El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

papel que juega un funcionario de juzgado en un proceso

5 Comentarios
 
papel que juega un funcionario de juzgado en un proceso
26/04/2014 14:29
Me extiendo en la pregunta en una demanda judicial, entra en el juzgado una demanda, un posible proceso y mi pregunta estriba en conocer cuales son las funciones ejemplo de un funcionario oficial rango alto, el más cercano a las decisiones de un Juez; ?quien conoce primero el asunto, el funcionario o el Juez? supuestamente, ?el funcionario puede emitir su opinión para ofrecerselo al Juez¿.... ?puede ser elevada la influencia de esta persona ante el Juez¿
27/04/2014 13:56
Para cualquier demanda que entra en el Juzgado será el Secretario Judicial quien examine si reúne los requisitos para poder ser admitida a trámite.

En caso afirmativo, la admite y en caso de observar cualquier defecto insubsanable la remite al Juez para que por medio de Auto resuelva lo que en Derecho proceda.


Saludos.
27/04/2014 14:05
Por supuesto, cabría recurrir cualquiera de dichas resoluciones si se consideran que vulneran algún precepto legal.
27/04/2014 17:29
Perdone; le agradezco su respuesta; estoy un poco perdido en mi petición; soy un propietario con dudas sobre el funcionamiento de un proceso, por cosas que me han ocurrido , supongamos que ha sido admitido a trámite; desconozco el proceso hasta que llega al juez, qué personas intervienen y como se elaboran los señalamientos hasta el momento del juicio. Gracias.
27/04/2014 19:24
Una vez admitido el procedimiento se da cuenta del mismo inmediatamente al juez, y seguirá sus trámites dependiendo del tipo de juicio que se esté sustanciando, verbal u ordinario (que desconozco).

Por el sentido de sus propias palabras entiendo que no está asistido por abogado, por tratarse de un monitorio o un juicio verbal cuya cuantía no excede de los 2000 euros.

Las personas que intervienen en el proceso además del juez y el secretario judicial son las propias partes litigantes así como los testigos y peritos que tengan a bien llevar al juicio cada parte para probar sus alegaciones.

No obstante, también manejan el expediente los funcionarios de la oficina judicial que, dependiendo de diversos factores, pueden impulsar o retrasar en mayor o menor medida el curso normal que corresponda dar al mismo. En mi experiencia profesional la gran mayoría son gente muy profesional y trabajadora, pero siempre hay alguna excepción que confirma la regla y hace que se eternicen los procedimientos. Es solo una opinión personal.

No obstante lo anterior, si no está asistido por letrado, las propias resoluciones que vaya recibiendo le indicarán los pasos a seguir y las consecuencias de su incumplimiento.

Saludos.
28/04/2014 00:41
Le agradezco muy de veras su interés; le informo que lo que pretendo es sacar consecuencias de algo que me sucedio hace algún tiempo con una demanda que practiqué contra una comunidad de Propietarios de la que era partícipe a consecuencia de una impugnación de temas múltiples entre los que figuraban, en el año requerido, cargos excesivos a toda la comunidad por duplicidad en valor de 12500 euros. La demanda se hizo con abogada y procuradora y creo en menor cuantía; increiblemente el fallo dió la razon a la Comunidad y el costo total ascendió a unos tres mil euros; en el inicio del proceso ocurrieron situaciones increibles; no recurrí para no perder más tiempo y dinero, a pesar que mi abogada pidiendome 1000 euros de reposición de fondos aseguraba que era perfectamente recurrible; no tengo ahora a mano el expediente; tan pronto lo tenga a mano le ampliaré todo aquello que pretendo saber y que pueda dar luz a las razones de mi fracaso; le repito las gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General