El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

papeles para mi hijo

10 Comentarios
 
Papeles para mi hijo
02/11/2010 09:49
Hola mi problema es el siguiente y me gustaría saber si me podéis dar una solución , yo tengo tarjeta permanente y vivo hace 9 años en Barcelona, con mi hijo que lleva 8 años viviendo y estudiando aquí, ahora tiene 17 y en abril del próximo año cumplirá 18, pero aún no he podido hacerle los papeles por diversos motivos , pero el principal fue que , cuando yo cumplía con todos los requisitos , sea piso a mi nombre y trabajo estable él tenia su pasaporte caducado y su padre está ausente desde que el tenía 3 años ,que fue cuando él me dio la autorización para sacarlo del país y fue cuando mi hijo obtuvo su pasaporte , por eso que le caducó tan pronto ya que sólo tenia 3 años , pero cuando llegó el momento de renovarlo nunca más supimos del padre y me fue imposible , incluso estuve un año con una abogada de oficio de granollers tratando de que un juez me autorizara , pero el juez dijo que no era de su competencia , la cosa es que al fin , éste año logré sacarle el pasaporte a mi hijo sin la firma del padre, gracias a la secretaria del cónsul y porque le mostré los papales de la abogada y vio que de verdad él padre de mi hijo está inubicable y porque ya le falta poco para cumplir la mayoría de edad, así que desde febrero de este año que ya tiene pasaporte , pero ahora el gran problema es que yo ahora no cumplo los requisitos , vivimos hace tres años en el piso que alquila mi pareja de hecho , y desde el 2008 que estoy en paro y ahora sólo cobro la ayuda de 426 euros, estoy desesperada ya que mi hijo será mayor de edad y no tendrá papeles , él ahora estudia formación profesional grado medio y sus intenciones son seguir estudiando y creo que ni siquiera podrá hacer las prácticas de su carrera , por favor ayúdenme , porque estoy desesperada, no puedo ni dormir, mi hijo vive aquí desde los 8 años y todos sus amigos tienen papeles o son españoles y él ni se entera que no tiene papeles ya que siempre ha hecho una vida de niño estudiante normal, pero ahora me han dicho en el instituto lo de las prácticas y estoy enferma de los nervios por todo esto, siempre he salido sola adelante con mi hijo, y le he dad todo le que ha necesitado , todo por darle un futuro mejor que el mío y ahora me siento como que le he fallado. Disculpad por lo largo de la carta y espero que me hayáis entendido.
02/11/2010 20:09
Hola. La vía idónea para regularizar la situación de tu hijo es la del arraigo social. Cumple el requisito del tiempo de permanencia en España (mínimo 3 años) , que se puede probar con el certificado de empadronamiento y tiene vínculo familiar con otra persona extranjera residente legal (contigo, que eres su madre, deben aportar actas de nacimiento de ambos). Como es menor de edad, no necesitará aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen y ya que ha estado estudiando, las certificaciones de estudios tendrán peso para la elaboración del informe de inserción social por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
La dificultad, pero no imposibilidad, estriba en los medios económicos: él es menor de edad y según comentas, depende económicamente de ti, pero tú actualmente estás desempleada y sin prestación de desempleo, solo percibiendo la ayuda extraordinaria. Quizás podría él conseguir, si le es posible, una oferta de trabajo de medio tiempo, a efectos de que acredite que dispone de ingresos o si entre tu pareja de hecho y tú pueden acreditar que ambos corren con su manutención, también podría servir.

Otra cosa importante: él es menor de edad, por lo que debes comparecer tú como su representante legal.

Tendrías que comenzar por reunir la documentación necesaria (la que venga de tu país, debidamente legalizada por vía diplomática) e ir solicitando día y hora en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, para la presentación de los documentos necesarios para la elaboración del informe de inserción social.

Cuando tengas ya el informe de inserción social tendrás que pedir hora en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, para presentar la solicitud (impreso EX-00) junto con el resto de documentación preceptiva de tu hijo.

Apresúrate a hacerlo, porque mientras tu hijo sea menor de edad, goza de una protección reforzada que le da la Convención de los Derechos del Niño (que se extiende a los adolescentes) y demás normativa que beneficia a los menores y algo muy importante: mientras sea menor de edad, no lo podrán expulsar del país, cosa que cambia a partir de que ya haya cumplido los 18 años.

Un cordial saludo y suerte.

03/11/2010 21:29
muchas gracias por la respuesta, lo intentaré , me gustaría saber cómo se pide la hora en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona,por teléfono o hay que ir personalmente? o si se puede hacer por internet , si tubieses estos datos seria muy bueno, lamentablemente yo vivo en sant celoni y no me puedo permitir estar viajando a barcelona muy seguido, gracias
04/11/2010 16:40
Hola. Si vives en Sant Celoni, comienza por dirigirte al Ayuntamiento de Sant Celoni para que elaboren el informe de inserción social de tu hijo. Cuando ya lo tengas, infórmate si hay Oficina de Extranjeros en Sant Celoni (en los municipios pequeños suele ser la misma Comisaría de Policía la que hace las veces de Oficina de Extranjeros) o si necesariamente has de venir a Barcelona capital.

La cita se puede pedir personalmente, telefónicamente o por Internet.

Un cordial saludo y suerte.
04/11/2010 20:21
muchas gracias, y felicitaciones por el foro tan bueno.
17/11/2010 13:27
Hola Condedecartagena: Leyendo esta consulta tengo la duda de si ¿no se exigirá que se presente la solicitud de autorización de residencia de menores con los requisitos de una reagrupación y acreditación de escolarización o este artículo es aplicable sólo para menores más jóvenes?
Muchas gracias y un cordial saludo.
18/11/2010 22:24
hola, por favor necesito nuevamente su ayuda, resulta que fui a los servicios sociales y la asistente social llamó a la generalitat y ahí le informaron que, lo que yo tenia que hacer, era un arraigo social sin contrato y que para eso tenia que hacerme un informe de inserción social especial y distinto a los del arraigo laboral , ella me explicó que era como una solicitud que firma el alcalde para que a mi hijo no le pidan contrato de trabajo, la cosa es que ella aceptó la nóminas de mi pareja demostrándole con el certificado de convivencia que vivimos juntos hace años, y me ha dicho que en dos días me lo tiene , entonces ahora tengo muchas dudas ,no sé si después tendré que volver a presentar las nóminas de mi pareja en el gobierno civil ? o si ya con el informe de inserción social, en donde dice que mi hijo no necesita contrato de trabajo , porque tiene otros medios de vida, no es necesario presentar las nóminas, por favor si me pudiera explicar los pasos a seguir sobre el arraigo social sin contrato se lo agradecería mucho, también tengo dudas con lo del acta de nacimiento, no entiendo por qué necesito la mía también, y por último en el formulario ex00 no figura en ningún apartado éste tipo de arraigo sin contrato , o cuando lo entregue tendré que explicarle a la persona que se trata de un arraigo sin contrato?, disculpad tantas molestias.
19/11/2010 12:37
Hola. Sí, cabe la posibilidad de ser dispensado de contar con contrato de trabajo, si se acredita disponibilidad de medios económicos suficientes, esto lo recomienda el informe de inserción social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Lo permite el Reglamento de la Ley de Extranjería.

He de decirle que el tipo de residencia que vas a solicitar para tu hijo se llama RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES y una de ellas es el arraigo. Y hay tres tipos de arraigo :
Laboral : cuando se lleva al menos dos años en España y se puede demostrar que han existido relaciones laborales.
Social : cuando se lleva al menos tres años en España y existen vínculos familiares con otros extranjeros residentes o se ha cursado estudios o se puede demostrar cierto grado de integración social (por ejemplo, con los mismos estudios) , que debe quedar reflejado en el informe de inserción social y se cuenta con una oferta de trabajo o se puede acreditar recursos propios suficientes (en cuyo caso, los Servicios Sociales del Ayuntamiento pueden recomendar que no se exija contrato de trabajo).
Familiar: cuando se es extranjero hijo de padre o madre que originalmente hubieran sido españoles.

A tu hijo le corresponde el arraigo social.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento, las autorizaciones de residencia por arraigo llevarán aparejada una autorización para trabajar.

Lo importante es que pueda regularizarse, cuando lleve un año y le corresponda renovar, podrá modificar y solicitar un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena si cuenta con una oferta de trabajo.

El impreso es el EX-00 , debes marcar donde diga arraigo social.

Has de presentar los medios económicos de quien provee al joven a quien es el órgano encargado de resolver, porque lo que has presentado ahora ha servido para elaborar el informe, que será un medio de prueba más. Pero aún no has iniciado el procedimiento administrativo de solicitud de residencia, solo has solicitado que se elabore un informe de inserción social, que es un requisito no necesario si se cuenta con otros medios de prueba, pero sí conveniente e importantísimo, por el peso que tiene. Cuando lo inicies, la Administración cuenta con tres meses para resolver, que se cuentan a partir del día siguiente de la presentación; si no se resuelve y notifica en tres meses, se puede entender desestimado (lo que en la práctica, te condena a solo tener que esperar, porque otra opción sería recurrir basados en el silencio negativo, pero no lo recomendaría, sobre todo por el tiempo que demoraría).

El acta de nacimiento es el medio de prueba de la filiación entre tu hijo y tú: actas de nacimiento de ambos, de madre e hijo. Y se supone que está acreditando que dispone de vínculos familiares con otros extranjeros residentes, en este caso contigo, que eres su madre.

Un cordial saludo y suerte.
10/02/2011 14:49
hola , me fue MAL aquí pego la respuesta del gobierno civil , para ayudar a otras personas, gracias

OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA
Servicio de cita para procedimientos de
RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

En contestación a su mensaje electrónico de petición de cita citado al
final, lamentamos no poder asignarle la cita pedida para presentación de
solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales
/ arraigo para un ciudadano extranjero menor de edad.

Con carácter general, en caso de menores de edad extranjeros que se
encuentren en España, no procede la petición de cita por este sistema
para tramitación de solicitudes de autorización de residencia por
circunstancias excepcionales / arraigo, dado que la legislación vigente
ya establece vías específicas para la autorización de residencia a
menores, en concreto, en el Título VIII del Reglamento de ejecución de
la Ley Orgánica de Extranjería, Real Decreto 2393/2004, de 30 diciembre.
10/02/2011 15:16
Cuando se trata de un menor de edad el procedimiento es diferente: sólo se exigen 2 años en el territorio español y estar matriculado en algún centro docente.
10/02/2011 20:25
Conde, buenas tardes, yo hubiera dado exactamente tu respuesta, y es que en Madrid se hizo un trámite idéntico, y prosperó siguiendo los pasos que tu aconsejaste, he quedado boquiabierto, cómo en cada provincia actúan diferente, lo otro es que me he RELEÍDO el título VII del Reglamento y no encuentro de manera clara y específica el artículo que se adecúa a esta situación; si Ud conde puede contestar al respecto le quedo agradecido.