Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho en Barcelona 2013

88 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 88 comentarios
23/05/2014 17:28
Hola Conde! Gracias por las respuestas.

Comparto aqui una duda con este tema. Y
Ya tengo el registro de pareja de hecho en el pueblo de El Masnou, donde no se pide tiempo minimo de convivencia. Pero no vivimos actualmente ahi, aun que seguimis empadronados.

Antes de entrar con el pedido de permiso de residencia en la extranjeria, nos gustaria mudar el empadronamiento para el sitio donde estaremos viviendo. Esto puede complicar el proceso o cancelar el, registro de pareja de hecho? Podrias orientarnos en este caso?

Muchas gracias
02/05/2014 18:39
Hola.

1.- Para inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho del respectivo municipio, deben estar empadronados en la misma vivienda. Debe constatar, según sea el municipio, que no exija la normativa reguladora un tiempo mínimo de antigüedad padronal, como han empezado a exigir algunos municipios, para luchar contra el fraude.

2.- Es necesario y conveniente que, primeramente, pase por una notaría, para que formalice su relación por escritura pública.

3.- En la Oficina de Extranjería, quien debe presentar recursos económicos es la persona nacional del Estado miembro de la Unión Europea, no su conviviente extracomunitario. Usted y exclusivamente usted, será quien deberá acreditar ser trabajador por cuenta ajena o propia (es indiferente, en el caso de ser trabajador por cuenta ajena, que el contrato sea temporal y si gana mucho o poco, lo importante es ser trabajador y estar en situación de alta en la Seguridad Social).

Yo tuve un contrato doctoral como el que tiene usted ahora (contrato para elaborar un trabajo de investigación). Es suficiente para este procedimiento. Basta que lleve el contrato en vigor. Con él, ya pueden mirar en el sistema informático si está en situación de alta en la Seguridad Social y queda acreditada su calidad de trabajador, lo cual es suficiente para que se le pueda hacer extensivo el derecho de residencia en régimen comunitario a su conviviente extracomunitaria.

4.- Es importante que ambos cuenten con sus certificados de estado civil, ya que los necesitarán para todos los trámites.

Cualquier otra duda, puede escribirme a condedecartagena@hotmail.com

Un cordial saludo.

01/05/2014 21:57
Buenos días Conde,

Ante todo felicitaciones por la profesionalidad del foro.

Ya he leído todo el hilo de parejas de hecho y casos similares al mío, pero aún tengo algunas dudas que planteo a continuación. En mi caso, mi novia es extracomunitaria y yo soy nacido en Colombia pero con nacionalidad italiana. Llevamos dos años conviviendo juntos en Barcelona y hemos cambiado de piso/padrón tres veces. Entiendo que debemos empadronarnos en otro municipio que tenga el registro de parejas habilitado para solicitar la inscripción (luego de pasar por notario para dar fé de la unión estable). Mis inquietudes son las siguientes:

1- He leído por otro caso que le han rechazado el registro de la pareja de hecho luego de que la policía local investigara su situación de vivienda. Pensaba que podría cambiar de padrón con el favor de alguna amistad pero seguir conviviendo en Bcn, si estas investigaciones de la policía ocurren no podría hacerlo. Debo mudarme de pleno al otro municipio?.

2- En caso de realizar satisfactoriamente el registro de la pareja y solicitar la cita previa en extranjería, entiendo que me pedirán entre otros documentos, acreditar soportes económicos. En mi caso ambos trabajamos, yo estoy en la fase de contrato de una beca doctoral pero no es indefinido (se vence a final de este año), mi novia trabaja como becaria en una empresa que ofrece cambiar su contrato una vez obtenga la residencia. Existe un monto mínimo exigido por extranjería para validar los recursos económicos.

Muchas gracias de antemano por los consejos y aclaraciones que nos pueda brindar,

Cordial saludo.
01/04/2014 15:10
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Mi pareja (extranjera) y yo (ciudadano español) llevamos menos de dos años empadronados en el mismo domicilio en Barcelona. En el caso de querer registrarnos como pareja de hecho en una comunidad autonoma que no sea Catalunya (una vez empadronados en dicho municipio) ¿ habría inconveniente posteriormente en presentar la solicitud de residencia de familiar comunitario en Barcelona (al poco tiempo de habernos inscrito)? La escritura publica de pareja estable se habría efectuado en la localidad del registro (fuera de Catalunya)

Muchas gracias
24/03/2014 18:03
Muy buenas tardes , referente a la misma situacion de todos , con mi pareja estamos inscritos ante notario y hemos presentado los papeles en Extranjeria, los que nos piden un registro oficial , obviamente que en Barcelona no existe , ya hemos hablado con distintos ayuntamientos y todos nos dicen que la unica opcion es estar empadronados alli, cosa que es dificil de hacer ya que no conocemos a nadie en esos lugares . y si es algo completamente legal el hacer el acta notarial no entendemos porque hay que hacer una segunda inscripcion. existe alguna alternativa para este problema? como un registro general en espana? o las soluciones son nulas?
Gracias.
22/03/2014 18:44
Chuchucao tu caso es bien parecido al mio puedemos entrar en contato para hablamos.

Gracias!!!
22/03/2014 18:36
Hola, tengo una duda tambien quiero hacer una pareja de hecho yo y mi pareja estamos empadrionados en un piso de Badalona, pero tenemos que registrar como pareja de hecho en Sant adria de Besos o en Sant Coloma de Gramenet. mi Suegros viven en Sant Coloma puedemos nos empadrionar en el piso de mi suegros, se puede estar empadrionado en duas viviendas a mismo tiempo hay algun problema.

Gracias
11/03/2014 08:32
Buenos dias. Mi consulta es la siguiente.
Soy viudo con 2 niñas desde el 2007. Cobro una pequeña paga de viudedad y otra de orfandad por mis hijas. Desde hace 3 años aprox vivo con mi actual pareja. Ella esta empadronada en mi misma vivienda, pero no somos pareja de hecho con papeles registrados. Somos de Barcelona. Se que tenemos un régimen de parejas de hecho en el cual no es necesario inscribirse, pero no se si eso es suficiente para que me puediera quitar la paga de viudedad y de horfandad de mis hijas. Espero su respuesta.
Gracias.
10/03/2014 14:15
Hola.

De ante manó felicitar este portal por el gran aporte que le hace al tema, buena explicación,fluida experiencia en fin me a sido de mucha ayuda gracias.


Quiero consultar lo siguiente:

Mi pareja es italiana tememos 7 meses empadronados en Barcelona en la misma vivienda roquetas, ella lleva 9 años viviendo en Barcelona tiene contrato de trabajo indefinido y yo 1año y mi visa de paseo ya expiro hace 9 meses y queremos hacer pareja de hecho en santa coloma, tengo todos mi documentó expedido por mi país republica Dominica todo legalizado, esta civil y los demás. Ella que necesita quiero saber como hacer todo para la pareja de hecho y luego solicitar la tarjeta comunitaria.



Muchas gracias espero pronta respuesta.....
06/03/2014 13:44
Gracias faviape. pero no es problema que mi novio haya cambiado de trabajo ahora?
06/03/2014 11:16
Hola!! yo les cuento desde mi experiencia.
xatiinaah: puedes registrar la pareja de hecho en San Cugat de Valles... Debes conseguir alguien que te empadrone allí.. y luego sacas allí el papel de la pareja de hecho.. nosotros lo hicimos todo el mismo día.. es decir q no necesitamos antigüedad de empadronamiento.

fereips: cuando nosotros fuimos a tramitar la tarjeta lo que nos dijeron en extranjería es que entre los dos debíamos sumar un sueldo mínimo de 800 euros, si cobras algún subsidio también suma.
yo te aconsejo que empieces a presentar los papeles y ellos te dirán si te falta algo. Porque es un trámite largo y siempre hay mucha gente y debes esperar horas.

Saludos!! Espero servirles de ayuda.
06/03/2014 02:05
Estimado Conde, le hago una pregunta
Mi novio acaba de conseguir trabajo en España (es italiano).
Es necesario contar con una antiguedad laboral o un sueldo mínimo para yo poder tramitar mi residencia a traves de la pareja de hecho?
Ya tenemos el certificado de pareja de hecho, y demas documentos, sólo necesito saber si es un impedimento el hecho que recien comienza a trabajar en España. gracias
30/01/2014 00:27
Yo soy Española y mi novio y yo queremos hacer esto de pareja de hecho hemos ido al ayuntamiento de mi barrio pero no lo hacen, queríamos saber en que lugares de Barcelona hacen lo de "pareja de hecho" descartamos la opción de casarnos. Queríamos saber en que lugares no piden "tiempo de empadronamiento"

Gracias, un cordial saludo!
perfil Kev
23/01/2014 22:20
Hola idalki,

Yo y mi pareja tenemos la misma situación, yo soy ruso y mi novio es italiano, llevamos juntos más de un año y estamos empadronados en la misma vivienda también en poblenou. ¿Habéis conseguido sacar los papeles necesarios en el Registro Civil de Sant Adreá de Besos? Puede ser que conoscaz a alguien que puede hacer empadronamiento para mi y mi pareja en Sant Adrià de Besòs, estoy dispuesto a pagar por esto. ¡Gracias!
19/01/2014 22:54
Hola, ante todo felicitaciones por el trabajo ya que es una gran ayuda para disipar las dudas sobre este tema. La duda que tengo es la siguiente, cuanto tardaría iniciar el trámite desde cero en Cataluña, teniendo en cuenta que mi pareja y yo estamos pensando en movernos a Barcelona. Estamos empadronados en Málaga desde Junio (2013), empezamos el trámite de pareja de hecho y a pesar de haberlo aceptado en la Junta de Andalucía me negaron la tarjeta de residencia porque tuvimos que movernos en Octubre a Madrid por tema de trabajo de mi pareja (alegando que no había forma de demostrar de que yo también estuviera en Madrid, seguimos empadronados en Málaga pero el contrato de trabajo de mi pareja era de Madrid) ...Muchas gracias de antemano, y felicitaciones de nuevo pro el trabajo!
13/01/2014 20:01
hola
dentro poco me toca renovar la tarjeta comunitaria que la tengo hace 5 anos
en el extranjeria me piden empadronamiento de los dos et certificado del matrimono actualizado et medios de vida y lo que no he entendido es que hay que acreditar decumentos como residencia legal y continuada en espana durante un periodo minimo de cinco anos;
pues yo yo en el 2009 solicite la tarjeta pues desde entonces no he trabajado por la crisis en la vida laboral ya llevo casi 7meses del ultimo ano de la vigencia de mi tarjeta e otra cosa que me pasaporte se caduco y tenia que renovarlo pero alli en m pais quedaron con el viejo pasaporte donde llevava los sellos de entrada y salidas
no se como tengo que acreditar la residencia legal y continuada en espana durante un periodo minimo de cinco anos
espero su respuesta senor abogado et gracias
09/01/2014 18:32
Hola.

1.- Los españoles acreditan su estado civil con la presentación de la Fe de vida y estado del Encargado del Registro Civil del municipio donde estén empadronados.

A los extranjeros, se les exige el documento que acredite su estado civil conforme a su legislación nacional, debidamente legalizado y traducido al castellano por traductor jurado. En el caso de Rusia, los documentos expedidos por el Registro Civil, se benefician del Convenio de exención de legalización de estos documentos relativos al estado civil, celebrado en su día con la ex URSS.

2.- Los otros documentos, son simples declaraciones responsables, en modelos oficiales que el propio Ayuntamiento le debe entregar.

3.-Es importante, con todo, que cumplan con el requisito de fondo: ser pareja de hecho conforme al Derecho Civil de Cataluña, por hallarse en alguno de los supuestos establecidos por la Ley para que ello suceda.

Un cordial saludo.
08/01/2014 14:49
Gracias conde, me surgen la siguiente duda
tal como puedes ver en estos dos links de rquisitos de pareja de hehcho en sant adria de besos Mis preguntas estan aqui abajo en parentesis

http://www.sant-adria.net/serveis/participacio_ciutadana_parelles_de_fet/ReqRegisParellesFet.pdf/view

http://www.sant-adria.net/serveis/participacio_ciutadana_parelles_de_fet/InsRegisParellesFet.pdf/view

No entiendo muy bien que tengo que entregar aqui

Modelo normalizado de DECLARACIÓN firmada por los dos miembros de la pareja respecto de:
(Este modelo se obtiene a la Oficina de Atención Ciudadana que papel es este y donde se obtiene?)
 No tener una relación de parentesco en línea recta, o en línea colateral del segundo grado.
(El es ruso y yo español creo que aqui no hay que decir nada no?)
 No estar casado/a y no separado/a de hecho.
(donde pido esto en el registro de la ciudad donde naci? esto es partida de nacimiento? el tiene que traducir algun documento en ruso?)
 Declarar no convivir en pareja con una tercera persona.
(¿es este otro documento que hay que hacer ante notario como la escritura publica? ¿van a comprobar que en el piso estemos solos viviendo la pareja? Si es esto ¿No puedo empadronarme entonces en el piso de un amigo?)
Gracias de antemano por resolver mis dudas
23/12/2013 17:14
Hola.

1.- La Ley del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña establece que, para que dos personas sean consideradas unión de pareja estable, deben hallarse en alguna de las tres situaciones que expresamente se enumeran su art. 234-1 :

A) Si la convivencia haya durado, al menos, 2 años de manera ininterrumpida.

B) Si durante la convivencia han tenido descendencia en común, aunque no haya durado dos años.

C) Si formalizan la relación por escritura pública.

Por descontado que quienes no se encuentren en alguna de las situaciones A o B, solo tienen la vía C para poder formalizar su relación. Pero, esto es solo a los efectos del Derecho Civil de Cataluña, que considera suficiente el otorgamiento de la escritura pública y no exige, ni establece la creación de Registro Público alguno, ni de titularidad de la Generalitat de Cataluña, ni de titularidad de los Ayuntamientos y tampoco obliga a crearlos, ni a conservarlos si los hubiera (por este motivo, muchos Ayuntamientos catalanes los han ido suprimiendo).

De los municipios que circundan Barcelona, solo lo conservan Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Pero, cada uno tiene su propio Reglamento municipal, en el que fija las condiciones, pudiendo si lo consideran oportuno, establecer antigüedad padronal mínima. Hasta donde llega mi conocimiento, ni Santa Coloma de Gramenet, ni Sant Adrià de Besòs lo exigen, pero sí se requiere que ambos estén empadronados en la misma vivienda al momento de solicitar la inscripción.

Ustedes necesariamente deberán otorgar escritura pública, en cualquier notaría y empadronarse juntos en alguna vivienda de alguno de los Ayuntamientos mencionados, como paso previo a inscribirse como pareja de hecho en su respectivo Registro de Parejas Estables.

En la formalización como pareja de hecho celebrada por escritura pública, pueden pactar el régimen económico que estimen conveniente.

Un cordial saludo.
21/12/2013 03:56
Hola Conde,
Veo que contestas muy bien a todos los mensajes y antes de leer el mio te agradezco de antemano tu labor aqui.

Mi pareja es rusa y llevamos un año viviendo en poblenou barrio de barcelona capital, empadronados en el mismo piso durante un año. El tiene visa de estudiante y trabaja en negro de camarero para mantenerse, y por esta razon le explotan de una manera que queremos cambiar esta situacion tramitando residencia a traves de pareja de hecho.
Queremos hacer separacion de bienes ante notario tambien antes de solicitarla.
Mi pregunta es la siguiente:

Con un certificado de convivencia de 1 año empadronados en la misma vivienda que no es sant adria de besos ni santa coloma, ¿podemos registrarnos como pareja de hecho en estos ayuntamientos? Si no es asi, ¿que debemos hacer?,