Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

69 Comentarios
Viendo 61 - 69 de 69 comentarios
08/08/2011 14:10
Hola Condedecartagena,
Gracias por la info en esta cadena que me está resultando muy útil. Tal vez me podrías ayudar con lo siguiente. Queremos (yo, comunicatorio, y ella extracomunitaria) hacernos pareja de hecho y tramitar la NIE para ella. La duda que tengo es que sí hacerlo mejor con un abogado o por cuenta propia. El abogado que contacté cobra más o menos 500 euros por trámite (o sea 1000 en total) lo cual me parece mucho. El problema que tenemos es que quisieramos realizar los trámites en menos de 3 meses (en Barcelona), empezando la semana que viene, pero no tenemos cita aún. Muchisimas gracias por el consejo.
04/08/2011 17:08
Hola. Bueno, la Fe de vida y estado española es básicamente lo mismo, el ciudadano español comparece al Registro Civil y el delegado del Encargado da fe de que el sujeto es, en efecto, él mismo y que vive y que, según declara solemnemente y de lo que consta en los asientos registrales, es, en efecto, soltero (o viudo o divorciado).

Acá en Barcelona sí aceptan certificados consulares, independientemente de la forma como sea expedido(que es lo que exigen, la forma como el Consulado lo expida, ya depende de cada Consulado y de lo que la ley de su país le permita expedir). En general, las normativas autonómicas o municipales, al regular la certificación de estado civil para el acceso a sus Registros, en tratándose de extranjeros, establecen que se acepte el certificado de estado civil expedido por las autoridades de su país de origen, debidamente legalizado para que pueda surtir efectos en España y traducido al castellano.

Un cordial saludo.
04/08/2011 16:22
Hola!
Soy colombiana y me inscribiré en los próximos días con mi novio (español) como pareja de hecho en Madrid. Quisiera confirmar si la "certificación de soltería" expedida por el consulado colombiano en Madrid es aceptada por el Registro de parejas de hecho ya que, el consulado colombiano realmente toma una declaración jurada mía en donde manifiesto mi estado civil. ¿Alguien ha hecho la inscripción de pareja de hecho con este documento sin problema?
Muchas gracias por la atención.
03/08/2011 14:32
Muchas gracias por la respuesta
un cordial saludo
03/08/2011 00:43
Hola. No, debe otorgar una en la cual se haga constar expresamente que ambos están domiciliados en Barcelona (ya que el requisito que exige la Ley es que al menos uno de los miembros de la pareja esté empadronado en Cataluña), para lo cual exhibirán al notario los certificados de empadronamiento de ambos. Igualmente, debe quedar constancia que se acogen a las disposiciones sobre parejas estables de la Ley de Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, ya que también se lo exige.

El acta notarial que usted ha otorgado en Valencia, con seguridad, ha sido otorgada según la legislación valenciana sobre la materia, pues debe tener presente que cada Comunidad Autónoma ha regulado esta materia de forma diferente.

Un cordial saludo.
02/08/2011 14:40
Gracias por su contestacion, otra duda tengo.
Mi pareja y yo ya hicimos un acta notarial en valencia para cuando fuimos a registrarnos como pareja de hecho esta hecha en un notario de valencia. Esa misma acta notarial sirveo habria que hacer una en un notario de barcelona

gracias
02/08/2011 10:05
Hola. En Barcelona tienen, primero que nada, usted y su pareja, que empadronarse en la misma vivienda.

Luego, como recién viene a instalarse en Barcelona y no podrán acreditar que llevan dos años de convivencia marital, tendrán que otorgar un acta notarial, en cualquier notaría, en la cual ustedes manifiesten su voluntad de constituirse en pareja de hecho, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia. Al notario tendrán que exhibirle documentos de identidad (DNI español, pasaporte extranjero; si uno es nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, debo mostrar, además, su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros), los certificados de empadronamiento de ambos y los certificados de estado civil de cada uno (con las debidas legalizaciones y traducciones oficiales al castellano).

Con la copia del acta anterior, deben dirigirse al Ayuntamiento de Barcelona (a la sede distrital o a la Oficina Central de Atención al Ciudadano) , solicitar el impreso oficial de solicitud de inscripción en el Registro de Parejas Estables, rellenar los demás impresos de declaraciones responsables y entregar por registro la solicitud junto con las declaraciones y copias compulsadas de todos los documentos. Luego, deben esperar a que les sea notificada en su casa la resolución y la certificación de inscripción (en Barcelona capital, está tardando alrededor de un mes).

Con la certificación de inscripción anterior, más originales y copias de pasaporte en vigor, DNI español (o pasaporte más certificado de inscripción, si se trata de un nacional de país miembro de la Unión Europa, Espacio Económico Europeo o Suiza), certificados de empadronamiento de ambos, certificados de estado civil (no entregue los originales en el Registro de Parejas de Hecho, sino copias para que compulsen, porque luego los requerirá para este otro procedimiento) y el impreso EX-19 por duplicado, debe comparecer, habiendo solicitado cita previa por medio de www.mpt.es, a la Oficina de Extranjeros de Barcelona de la calle Murcia 42 (METRO NAVAS), para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Le darán un resguardo, con la cita para ir a la Comisaría de Policía de la calle Guadalajara esquina con Bosch a hacerse expedir la tarjeta. Si usted tiene un NIE asignado, tiene que consignarlo en el impreso, ya que como se ha indicado, es único y de por vida para la misma persona.

Un cordial saludo.

Un cordial saludo
02/08/2011 07:22
Buenos dias me podria decir que necesito y donde me tendria que informar para hacer pareja de hecho en barcelona ya que me seria posible hacerlo alli
gracias
01/08/2011 09:04
Hola. El NIE, Número de Identificación de Extranjero, es ÚNICO, será siempre el mismo y no lo perderá. Lo que usted ha perdido, por lo que indica, es la autorización de residencia y trabajo en España.

Luego, como lo relativo a parejas de hecho es una materia que ha sido objeto de regulación autonómica y/o municipal, es la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma o en cada municipio la que determina los requisitos necesarios para que se pueda practicar la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho. En el caso de la Comunidad Valenciana, se exige que el extranjero extracomunitario disponga de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor, con lo cual, se cierra el acceso al extranjero extracomunitario que no sea residente legal en España.

Si usted se encuentra en España en situación irregular, solo podrá obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social o arraigo familiar), para lo cual deberá acreditar los requisitos que resultan exigibles para conceder ese tipo de autorización. Si su pareja de hecho es española o de otro Estado miembro de la Unión Europea, esta circunstancia podrá ayudarle al momento de solicitar el arraigo social, si sucede, como en el caso de la Comunidad Valenciana, que la normativa autonómica no le permite inscribirse como pareja de hecho en el Registro por no contar con una tarjeta de identidad de extranjero en vigor. O puede tener, como solución, mudarse temporalmente a otra Comunidad Autónoma, donde la normativa no establezca este tipo de limitación, para que pueda ser inscrito con su pareja en el Registro correspondiente y al mismo tiempo, pueda solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que documentará que a usted le resulta de aplicación el régimen comunitario.

Un cordial saludo.
Pareja de hecho
01/08/2011 07:04
Buenos dias, vivo en la comunidad valenciana y el otro dia fui a registrarme como pareja de hecho y me exigieron el nie aun asi le dieron entrada a los papeles , yo ya tuve el nie pero lo perdi por circustancias de trabajo, ahora estoy de forma irregular ¿que debo hacer para que me vuelvan a dar el nie? y donde deberia de ir a pedirlo? y asi poder presentarlo cuando me salga la resolucion de la pareja de hecho ya que seguro la deniegan al no haber presentado el nie
gracias