El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja con hijo

3 Comentarios
 
Pareja con hijo
perfil
26/10/2006 11:18
Hola a todos.
Tengo un hijo de 17 meses y, su padre y yo, acabamos de decidir separarnos. Sólo estamos inscritos en el padrón y tengo muchísimas dudas:
Convenio: ¿tenemos que hacer uno o no? ¿cómo se hace?
Gastos:
En principio, el hijo seguirá viviendo conmigo y no sé como calcular que tengo que pedir para su manutención. Imagino que sumando comida vestido educación entre 2, pero ¿qué pasa con el piso y la luz, agua, etc? ¿tiene que contribuir el padre o no?
El caso es que vivimos en Barcelona en un piso de alquiler que yo no puedo pagar sola, porque, además, decidimos que yo redujese mi jornada al tener el niño para que no viviese en la guardería.
Visitas:
Como se controla esto, se puede dejar abierto o hay que concretarlo todo. Por ejemplo, ahora su padre le recoge por la tarde porque yo aun trabajo, ¿se puede incluir un reparto de obligaciones? Me refiero obligaciones como llevarle al médico o el hecho de recogerle de la guardería.
Viajes:
El padre de mi hijo es americano y quiere llevarle en Navidad 10 días a EEUU. Yo le comenté que me parece que el niño aún es muy pequeño para irse tantos días, además, porque la situación familiar allí no es la más idónea para él.
¿Puedo negarme a que se lo lleve o no puedo hacer nada al respecto?

Muchísimas gracias por adelantado a cualquier ayuda que podáis darme.



perfil
26/10/2006 11:31
Tendrán que presentar un convenio regulador para clarificar si la custodia será compartida, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc. (respecto del menor).
Calcula los gastos aproximados del menor, y la parte proporcional de agua, luz, y alquiler, y habrá que tener en cuenta los gastos a los que tendrá que hacer frente el padre y sus propios gastos de subsistencia, pero aproximadamente, calcule un 15% del salario neto del padre.
Si no puede pagar el piso trabajando media jornada, tendrá que trabajar más y adaptarse a las circunstancias.
Es mejor que si se repartan el cuidado del niño porque es hijo de los dos, y siempre se podrán adaptar mejor a la vida laboral los dos. El niño saldrá beneficiado al poder contar indistintamente con el padre y con la madre.
Respecto a los viajes, con 17 meses el niño puede viajar sin problemas, y el niño tiene derecho a conocer a su familia paterna, al igual que la familia a conocerlo a él.
Puede negarse a que lo saque del país, pero esa negativa sólo tiene sentido si sospecha que no vaya a devolverlo, caso contrario, empeorará la posibilidad de llegar a un buen acuerdo del que sin duda, se beneficiarían todos.
Un saludo.
perfil
26/10/2006 12:00
Muchas gracias Patricia MV, pero aún me queda alguna duda:

1. ¿Dónde se presenta el convenio regulador y si podemos hacerlo nosotros o tiene que hacerlo un abogado?

2. En cuanto al viaje, mi hijo ya conoce a su familia paterna, yo misma le llevá hace un año y por eso digo que la situación no es la más idónea: Su abuela murió y su abuelo paterno vive en unas condiciones que ninguna asistente social consideraría idóneas para un niño, creo. Comenté con su padre la opción de ir menos días o a un hotel u otro sitio y no quiere negociar. No creo que sea un problema viajar, si no las condiciones. ¿Puedo hacer algo?

3. En cuanto al trabajo, ampliaré la jornada, pero aún asi no puedo pagar el piso. Supongo que me mudaré.

Gracias.
perfil
nes
26/10/2006 15:57
el Convenio ha de realizarlo un Abogado, quién a través de Procurador lo presentará en el Juzgado competente para, previo informe favorable del Fiscal, ser ratificado por ambas partes y por separado en el Juzgado.
Coincido con Patricia en que usted en principio no puede negarse a que el menor viaje con su padre a EE.UU, pero si considera que las condiciones no son las "normales" para el niño, puede hacerlo constar, con prueba que lo justifique, ante el Juzgado, pero me temo que en ese caso el procedimiento se convertiria en contencioso.
un saludo, y suerte

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos