El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago del IBI

10 Comentarios
 
Pago del ibi
21/11/2010 09:08
Hola.
Estoy divorciado y mi ex tiene es uso del piso que tenemos a nombre de los dos ya que ella tiene la custodia de mi hija.
¿que hay de cierto en que si no pago el IBI durante un cierto numero de años pierdo todo el derecho sobre el piso?
¿Es eso posible?
Pago cada mes religiosamente el 50% de la mitad de la hipoteca y no puedo creer que por no pagar la mitad del IBI pierda el piso y no pueda reclamar mi mitad cuando corresponda.

Gracias.
21/11/2010 12:54
Davidwalker

Consejo sabio: paga tu IBI, o sea el 50% del IBI del piso, no porque te puedan quitar el piso, sino porque las deudas al final son tan grandes que te lo embargan. Suerte tienes de tener trabajo,no acumules deudas que luego se pagan muy caras, pero el IBI tanto del piso, como del garaje y del trastero o cualquier otra propiedad que podais tener en común, es obligación tuya, y si no lo haces, pueden embargar sobre tu parte del piso, cosa que también perjudica a los menores que tengan el uso del mismo, porque estas arriesgando la vivienda. Otra cosa, ten cuidado con el pago de la comunidad, porque hay comunidades en las que se incluye el pago del IBI de los garajes y/o trasteros, así que tendrás que pagar también la parte proporcional de ese gasto, o sea, el 50% de lo que se esté pagando al año de IBI por el garaje, que aunque sea poco, va sumando deudas. Es consejo de amiga.
21/11/2010 13:01
Otro consejo de amiga,paga tu parte,no se que puedes perder si no lo haces,pero se que ganar no vas a ganar nada.Saludos
21/11/2010 13:16
Hombre, Helen, si no lo haces te embargan.....si eso no te parece perder, comidas de tarro, dinero, tiempo, etc reproches de los hijos el dia de mañana, en fin,hay que sopesarolo todo
21/11/2010 16:55
A ver... nadie dice que el IBI no se pague.
Lo paga mi ex.
No figuramos nada en el convenio, pero lo acordamos verbalmente.
Mi pregunta sigue siendo la misma. Por muy verbalmente que se queden las cosas, si no tengo constancia de haber pagado el 50% del IBI... ¿se puede quedar ella con mi mitad del piso por la cara?

Añadir que cuando hicimos ese pacto, nos llevabamos bien, pero las cosas han cambiado (por su parte) y no quiero dejar ningun cabo suelto.
21/11/2010 20:10
Otra opción (dependiendo del Ayto. donde se viva y solución que puedan dar): solicitar división del recibo en porcentajes de propiedad, cada uno el suyo. Que catastro corrija en porcentajes los propietarios de la casa, luego el Ayto. tiene obligación de dividirlo. Problema: esto es un lío para los Aytos., emitir recibos divididos en partes de propiedad. Cada vez se está solicitando con más frecuencia, en Madrid, están ya en ello, crear un programa informático. A mí, me dividen el recibo "a pedalillo" que digo yo, retiran la liquidación por el importe total del año (para que no se cargue en apremio) y luego nos mandan a cada uno una parte. Saludos.
21/11/2010 20:21
Si. Gracias a todos. Pero esas cuestiones ya las tengo claras. Solo kiero saber k hay de verdad en esa "leyenda" de k si otra persona paga tu ibi durante 5 años se keda con tu piso.
¿alguien sabe algo al respecto?
21/11/2010 22:21
Entiendo que no Davidwalker, quien sea titular del impuesto del IBI o quien lo pague durante un tiempo no le da ningún derecho sobre la propiedad.
Si alguien tiene claro que que esto no es así que indique por favor en que ley se apoya ya que es un caso que me interesa.
Gracias
Un saludo
21/11/2010 22:39
El ibi debe abonarlo el propietario, si ustedes han llegado a un acuerdo en que lo abona su ex, ésto no le va a hacer perder a usted su parte del piso.
Saludos,
21/11/2010 22:55
Davidwalker. La leyenda sobre el IBI que todos hemos oido, e incluso algún "espabilado" ha llevado a la practica, como todas las cosas tiene su fondo de verdad, bajo determinadas circunstancias.
Hay muchisimos pueblos en España donde la gente no tiene escrituras de su casa, ni documentos privados de compra-venta. Las operaciones se cerraban con un apretón de manos. Para poder dar, digamos un documento de propiedad a estas personas, se estableció que quien lo estuviera usando, en principio debería ser porque era el dueño, y se fijó un plazo de 30 años, para que pasado ese periodo si nadie reclamaba, el que lo estaba usando, SIEMPRE QUE NO HUBIERA ESCRITURAS, podría JUDICIALMENTE solicitar la propiedad, y efectivamente uno de los documentos de prueba podría ser figurar como titular en el Catastro, y haber hecho frente a los recibos de Contribución/IBI.
Como ves, nada que ver con tu caso, que supongo figurarás en las escrituras de propiedad y en el Catastro.
21/11/2010 22:57
Para nada, es un impuesto y al estado le da igual quien lo pague, como si lo pague el vecino. Otra cosa es que puedes tener problemas con tu ex, si te reclama la mitad tienes que pagar, en convenio no se recogen estas cosas porque no pertenecen a asuntos de familia.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal