El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho en Valencia

2 Comentarios
 
Pareja de hecho en valencia
perfil
08/04/2012 16:48
Hola. Resido en Valencia y mi pareja es de Burkina Faso. Está en situación irregular y empadronado en mi casa en Valencia. Una abogada nos dice que al igual que se puede obtener el permiso de residencia para él mediante matrimonio, sucedería lo mismo si nos inscribimos como pareja de hecho. Una vez inscritos, podríamos pedir su permiso de residencia. En la Generalitat Valenciana nos dicen que para poder inscribirnos, él tiene que tener su NIE en vigor, cosa absurda puesto que es irregular y no tiene NIE, ni lo tendrá hasta obtener el permiso de residencia, con lo que nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola: nos piden el NIE para inscribirnos, pero sólo podemos solicitar el NIE si estamos inscritos.
Una abogada nos dice que la Generalitat no tiene por qué pedir el NIE para inscribirnos como pareja de hecho puesto que el Tribunal Constitucional equipara matrimonio y parejas de hecho, y para el matrimonio no hace falta el NIE. No sé cómo "obligar" a la Generalitat a inscribirnos sin su NIE. ¿Alguna idea de cómo actuar?
Gracias.
perfil
09/04/2012 02:42
Hola.

La regulación de las parejas de hecho, así como las condiciones para la inscripción en el Registro que estuviere establecido, han sido fijados por la Ley y el Reglamento de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma.

La Comunidad Valenciana es una de las que establece que los extranjeros extracomunitarios deben ser titulares de una tarjeta de identidad de extranjero, sea como residente o sea como autorización de estancia por estudios. Pero tiene que tener tarjeta. Esto excluye tanto a los turistas, como a los estudiantes titulares de un visado de estudios de hasta 6 meses, que no tienen obligación de obtener tarjeta de identidad de extranjero.

La Generalitat Valenciana, de forma análoga a lo que han dispuesto la Junta de Castilla y León y la Junta de Castilla- La Mancha, se remite a la normativa de Extranjería (Ley de Extranjería y su Reglamento), para condicionar el acceso de los extranjeros extracomunitarios al Registro.

Lo que sí sería conveniente es que se creara un Registro Estatal o Central de Parejas de Hecho o que, al menos, se obligue por Ley a los que actualmente existen a estar interconectados entre sí y que se establezca un criterio uniforme, para toda España, en lo atinente al acceso de extranjeros al Registro. De lo contrario, seguirá sucediendo como hasta ahora, que lo que no es posible en una Comunidad Autónoma (o incluso, municipio, como pasa en Cataluña ahora), sea perfectamente posible en otro, lo que es un fomento del llamado "forum shopping" autonómico o municipal.

Un cordial saludo.
perfil
12/04/2012 17:57
Hola el otro dia escribi sobre la nueva resolucion en Andalucia y que la mia estaba en proceso, pues bien la Junta de Andalucia sigue incribiendo pareja de hecho ya que la mia fue positiva ya estoy inscrita y ahora iniciere el proceso para la tarjeta
gracias y suerte a todos

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo