El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parcela en urbanizacion

4 Comentarios
 
Parcela en urbanizacion
perfil
08/02/2018 17:25
Hola
Tengo una duda, nos hemos comprado un terreno en una urbanización, lo hemos comprado para en unos 3 años construir, por el momento lo tenemos ahí sin haber construido.
Nos hemos enterado que la comunidad de vecinos, han tenido una junta para decidir poner el alumbrando , el saneamiento por el suelo, y también poner fibra. En la junta se decidió que si, por tanto ahora cada vecino tiene que pagar 3.000 €, nosotros ni vivimos ahi ni hemos estado en la junta de vecinos, tengo que pagar los 3.000 € sin haber ni construido , ni tener licencia de obra ni nada, actualmente hay alumbrado, saneamientos, etc... pero quiere mejorarlo, e incluso poner fibra.
Pero yo no vivo alli y no ni cuando construiré, solo lo tenemos para el día de mañana.
Me gustaria saberlo por favor, porque ya se que nos van a reclamar ese importe.
Saludos
Azuvivi
perfil
Anaitua
Azuvivi
08/02/2018 18:34
Supongo que la urbanización está en régimen de propiedad horizontal, si es así Ud debe consultar la escritura, la puede conseguir en el Registro de la Propiedad, contendrá unos estatutos que Ud debe cumplir.
perfil
Azuvivi
Azuvivi
08/02/2018 18:44
Es una urbanización de chalets individuales no es una urbanización de pisos, ni adosados, hay una comunidad de propietarios de la urbanización, Está afaltada, hay luz, agua, todo, salvo que esta vez quieren poner tanto el alumbrando como el agua por el suelo, ademas de la fibra optica, me parece a mi que esto no es una propiedad horizontal, aunque puedo estar confundida. Hay chalets y parcelas sin construir, no entiendo que tenga que pagar estas mejoras que la comunidad de propietarios quiere.
Gracias
perfil
Virginia541
Azuvivi
08/02/2018 19:44
Convendrá que lea atentamente en su escritura de compraventa, si el notario hace mención a una comunidad de propietarios y estatutos.
En caso afirmativo, deberá averiguar quien es el presidente y el administrador. Diríjase a ellos por escrito y facilíteles su domicilio a efectos de notificaciones. Que le entreguen copia del acta de la última Junta. Aun podría estar a tiempo de impugnar el acuerdo.
perfil
juanchito
Azuvivi
08/02/2018 20:52
Hola Azuvivi:

Entiendo que el caso que nos ocupa es una urbanización cerrada donde se vendieron pasarelas de X metros, con la intención de que cada comprador construyera su casa o no, que se hiciera simplemente como una inversión para luego venderla.

Esta urbanización ya tiene sus viales, acometida de agua, luz, alcantarillado etc, es decir no se trata de adosados o apareados, es lo que se denomina propiedad horizontal tumbada.

Cada parcela tiene una sola cuota de participación que seria en el solar, quien ha comprado la parcela tiene derecho a disfrutar de ella, pero solo superficialmente, porque el subsuelo es de todos los propietarios.

Contribuirá con esa cuota al sostenimiento de todos los servicios a que tenga derecho según los estatutos o el titulo constitutivo.

Considero que la mejora del alumbrado y saneamiento, si la tienes que pagar, siempre que fuera una mejora acreditada,

La fibra no entiendo porque la tenéis que pagar los propietarios, las compañías de telecomunicaciones no cobran por las acometidas a las viviendas, solo pagas como vulgarmente se dice "el enganche", el darte de alta en tal o cual compañía.

Como la fibra es una cosa particular, si no te interesa, no estarías obligado a pagar nada, porque creo que el articulo 17 de la LPH no es aplicable a este caso, nadie esta obligado a tener fibra en su domicilio, y tampoco es aplicable el articulo 24 puesto que la urbanización no es un complejo inmobiliarios ni nada que se le parezca.

Vete a saber que habrá cuando constituyas tu casa, no obstante considero que la acometida no debería haberse acordado como una innovación de un elemento común, máxime cuando va por cuenta de las compañías de telecomunicaciones.

Saludos/Juanchito

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General