El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parcela rústica con cesión sin aprovechamiento

4 Comentarios
 
Parcela rústica con cesión sin aprovechamiento
perfil
05/11/2017 21:04
Buenas tardes,

Hace un año me compré una parcela en un municipio de Guadalajara con Normas Subsidiarias del año 1984.

La parcela que compré en el registro, notario y catastro aparece como parcela urbana. Tiene todos los servicios metidos (agua y desagüe a colector) en una calle asfaltada y actualmente tengo aprobada por Union Fenosa el enganche a suministro eléctrico.

Cuando voy a intentar hacer algo en la parcela, el ayuntamiento me dice que la parcela es rústica. Que segun las NN. SS. esta en el limite de lo urbano, de por si hay proyectado una calle por uno de los extremos de la parcela.

El caso es que alrededor de mi parcela hay casas ya construidas en terreno entonces tambien rústico. Incluso a las espaldas de la parcela esta el polideportivo del municipio que también está en terreno rústico incluso sobre el vial proyectado en las NN.SS.

No entiendo como si quiero vallar la parcela tengo que ceder la parte del vial proyectado si es imposible realizarlo porque a continuación esta el polideportivo sobre el vial y por tanto o se tira el polideportivo o no se puede hacer el vial. No entiendo como tengo que ceder parte de mi parcela y no tengo ningun tipo de aprovechamiento porque la otra parte que me queda se quedaria en terreno rústico. No entiendo como en el registro, notario, catastro y pago IBI como urbana y el ayuntamiento me dice que es rústica. No entiendo porque esta misma corporación le da licencia al antiguo propietatio de la parcela de cerramiento frontal de la parcela, agua y desagüe (tengo copias de las licencias) todo ello sin ceder nada de terreno y a mi no me da ningún tipo de licencia, ni modificación de vallado aludiendo primero que debo ceder calle y segundo que es rústico lo que al otro propietario no le decia. No entiendo porque se permite existir construcciones alrededor de mi parcela y a mi me niegan todo.

¿se puede prevaricar tanto? ¿prescribe la situacion del polideportivo que se ubica en terreno rústico y sobre un vial protectado en NN.SS. (se construyó hace 12 años)? ¿es posible que un registrador y un notario digan que la parcela es urbana y luego sea rústica? ¿me tengo que estar quieto hasta la posible modificacion de NN.SS. que dice el ayuntamiento que va a realizar pero que lleva mas de 1 año y aun no han hecho nada? ¿si me sigue denegando todo el ayuntamiento (modificacion del vallado y pequeña zanja para meter la luz es lo unico que quiero hacer por ahora) puedo solicitar la mala situacion y por tanto inicio de demolición del polideportivo por estar en terreno rústico y sobre un vial proyectado en NN.SS y por tanto sobre un eje general de la normativa?

Perdonar por el "chorizo" y gracias, pero es que no entiendo como puede tener tanto poder un ayuntamiento y dejar a gente hacer cosas "ilegales", hacer el cosas "ilegales" y a mi no dejarme hacer nada... cuando incluso me puedo sentir engañado ya que la parcela tanto en el registro, notario y catastro aparece como urbano, incluso cedo para hacer un vial y no tengo aprovechamiento urbanistico.

Un saludo
perfil
Pavaja
Pavaja
18/11/2017 12:35
Alguien que me pueda asesorar sobre este tema?

Graciad
perfil
alga
Pavaja
19/11/2017 13:47
La cuestión es, ¿el terreno está clasificado rústico o urbano por el planeamiento?
perfil
Pavaja
alga
27/11/2017 22:29
La parcela, la parte que no debe ser cedida por el vial, quedaria como rústica.
¿pero yo debo ceder sin conseguir aprovechamiento? ¿eso no es injusto? ¿porque el ayuntamiento construye un polideportivo a lad espaldas de la parcela con la misma calificacion del terreno y ademas sobre la citada nueva calle? ¿no le puedo denunciar?

Gracias
perfil
alga
Pavaja
28/11/2017 13:43
Hace falta muchas más información, pero así, sin más, yo diría que las NNSS clasifican el terreno suelo urbanizable.

¿Obligan a ceder si no solicitas licencia para el vallado?, quizá no.