El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Para alegato o J.Luis VI

4 Comentarios
 
Para alegato o j.luis vi
perfil
06/02/2004 21:33
Primeramente agradeceros vuestras intervenciones en este foro porque desde que estaís vosotros este foro ha ganado muchisimo en calidad,muchas gracias.

Me gustaria contaros mi caso por ver si me podeis dar vuestra sabia opinion.
Tengo intencion de vivir con mi pareja,yo soy soltera y el es divorciado con dos hijos menores y con la guardia y custodia de los mismos,,como mi casa es mas grande (soy titular de la misma y tengo una hipoteca) vivirian los tres conmigo en mi casa y el pagaria gran parte de mi hipoteca,seguramente venderia o alquilaria la suya.
Quisiera saber,ya que no me considero calculadora por ser precavida y viendo las cosas que hoy en dia pasan,,si en caso de que esta aventura saliera mal y tuvieramos que separarnos,,¿podria yo verme en la calle y pagando una hipoteca al haber niños pequeños aunque no sean mios?,¿tendria él algun derecho sobre mi casa por haber contribuido a pagar mi hipoteca ?Tambien me gustaria saber si el hecho de casarme cambiaria la situacion ,solo me resta decir que los dos trabajamos y somos independientes economicamente.
perfil
07/02/2004 17:09
no te puedo asesorar sobre tu consulta, pero si me gustaría darte un consejo, ahora todo te será muy bonito y solo te deseo que te vaya lo mejor posible, pero deja todo bien atadito, si es necesario ante notario, asesoraté bien y después decides. ¿no sería mejor que te fueras tu a su casa y alquilas la tuya?
perfil
08/02/2004 01:06
María Jesús, eres valiente y estás realmente enamorada para afrontar compartir tu vida con otra familia (tu compañero, sus hijos y su ex)... esto que puede parecer duro, resulta una experiencia maravillosa si se acepta toda la familia (al empezar estas uniones ha hecho mucho daño el mito de sonrisas y lágrimas): tu papel a veces resultará ingrato si entras en competencia con la madre de l@s crí@s, pero si aceptas la situación te aseguro por experiencia que serás el mejor de los apoyos para tu compañero.
En cuanto a la situación legal que planteas, no creo que te de muchos problemas, pues si un día llegaráis a separaros no se decidiría en vuestro pleito la guarda y custodia de los hijos de tu compañero (razón por la cual podrías ver peligarar tu estabilidad).
A veces es conveniente hacer un contrato prematrimonial, aunque como carece de valor en España, lo que hace es levantar unos fantasmas que no tienen por qué existir.
Todo depende de cómo sea vuestra relación: si vaís a mantener economías separadas, podéis hacer un simple documento por el que él acepta compartir el pago de la hipoteca a cambio de un derecho de uso temporal de la vivienda condicionado a una efectiva convivencia, por ejemplo.
Si la economía va a ser compartida (da igual quién aporte lo que sea), conserva los pagos de la hipoteca en una cuenta exclusiva tuya, porque eso te dará una cierta seguridad para el día de mañana.
Pero lo más importante, María Jesús, es que él ya ha pasado por una situación de ruptura y mantiene consigo a sus hij@s, lo que hace intuir que se trata de una persona afectiva y responsable, con la que seguro sabréis hacer una nueva familia, compleja, pero dispuesta a salir tod@s junt@s adelante.
Con mis mejores deseos, recibir los cuatro un fuerte beso,
perfil
08/02/2004 12:33
Yo, al contrario de Jose Luis, no voy a entrar en tono rosa sobre las magníficas excelencias que reporta el amor y el cariño entre los hombres.
Dado que estamos en un consultorio jurídico y no sentimental, la pregunta de MARIA JESUS es muy concreta y directa: TEME POR SU INDEPENDENCIA ECONOMICA Y PATRIMONIAL y si teme es porque quiere mantenerla y, si quiere mantenerla, debe de antemano pactarla y consesuarla con su amado, para que posteriormente, acaecida la ruptura falazmente anunciada, no existan malos entendidos ni soporte más de lo que jurídicamente debe soportar.
La solución al problema se llama ACUERDO NOTARIAL y CONVENIO SOBRE LA UNIÓN DE HECHO Y REGIMEN ECONOMICO A EL APLICABLE. El contenido el que quieran las partes y no perjudique a hijos comunes que pudieran tener en el futuro. A veces conviene aclarar de esta forma las situaciones para no llevarse sopresas.
Un saludo.
perfil
08/02/2004 13:54
Muchisimas gracias a los dos,,creo que consultaré con un notario cual es la mejor forma de preservar los intereses de ambos,,es cierto como dice alegato que a estas alturas de mi vida no quiero poner en peligro mi independencia economica ni mi hogar,,maxime despues de ver el via crucis que sufrio mi compañero para conseguir la custodia de sus hijos y recuperar su patrimonio,su ex obligada por hechos evidentes no tuvo mas remedio que claudicar voluntariamente,eso si,pasaron años de calvario.

Veo en este foro muchos padres desesperados por la situación de sus hijos,,mi compañero fue uno de tantos hombres injustamente tratado por la justicia, incluso fue falsamente denunciado por malos tratos y no porque fuera la ex quien tuviera la brillante idea sino por consejo de una abogada sin escrupulos para acelerar el divorcio ; a veces pienso que su señoria debería ahora de asumir la responsabilidad que le toca por su fallida decisión de otorgar la custodia de unos niños a quien era incapar de asumirla,como asi el tiempo ha demostrado.
Muchas gracias J.Luis por tus buenos deseos.