Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

0 Comentarios
 
Pareja de hecho
17/09/2014 17:56
Buenos días:

Os cuento mi caso con todo detalle y a luego expongo mi duda. Mi pareja es de Colombia y entró en España en 2007 con una visa de temporero, por circunstancias de la vida se quedó hasta el 2013, que viajó por primera vez a su tierra en navidad en diciembre, regresando en febrero de 2014. Tenía y tiene aún la 2° tarjeta de residencia (1° renovación), la cual se caduca en noviembre de 2014 y no tenía ninguna opción para renovarla. En marzo de 2014 los dos viajamos a Colombia y aún seguimos aquí en la actualidad. Nos hicimos pareja de hecho en Colombia y yo obtuve la visa de cónyuge (TP10) que me da permiso para residir en el país hasta 2017.
Yo, como nacional española, sé que puedo viajar a España sólo con billete de ida. Con respecto a mi pareja sabemos que no es posible volver a entrar como residente, ya que se llevó más de 6 meses en el período de un año fuera del país. Ahora tendría que pedir la visa de turista o la de residente para volver a entrar… a no ser que la quiten como está previsto.
Nuestro plan es el siguiente: Queremos volver a España y si nos va bien allí, quedarnos… hay opciones de contrato de trabajo. El problema es que no sabemos cómo entrar en el país. Hemos pensado dos alternativas:
1° Comprar los tres (porque para la fecha que nos queremos ir, entre marzo y agosto de 2015, ya tenemos un bebe en el mundo que tendría doble nacionalidad) billete de ida y vuelta, él solicitar la visa de turista y nosotros (el bebe y yo) entrar como españoles. Una vez allí, bien registrarnos como pareja de hecho en Andalucía o no sé si nos servirá los papeles de pareja de hecho que ya tenemos en Colombia, debidamente apostillados con el sello del Haya. Esto tardaría aproximadamente unos tres meses, el tiempo que él permanece de turismo, si es necesario se prorroga la visa de turista otros tres, hasta que oficialmente seamos pareja de hecho. La duda aquí es: ¿Siendo pareja de hecho conmigo, como española, aunque no tenga trabajo sería legal que permaneciera en el país? Porque luego una vez tenga estos papeles firmaría un contrato de trabajo y pediría la tarjeta de residencia comunitaria o al revés. El caso es estar legal en el país. ¿Sería conveniente y rápida esta opción?
2° Entrar yo sola al país con mi hijo/a e inscribirnos como pareja de hecho en Andalucía, él lo haría con un poder notarial (no sé si esta opción se puede en Andalucía) con ese registro a él le permitiría sacar la visa de residente y vivir con su familia en España, sin la incertidumbre de que se le acaba el tiempo como turista.
La idea es no estar separados o estarlo el menos tiempo posible. ¿Qué opción nos garantizaría este deseo, la 1° se podría hacer sin ser ilegal o arriesgarnos? ¿Existen más opciones a parte de estas dos? Ruego me ayude pues nuestro objetivo es que el bebe crezca y se eduque en España.

Muchísimas gracias por su tiempo y que tenga un buen día.