El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

papeles para el permiso notarial

4 Comentarios
 
Papeles para el permiso notarial
perfil
20/04/2012 00:50
Hola, he escrito muchos mensajes y espero esta sea la ultima duda ya que estoy casi terminando todos los papeles que me faltaban.
Mi madre me hara un permiso notarial para yo casarme en venezuela el problema es que mi padre no vive conmigo ni se encuentra en este pais, el vive en Chile y supongo que al no estar separados legalmente con mi madre sigue teniendo parte de mi tutela, puedo decirle a mi padre que desde chile me envie un papel notarial diciendo que le da a mi madre mi tutela completa? Se puede hacer este tramite sin que mi madre se encuentre en chile? Gracias de antemano
perfil
20/04/2012 06:30
Hola.

No basta, de acuerdo con la ley española, que su madre le dé un permiso notarial para contraer matrimonio, si usted es menor de edad no emancipada. Tiene que, necesariamente, tramitarse la dispensa de nacionalidad ante un juez.

Si la van a emancipar por escritura pública, deben hacerlo ambos progenitores, ya que, aunque solo una ejerza la custodia, el otro no ha sido privado de la patria potestad. Por tanto, debe su padre y su madre declarar en escritura pública que la emancipan, usted aceptarlo y luego, inscribirlo en el Registro Civil.

Su padre, es conveniente que otorgue la escritura de emancipación en el Consulado de España en el país de residencia actual.

Un cordial saludo.

perfil
20/04/2012 08:14
Osea que no hay otra manera de casarme si no es emancipancipandome? Aunque en venezuela me han dicho que me puedo casar solo con un permiso notarial, el problema es cuando inscriba el matrimonio en el consulado espanol no se si acepten el matrimonio ya que usted dice que no basta con el papel notarial. Le agradeceria mucho si me dice cuanto tiempo tarda en inscribirse una emancipacion en el registro civil?
perfil
20/04/2012 13:08
Hola.

Sí, es que si no se cumple con las formalidades exigidas por la ley española, el matrimonio no tendrá acceso al Registro Civil español.

La emancipación otorgada por escritura pública, tiene que ser inscrita en el Registro Civil, para que produzca efectos frente a terceros, de lo contrario, solo quedará como un acto jurídico privado, que no podrá oponerse a terceros.

El tiempo que tome la inscripción, puede variar de un Registro Civil a otro. En las ciudades grandes, suele tardar más que en las pequeñas, porque hay más trámites en lista de espera, para ser despachados.

Un cordial saludo.
perfil
20/04/2012 20:59
Ok, he llamado y me han dicho que el tiempo de inscripcionn efectivamente varia, no hay tiempo exacto, hare la emancipacion esta semana pero he leido que para emanciparse se necesita trabajar o demostrar que te vales por si misma, y si digo porr matrimonio es posible que me hagan muchas preguntas sobre mi novio y mi relacion? Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo