Hola, os comento mi situación actual para que me orientéis antes de ir al notario.
Convivo desde hace unos meses con mi actual pareja, ambos estamos divorciados y tenemos hijos no comunes. Hemos adquirido una vivienda al 50%. En principio no está contemplado casarnos ni hacernos pareja de hecho, pero sí quisiéramos atar lo mejor posible nuestra situación de cara a que nos pasase algo a alguno de nosotros.
En principio, cuando ambos nos divorciamos hicimos lo mismo, un testamento en el que dejábamos a un familiar la gestión de nuestros bienes hasta la mayoría de edad de nuestras hijas, para excluir de esa manera a nuestros ex. Yo tengo dos hijas de 16 y 9 años, él tiene una de 6 años que convive con nosotros los meses de verano.
En principio hemos pensado modificar el testamento para dejar el usufructo de la vivienda al otro, en caso de fallecimiento, pero a la vez nos asaltan varias dudas. Por ejemplo: si uno fallece y con el tiempo rehace su vida con otra persona, seguiría teniendo derecho sobre el piso mientras viva? podría ponerse una claúsula de que en ese caso, se tuviese que liquidar el bien común?
Mi hija mayor, suponiendo que fuera ya mayor de edad, podría exigirle a mi pareja liquidar para que ella pudiese heredar? Qué es lo más justo y adecuado? No es nuestro deseo perjudicar a nuestras propias hijas, pero tampoco vernos en una situación económica delicada, con el añadido del dolor que produce la pérdida de tu pareja. Alguna pauta a seguir o consejo?
Puede consultar a cualquier Notaría de su ciudad, para que le aconsejen el modo más adecuado para formalizar sus pretensiones. No le van a cobrar por darle esa información. Saludos.