El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho con un hijo de español que tiene la comunitaria

6 Comentarios
 
Pareja de hecho con un hijo de español que tiene la comunitaria
perfil
04/06/2012 17:18
Hola tengo un amigo que es cubano y vino a España reagrupado por su madre quien es Española, el tiene actualmente la comunitaria y tiene cita para presentar los papeles para su nacionalidad para el año que viene.

Su novia, es dominicana y está acá como estudiante. Ellos quisieran saber si ellos se hacen pareja de hecho ahora (Antes de que el obtenga la nacionalidad española), ella pudiera acogerse al régimen comunitario y por ende cambiar de estatus de estudiante.

Gracias.
perfil
04/06/2012 18:31
Hola.

NO. Porque el novio, tiene la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, por ser hijo de española (y probablemente, si es mayor de 21 años, por haber acreditado que VIVE A CARGO de su madre). Y en tal situación, no se puede hacer extensivo el derecho al régimen comunitario al cónyuge o pareja de hecho del hijo de español.

Sería necesario que él solicitara la modificación a régimen general (por haber dejado de estar A CARGO de su madre española) y luego, que en tal calidad, solicite la reagrupación familiar de su cónyuge.

La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión no es que impide o limita el ejercer el derecho a la reagrupación familiar. Solo que, no permite hacerlo en régimen comunitario, ya que no es nquien tiene el derecho originario a hacerlo, sino que él tiene derecho de residencia en régimen comunitario por ser hijo de una española y además, vivir a su cargo.

Si se hacen pareja de hecho o se casan, solo procedería el trámite de reagrupación familiar, en régimen general, que supone a la vez, que el joven modifique previamente a régimen general.

Solo ella podrá tener la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, cuando él ya tenga la nacionalidad española.

Un cordial saludo.
perfil
06/06/2012 20:31
Hola, es verdad que en Badalona han cerrado el tramite de parejas de hecho?
Mi pareja y yo planeamos hacernos pareja de hecho para poder vivir y estar con el, de manera legal y poder trabajar, pero al informarnos de nuevo este mes, nos enteramos que han cerrado el tramite de parejas de hecho, tenemos alguna opción para conseguir que este con el de manera legal?

No buscamos matrimonio ya que es muy costoso y consideramos que aun somos jóvenes, no busco nacionalidad. solo estar sin problemas legales en el país.
Creen que tenga alguna alternativa al tramite de pareja de hecho, que me permita trabajar. aunque sea por tiempo corto.
o que pueda hacer este tramite en algún otro municipio?
Yo estando de alquiler en un piso compartido en santa coloma, y mi pareja en su piso en badalona, creen que baste que solo yo este empadronada en santa coloma?

Espero me puedan orientar un poco ya que esta situación me tiene agobiada, no contabamos con que este tramite se cerraría y ahora no sabemos que hacer, ojala volvieran a abrirlo!

Gracias por leer mi consulta ya que soy nueva en el foro y tengo millones de dudas jejeje Saludos!!

perfil
06/06/2012 22:36
Hola.

En Badalona se eliminó el Registro de Parejas de Hecho desde el pasado mes de febrero.

Si es de su interés, a la fecha, lo conserva el de Santa Coloma de Gramenet. Pero, exige que los dos estén empadronados en la misma vivienda en el municipio.

Pero, si no pueden acreditar documentalmente convivencia marital durante, al menos, 2 años, deberán primeramente otorgar una escritura pública de formalización como pareja de hecho.

Entiendo que su novio es español o nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Solo así podrá usted beneficiarse del régimen comunitario, en virtud de la inscripción en el Registro.

ACLARACIÓN.- En Cataluña, tenemos Derecho Civil propio y la regulación de las uniones de pareja estable, viene dada por el Libro Segundo del Código Civil de Cataluña. A efectos del Derecho Civil de Cataluña, no hay necesidad de inscribir en Registro Público alguno, siendo suficiente hallarse en alguno de los tres casos siguientes:

- Haber convivido como pareja, durante, al menos, dos años ininterrumpidos.

- Tener descendencia en común, aunque la convivencia sea inferior a dos años (en todo caso, se exige la convivencia marital).

- Formalizar la relación por escritura pública (cuando no se halla en ninguno de los casos anteriores o hallándose, se quiere tener este medio de prueba).

En ninguna disposición se prevé inscripción en Registro Público alguno y tampoco se dispone que se deba crear alguno.

Lo anterior, es en lo que respecta al Derecho Civil de Cataluña.

Pero, en lo que respecta a la aplicación del régimen comunitario de Extranjería, sí es necesario que haya inscripción. Si no la hay, no se puede aplicar el régimen comunitario y en consecuencia, no se puede obtener la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

En cualquier caso, ambos necesitarán certificados de estado civil.

Un cordial saludo.
perfil
06/06/2012 22:43
Antes que nada Gracias por la respuesta!!!!

Si mi novio es español y ahora pensamos hacer el tramite por ejemplo desde santa coloma, que nos lo recomendaron, empadronarme en un piso de alquiler por un tiempo. lo que tengo duda es, es necesario estar empadronados los dos? no hace falta con que solo yo este empadronada en santa coloma? y ademas Formalizar la relación por escritura pública. ??? ya que nos es complicado estar empadronado los dos en sata coloma.
perfil
07/06/2012 09:32
Hola.

Sí, deben estar empadronados los dos en la misma vivienda. Es lo que exige el Reglamento del Registro de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

FORMALIZACIÓN POR ESCRITURA PÚBLICA.- Si usted antes ya lo hizo, en el primer procedimiento que dice que le denegaron, no necesita otorgar una nueva, porque la ya otorgada en su momento, sigue siendo válida.

Si aún no lo ha hecho, se torna necesario hacerlo, porque no tienen medio de prueba documental que acredite que han convivido, al menos, dos años en la misma vivienda en Santa Coloma de Gramenet. Otorgar la escritura pública es sencillo, puede hacerlo en cualquier notaría, aunque le recomendaría hacerlo en una de Barcelona capital, donde están más habituados a que se otorguen este tipo de escrituras, entre españoles y extranjeros extracomunitarios. Puede costarle unos 70 euros, aproximadamente.

La inscripción en el Registro, sí es gratuita.

Los Ayuntamientos de Cataluña que tienen Registro, exigen en sus Reglamentos que AMBOS estén empadronados en la misma vivienda, no solo Santa Coloma. Cuando existía el de Barcelona capital, había la misma exigencia.

Un cordial saludo.
perfil
07/06/2012 15:28
La verdad me sirvió mucho tu respuesta, pero de momento no podemos estar empadronados los dos en la misma vivienda, por cuestiones de el, mas que nada, y en bcn lo de parejas de hecho esta cerrado, por eso tomamos como opción, ir a vivir por un tiempo a santa coloma y empadronarme solo yo y el combinar estar en su piso un tiempo, y otro tiempo conmigo, despues ambos volver a badalona ya para vivir juntos como lo planeábamos desde principio.
Pero por lo visto todo esta muy complicado o si no imposible, de igual manera de verdad muchas Gracias por tomarte el tiempo en responderme de manera muy clara, Saludos!! :)

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo