El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho o matrimonio civil igualitario

1 Comentarios
 
Pareja de hecho o matrimonio civil igualitario
25/10/2017 22:47
Hola, escribo en esta oportunidad para que por favor me aclare las dudas con las siguientes situaciones.

Soy venezolano y actualmente me encuentro en Cataluña con permiso de estudiante,ya tengo viviendo 1 año en España como estudiante, actualmente tengo una relación con un chico español ( comunitario) , ya tenemos cierto tiempo juntos y queremos formalizar relacion para que de esa manera yo poder tener el permiso de residencia y de trabajo.actualmente no vivimos juntos por razones económicas( ambos estamos empadronados en Cataluña pero en viviendas distintas).

Es necesario estar viviendo juntos o empadronados al momento de hacer una union de hecho o realizar un matrimonio civil?o para la solicitud de la residencia?

ya tengo la carta de soltería apostillada de Venezuela pero no la solicitud no la realice yo, sino mi apoderado en Venezuela, quisiera saber si esa carta de solteria tendria validez en españa en el momento de utilizarse para me vincule legalmente con mi novio?

Tambien quisiera que me recomiende que tramite es mas favorable y rapido , ya sea pareja de union de hecho o matrimonio? con cual de los dos tramites tengo mas rapido el permiso de residencia?y cuanto es su espera?

asimismo que me aclares , si al momento de una separacion de relacion, yo perderia mi permiso de residencia?

Por otra parte , tengo entendido que despues de 2 años de permiso de residencia por ser latino puedo solicitar la nacionalidad, quisiera saber si al casarme y obtener la residencia , el año( 1) que tengo actualmente como estudiante me lo pueden considerar para dicha solicitud? o me toca comenzar el conteo desde cero?

entiendo que son varias preguntas pero de verdad , se lo agradeceria que me las aclare ya que asi puedo tomar una mejor decisión!

Muchas Gracias!
Condedecartagena
Carlosd8
26/10/2017 01:58
Hola:

1.- Lo más recomendable es formalizar una unión de pareja estable de acuerdo con el Código Civil de Cataluña.

2.- Como no llevan conviviendo al menos dos años, deben formalizar mediante escritura pública y luego el notario remitirá copia electrónica al Colegio de Notarios de Cataluña para que sea remitida al Departament de Justícia de la Generalitat de Cataluña, que es quien tiene a su cargo el Registro de Parejas Estables.

3.- Para formalizar ante notario es suficiente con el DNI del español y su fe de vida y estado y del extranjero el pasaporte, la tarjeta de identidad de extranjero si la tuviera y el certificado de estado civil del país de nacionalidad legalizado con Apostilla de La Haya. DEBEN ESTAR EMPADRONADOS EN LA MISMA VIVIENDA.

4.- La inscripción como pareja de hecho en el Registro de Parejas Estables de la Generalitat de Cataluña le dará a usted derecho a solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Pero su pareja debe estar trabajando, sea por cuenta ajena o propia.

5.- Los nacionales de origen de países iberoamericanos pueden solicitar la nacionalidad española por residencia luego de DOS AÑOS de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

6.- El tiempo de estancia como estudiante NO PUEDE tenerse en cuenta en el cómputo del tiempo de residencia a efectos de solicitar la nacionalidad, porque la situación de los estudiantes es de ESTANCIA, no de residencia y para la nacionalidad se exige ser RESIDENTE LEGAL, que comporta tener una autorización de residencoa o bien reconocido el derecho de residencia en régimen comunitario.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo