Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago hipoteca y gastos vivienda pareja

2 Comentarios
 
Pago hipoteca y gastos vivienda pareja
17/11/2022 08:52
Buenos días. Lanzo mi consulta para ver si alguien me puede ayudar.
Mi pareja y yo hemos pensado en la posibilidad de vivir juntos con nuestros hijos. La idea sería que ella y su hijo vengan a vivir a una vivienda de mi propiedad de la cual tengo hipoteca.
En principio no tengo pensado venderle una parte de mi casa y compartir mi hipoteca, pero tenemos que establecer un régimen económico y hacerlo de una forma lo más legal posible para luego evitar problemas.
Debido a que la vivienda no es de su propiedad había pensado que compartiéramos los gastos (electricidad, teléfono, agua, gas, ibi, basuras, etc), pero seguir cargando yo con la hipoteca. Supongo que lo legal sería hacer una especie de contrato de arrendamiento para que ella también tenga una seguridad.
Otra opción es que también contribuyera a una parte de la hipoteca (no tiene ni por qué ser al 50%) pero supongo que habría que hacer un contrato de arrendamiento y dejar claro qué pasaría con esa aportación en caso de ruptura.
Me gustaría que alguien me asesorase de la forma más profesional posible.
Muchas gracias.
22/11/2022 13:59
En caso de separación, y no teniendo hijos comunes, la vivienda sería para ti, y supongo que querrías que fuera para ti. Que tenga un contrato de alquiler o no serviría de nada, o sería un problema para ti. No sé realmente qué seguridad le da. Si fuera porque te pasara algo, y no por una separación, pues déjale lo que puedas en testamento.
Sobre el pago de la hipoteca, no estando casados, pague o no la vivienda es solo tuya. Si le quieres cobrar un alquiler, porque se ahorra gastos de vivienda, pues es legítimo, pero no tendría derecho a reembolso en caso de separación. Para tenerlos debería ser un préstamo, pero para eso casi que mejor que no pague, no?
Lo que sí puedes hacer es venderle la mitad de la vivienda e incluirla en la hipoteca, si es lo que queréis los dos.
23/11/2022 08:36
paquito xocolatero
Muchas gracias por tu respuesta.
Evidentemente en caso de separación quiero seguir teniendo la propiedad como es lógico.
Lo del préstamo ni me lo planteo porque no tengo ganas de enredar, de hecho, para eso prefiero no cobrarle alquiler. El resto de posibilidades, que me compre la mitad, etc. ya las valoraría en otro momento.
Lo dicho, muchas gracias.