El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de derrama

6 Comentarios
 
Pago de derrama
perfil
16/05/2012 15:30
Saludos, mi comunidad de vecinos pretende acometer una reforma integral del edificio, que bien se puede pagar de forma directa (aproximadamente 3000 euros por vecino), o bien existe la posibilidad de pagarla mediante una subida de cuotas de la comunidad, con los intereses correspondientes, durante x años. Mi pregunta es ante el supuesto de que yo me negase a pagar esta subida de tasas, ¿tendría algún tipo de consecuencia legal?, ¿podrían embargarme mi vivienda? Debo decir que yo pago religiosamente mis cuotas de la comunidad desde el principio, y me refiero únicamente a la subida de tasas que se nos pretende imponer. Gracias.
perfil
16/05/2012 16:16
Una cosa extraña lo que ocurre en su comunidad. Normalmente, se establece una derrama y cuando se finaliza el periodo se acomete la obra. No tiene por qué suponer ningún incremento de intereses. Otra cosa es si se ha solicitado un préstamo, entonces si hay que cubrir los intereses. Y desde luego si en junta sé a optado por esta modalidad Ud. está obligado a soportarla.
perfil
16/05/2012 17:19
ando muy despistada en estos temas y sobre el pago de derramas me encantaria que alguien que entienda me ilustre un poquito, llevo viviendo en esta comunidad mas de 30 años, el pago de las cuotas mensuales va por coeficiente, pero hasta ahora si habia algun recibo extra para cubrir alguna reparacion o lo que fuera, se dividia entre los 50 vecinos a partes iguales, en la ultima reunion, han acordado que las derramas vayan tambien por coeficiente y no lo entiendo, a ver, yo vivo en el atico y cada mes pago mas que nadie, se supone que si cambian un ladrillo de la fachada, que es de todos y no es de nadie, yo tengo que pagar mas, estoy hablando solamente de las derramas, no de los recibos ordinarios, pueden hacer este cambio de la noche a la mañana?, ahora me encuentro que voy a pagar 95 euros extras, por 4 recibos y otros vecinos 60, por arreglar lo mismo, que repito es comunitario

perfil
17/05/2012 16:17
Las derramas deben ser también por coeficientes, a no ser que exista un acuerdo por unanimidad, que indique lo contrario. Todo comunero debe abonar por los gastos de la finca, lo que estipule sus escrituras, la suma de todos es 100, ¿Cómo es posible que Ud. pague más? Si paga más una de dos, o sobra dinero o está pagando lo que pertenece a otro.
perfil
18/05/2012 18:27
whisconio,

usted no debe de pagar más que cualquier otro Propietario, cada cuál lo que le corresponda por su Coeficiente de Participación. Hay dos modalidades, pagar de golpe o pagar en veces. El pagar en veces no supone ningún tipo de penalización. ¿Quién a determinado esto?.

canasteta,

los acuerdos se pueden modificar, con los correspondientes porcentajes que afecten a cada tema, todas las veces que en una Junta de Propietarios se tome la decisión. En este caso, cambiaron el método de pago de las derramas a ser por Coeficiente de Participación, lo siento por usted, pero es así, todos los gastos, sean del tipo que sea, a no ser que sean individualizables, deben de ser por lo que posea cada uno, el que más tiene pagará más que el que tiene menos y, además, así lo estipula la LPH, aunque se pude determinar otra forma si se decide en Junta.

Un saludo
perfil
18/05/2012 18:49
agradezco sus comentarios y aclaraciones, lo que pasa es que aparte que hayan cambiado el metodo de pago de las derramas no considero justo que si hay que arreglar por ejemplo, la fachada, que es de todos, algunos pagarian 100 y yo 300 por mi coeficiente, es un decir, teniendo en cuenta que seria algo que a todos nos incumbe por igual, en fin, es que soy baturra y dura de mollera, pero si es de ley no me quedara otro remedio que acatarlo y pagar, todavia no he recibido el acta de la ultima reunion para ver de quien a sido la feliz idea de despues de 30 años, cambiar la forma de pago y de la forma en que lo han expuesto para hacerlo. Gracias y saludos
perfil
18/05/2012 18:59
Le voy a poner un ejemplo. Si en la Comunidad se produce un incendio que destruya el Edificio, el Seguro indemnizará en base al Coeficiente de Participación que tenga cada Propietario, por tanto usted percibirá más que otro, por ser su piso mayor y, resulta que la fachada es de todos. La Ley de Propiedad Horizontal, así lo estipula y es razonable que el que posea más, más pague, no como en este país, que es al revés.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General