Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de echo entre Española y Pakistaní

2 Comentarios
 
Pareja de echo entre española y pakistaní
04/09/2014 00:35
Hola! Soy española y mi novio Pakistaní, ambos vivimos en el Reino Unido, yo trabajo y el tiene Visa de estudiante que le caducará el próximo abril. Actualmente no vivimos juntos pero en breve nos gustaría. Mi pregunta es si registrandonos como parejas de echo "living together" en UK se podría solicitar la tarjeta de residencia como familiar de la Unión Europea. Gracias
09/09/2014 13:04
Soy Española, mi novio Pakistaní. Residimos en Oxford (UK). Nos gustaría hacernos pareja de hecho porque la Visa le caduca en Abril y pensamos que este procedimiento será más ágil que casarnos. Yo trabajo y él estudia, además trabaja estable pero sin contrato. Nos surgen muchas dudas, ya que no sabemos donde nos tenemos que dirigir, que papeles exigen en el Reino Unido, cuánto tarda el procedimiento, y si después podrá ir conmigo a España de visita para que conozca a mi familia. Muchísimas gracias.
12/09/2014 19:33
Hola:

1.- Si es residente legal en el Reino Unido, pero por su nacionalidad requiere visa para ingresar en el espacio de Schengen, debe solicitar oportunamente su visa para ingresar en el espacio de Schengen.

Del mismo modo que para los extracomunitarios residentes legales en el espacio de Schengen que por su nacionalidad requieren visa para ingresar en el Reino Unido, es necesario que la tramiten previamente, del mismo modo, para que un extracomunitario residente legal en el Reino Unido, pero que por su nacionalidad requiere visa para ingresar en el espacio de Schengen, es indispensable que la tramite previamente. Sin esa visa, las aerolíneas ni tan siquiera le permitirán embarcar.

La visa la requiere tanto si viene como turista, como si viene en otra calidad.

2.- En España se concede la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión a las personas que consten inscritas como pareja de hecho en un Registro Público establecido para el efecto en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo. Si en el Reino Unido existe ese Registro y ustedes logran inscribirse en él, ese certificado debe ser admitido en España para que el extracomunitario obtenga la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Con todo, en el Reino Unido, la Civil Partnership Act, fue establecida en su momento sólo para parejas del mismo sexo, cuando no era posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no fue concebida para personas de sexos diferentes, pues éstas sí podían casarse.

La información, tanto para casarse, como para formalizar una civil partnership en el Reino Unido, la tiene en el siguiente enlace:

https://www.gov.uk/marriages-civil-partnerships/giving-notice-at-your-local-register-office

3.- Con todo, si usted se casase en el Reino Unido, debe primeramente solicitar que el matrimonio sea reconocido e inscrito en el Registro Civil del Consulado de España acreditado en el Reino Unido, para que a su cónyuge le pueda ser expedida la visa de entrada en el espacio de Schengen en calidad de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.