El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago hipoteca sin ser propietario se considera donación?

0 Comentarios
 
Pago hipoteca sin ser propietario se considera donación?
perfil
12/05/2014 18:00
Buenas tardes,

Querría plantearos esta consulta a ver que me podéis decir:

Mis padres son propietarios de dos parcelas, de las cuales hace unos 5 años tuvimos que solicitar hipoteca de unos 95.000 € (a nombre de mis padres, mi marido y y)o para poder sufragar los gastos de urbanización de las mismas, pagándolo a partes iguales ya que ellos solos no podían asumirlo.

Ahora surge la necesidad de que mis padres nos done una de las parcelas porque queremos construir nuestra vivienda habitual. Esta parcela nos las va a donar con la carga existente hipotecaria , que seguiremos pagando a partes iguales sin modificar la hipoteca, por lo que entiendo que la Base para el cálculo de los impuestos de donación será del valor catastral x coeficiente deduciendo la carga existente (55.000/2= 27.500), que entiendo que es la mitad de lo que nos queda por pagar.

La pregunta que nos hacemos mi marido y yo, es si también constituye donación hacia mis padres, la cantidad de dinero que hemos ido aportando hasta ahora (20.000), para pagar la hipoteca de algo del que todavía no somos propietarios, ya que si lo hubiésemos sabido quizás hubiese valido la pena hacer un contrato de préstamo entre mis padres y nosotros, para que mis padres nos lo fueran devolviendo poco a poco y presentar el modelo 600 en la oficina liquidadora según me han dicho, pero ya ha pasado el plazo máximo de un mes, y ahora no sé qué podríamos hacer para que éste contrato tuviera validez si lo presentamos pasados 5 años, o qué otra alternativa puede haber: ¿Dación de la parcela en pago? ¿o presentar igualmente el contrato de préstamo en la oficina liquidadora con fecha anterior? ¿o cómo lo podemos plantear? ¿o quizás nos estamos preocupando por algo que puede ser que no miren? pues creo que es injusto pagar impuestos de donación de un dinero que hemos anticipado a mis padres, cuando él nos va a donar una de las parcelas.

Gracias por todo.