El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

4 Comentarios
 
Pareja de hecho
30/11/2010 18:06
Buenas tardes:
Desearia conocer cuanto tiempo tiene que transcurrir entre la inscripcion de pareja de hecho y la solicitudud de tarjeta de residente de familiar comunitario.
Yo soy español y mi pareja es dominicana. Ella tiene tarjeta de residente de trabajo por cuenta ajena en vigor. En algunos sitios he leido que se necesitan DOS AÑOS, para poder hacer los tramites y en este foro no lo encuentro muy claro.
En la Seguridad Social, me dijeron que para ser beneficiaria en mi cartilla se necesitan dos años.
Ruego a quien tenga informacion fidedigna me saque de dudas.
Muchas gracias.
30/11/2010 19:10
Hola. Si ya te has inscrito con ella como pareja de hecho, puede ya ella pedir la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Lo que da acceso a ella es el vínculo familiar con el ciudadano de la Unión. En el caso de la pareja de hecho, el medio de prueba que se exige es la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Si ya se han inscrito, ella puede pedir hora para presentar los documentos junto con el impreso EX16. Lo que sucede es que al momento de tramitar, pedirán que el certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho no sea superior a 3 meses, que es otra cosa (es decir, que esté lo más actualizado posible).

Los dos años a los que haces referencia, con seguridad, si lo leíste en algún sitio, hacían alusión al tiempo previo de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, que se exige a los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas, para SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA (art. 22 , Código Civil España). Es un tiempo privilegiado, porque la regla general son 10 años. Pero esto es materia de nacionalidad, que es competencia del Ministerio de Justicia.

La Seguridad Social es otra materia, diferente a la Extranjería, aunque está íntimamente relacionada en muchos aspectos. Para lo que preguntas, no tiene nada que ver.

Un cordial saludo y suerte.

02/12/2010 13:09
Muchas gracias:
He solicitado cita en la policia y me han dado para el próximo día 9 de diciembre para depositar los papeles.
Alguien sabe cuanto tiempo tardan desde que se depositan hasta la resolución del expediente.
Muchas gracias de nuevo
30/08/2013 07:42
Buenos dias.
Mi consulta es si siendo pareja de echo del mismo sexo. Mi pareja tiene derecho a tener la residencia.
Gracias.
31/08/2013 14:40
Hola. Sí, no hay límites en ese sentido. Puede tratarse de parejas de hecho de diferente o del mismo sexo. La exigencia normativa para que se aplique el régimen comunitario es que se trate de parejas de hecho inscritas en un Registro Público establecido para el efecto en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, de acuerdo con su Derecho interno y siempre y cuando el Estado de acogida dé a las parejas de hecho registradas un tratamiento jurídico, al menos, equivalente al matrimonio.

Al estar en España permitido, tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo por el Código Civil (legislación de competencia estatal), como en las diferentes Comunidades Autónomas la regulación de parejas de hecho da el mismo tratamiento a las parejas de diferente o del mismo sexo, al tiempo que la normativa estatal y autonómica, en diferentes ámbitos de sus respectivas competencias, les reconocen los mismos derechos, se puede entender que en España se puede aplicar el régimen comunitario y conceder la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión a parejas de hecho registradas del mismo sexo, siempre que el miembro de la pareja que sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, cumpla con los requisitos previstos en el art. 7 de la Directiva 38/2004/CE y del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.

Un cordial saludo.