El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho

18 Comentarios
 
Pareja de hecho
perfil
29/09/2009 22:41
llevo varios años viviendo con mi pareja y tenemos varias propiedades, mi pregunta es si al hacernos pareja de hecho en caso de que a alguno de los dos le pasara algo, heredaria el otro todos los bienes o no?
perfil
29/09/2009 23:28
No existen hijos comunes ni propios?
perfil
30/09/2009 10:47
no, solo somos el y yo
perfil
02/10/2009 21:23
Buenas tardes, aprovechando que esta abierto el tema, yo tambien queria consultar, mi caso es el mismo, somos pareja de hecho hace años, pareja registrada, solo que con 1 hijo solo mio, si a mi pareja le pasara algo, quien heredería?, es posible testar a favor de mi hijo al no tener ningún grado de parentesco?.
perfil
02/10/2009 22:29
Que yo sepa, el ser pareja de hecho no da ningún derecho a heredar al menos en derecho común. Si quiere que su pareja, o en el caso de Maiteg, su hijo, herede, y no hay otros herederos forzosos, puede dejarle sus bienes mediante testamento.
perfil
04/10/2009 02:25
El derecho por ser pareja de hecho no es igual en todas las comunidades. Yo soy pareja de hecho con mi pareja, y en mi comunidad tenemos exactamente los mismos derechos que un matrimonio.

Dicho esto, para conocer cómo funcionan las herencias cuando no hay testamento, y a favor de quién se puede testar, os remito a estas páginas: http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193df140f315/01ecd193e40909d08/index_Testamentos.htm
http://www.notariado.org/inf_jur/testamento/index.htm
(En la primera página explica muy bien los supuestos si no hay testamento, y en la segunda, en la legitima explica a favor de quién se puede testar).

Espero que os sirva,

Saludos,
perfil
04/10/2009 02:27
Este artículo puede ayudaros también:

http://revista.consumer.es/web/es/20070401/practico/consejo_del_mes/71414.php

Un saludo,
perfil
05/10/2009 01:28
y de que comunidad estamos hablando haitz?
perfil
05/10/2009 08:52
tressa
Lo que podeis hacer es testamento,y dejar cada uno sus bienes para el otro.
Si no me equivoco aun teniendo los mismos derechos las parejas de echo que los matrimonios,
la herencia es por parte sanguinea.Lo cual quiere decir que si a tu compañero le pasara algo,su parte pasaria a sus padres puesto que dices que no teneis hijos.
saludos
perfil
05/10/2009 17:19
Veras, alguien me comento que incluso haciendo testamento sus padres recibirian la lejitima , es eso cierto o no?
perfil
05/10/2009 17:30
Tressa, quien te ha dicho eso estaba en lo cierto.

La legítima y la mejora corresponde en orden de preferencia a los hijos, después a los padres y por último al conyuge. El tercio de libre disposición también si no se indica lo contrario en el testamento.

Después está el asunto del usufrunto del conyuge viudo etc, en eso no se decirte como se trata a las parejas de hecho. Pero lo cierto es que, a la hora de heredar, con o sin matrimonio la "sangre" está por delante.
perfil
05/10/2009 21:04
Y, en caso de deudas??, también heredan los hijos o los padres esas deudas? o solamente se heredan los bienes??
Un saludo
perfil
06/10/2009 13:17
uf, pues vaya lio, entonces que deberia hacer? Casarme y hacer testamento o con casarme valdria.A la pregunta de desesperacion, se hereda todo bueno y malo.
perfil
06/10/2009 13:34
Según tengo entendido, aunque te cases tendrias que hacer testamento. Pero incluso en ese caso los herederos legítimos, si no hay hijos, son los padres, sólo podríais disponer del tercio de libre disposición
perfil
06/10/2009 13:43
tressa
Aunque te cases estarias en las mismas,tu no eres la heredera,es por vinculo de sangre.Yo ceo que con que hagais testamento,quedara la cosa clara,pero la legitima no se le puede quitar en ningun caso al que le pertenezca,hijos etc...

Si no se quieren llevar sorpresas desagradable, cuando se acepta una herencia se puede hacer

"a beneficio de inventario"
Es aconsejable en los casos en los que se duda de la solvencia del fallecido puesto que el heredero tan sólo responderá de las deudas del susodicho hasta el límite del importe de los bienes que le son adjudicados por herencia.
saludos
perfil
06/10/2009 14:09
Antes de nada, lo que le voy a decir es solamente lo que yo entiendo que son las cosas, por lo que se y he leído, pero no soy abogado. Quizás lo mejor es que ustedes hagan una consulta a un abogado especializado, aunque les cueste un dinero, y así quedarse tranquilos.

Cuando alguien hereda hereda todo, los bienes y las deudas. Del mismo modo que cuando usted compra una vivienda también se queda con las cargas asociadas a esa vivienda.

Respecto a si deben casarse... hombre yo creo que eso es muy personal como para aconsejarle en un foro.

Ustedes no tienen hijos (ni en común ni por separado) ¿Los padres de alguno de ustedes vive?; esten o no casados los padres heredan del fallecido si este no tiene hijos (la legítima y la mejora y además el tercio de libre disposición si no hay testamento que diga lo contrario).

Con respecto a hacer testamento, mi consejo es que lo hagan tanto si se casan como si no. Aunque se sabe quíen debe heredar, qué y en que orden cuando no existe testamento siempre es mejor dejar testamento hecho, ya que esto simplifica los trámites a los herederos (aunque sean los forzosos).

En lo concerniente a vuestra situación. Si no viven vuestros padres (y aunque estos vivan, lo normal sería que falleciesen antes que vosotros) y no pensais casaros debeis hacer testamento.

Además, si viven vuestros padres, debeis hacer testamento si quereis que el otro pueda heredar el tercio de libre disposición.

Por otro lado está el tema de los derechos del conyuge viudo (derechos de usufructo). Yo la verdad no se si esos derechos están reconocidos para las parejas de hecho, pero si no lo están quizás, desde ese punto de vista, os convendría casaros.
perfil
07/10/2009 11:01
Gracias por vuestras respuestas, en los link que habeis puesto lo explican bastante bien.
perfil
30/04/2012 15:55
Hola, me gustaria hacer una consulta. Soy una persona de origen nigeriano y junto con mi pareja me he registrado en el registro de pareja de hecho a nivel municipal, en este caso a nivel de Talavera de la reina, Toledo. Mi pareja hizo anteriormente una consulta aquí y la conclusión de la respuesta fue que registrandonos como pareja de hecho, incluso a nivel municipal, yo podría recibir el premiso de residencia, pero no sabemos muy bien donde pedir esos papeles, si en el mismo municipio o toledo... por ello es la consulta, para que nos oriente y poder conseguir el papel de residencia lo antes posible. Gracias
perfil
30/04/2012 15:56
Perdón, se me ha olvidado especificar que mi pareja es española. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal