El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de novios

6 Comentarios
 
Pareja de novios
perfil
17/11/2006 16:39
Agradecería contestación a la siguiente cuestión: Pareja de novios que para la adquisición de un piso en Madrid, firman contrato de compra-venta con una inmobiliaria. Cuando llegue el momento de escriturar (a la entrega de llaves) uno de los dos no puede figurar ni en la escritura ni en la hipoteca, sin embargo se compromete a pagar el 50% de la mensualidad. Me surgen las siguientes dudas:

1.- La hipoteca irá a nombre del titular de la escritura.Se puede poner el piso a nombre de un miembro de la pareja, pese a que el contrato de Compra-venta está a nombre de los dos?

2.- Como se puede hacer para que el que no figura ni en la escritura ni en la hipoteca, y sin embargo aporta lo que le corresponda, tenga algún documento (no público) en el que quede reflejado ese acuerdo?.

Muchas gracias a quien pueda contestar
perfil
17/11/2006 22:47
Hace pokito plantee una cuestion parecida, la conclusion a la que llegue entonces fue la de que posteriormente a la escritura publica de compraventa, firmar un contrato privado de compraventa por el cual el propietario secundum registro le vende el 50% al otro novio. ¿Que te parece?.
perfil
17/11/2006 23:31
Hola Josecillo, muchas gracias por tu respuesta.
El problema está en que esta persona no puede firmar la escritura, pues por motivos que no vienen al caso, no puede tener un piso en propiedad, y si figura en un documento público como es una escritura ya está constando como propietario, aunque después haga un contrato privado de compra venta, éste es solo eso, privado.
Por otro lado no entiendo muy bien lo de propietario secundum. Decir que el piso tardarán unos cuantos años en pagarlo.
En fin que tengo ciertas dudas. Y del punto 1 de mi consulta alguien puede decirme algo? y abundar algo mas en el 2.
perfil
18/11/2006 19:38
Hola pisuerga, supongo que el novio que no puede firmar la escritura es porque no puede tener bienes a su nombre por embargos pendientes. Si es así:

Respuesta del punto primero: El prestamo hipotecario irá a nombre del titular de la escritura de propiedad ya que cuando acceda al Registro Ppdad el inmueble irá gravado con la hipoteca y el Banco no va a conceder la hipoteca a nombre de los dos si los dos aparecen como titulares del inmueble si hay otros acreedores que tengan derecho preferente sobre los bienes de uno de los dos. Quiero decir, por tanto, que si el novio que compre el inmueble en escritura publica tiene según el Banco capacidad economica suficiente para concederle la hipoteca no habrá ningún problema para que se lo concedan a el solo, aunque el contrato de compraventa esté hecho a nombre de los dos con la inmobiliaria. Desde la firma de la escritura e incripción en el RP el titular del inmueble será solo uno de los dos.

Respuesta al punto segundo.- Como dice Josecillo lo mas sano es firmar un contrato privado de compraventa por el cual el propietario secundum registro le vende el 50% al otro novio. Secundum registro no es más que "propietario según el RP". De esta forma y mediante la entrega de recibos por parte del titular registral por la cantidad que abona el no titular registral quedará perfectamente acreditada en caso de necesidad la entrega de cantidades y el concepto por el que se realizan.

No debes preocuparte por que el contrato sea privado ya que añadiendo una clausula segun la cual cualquiera de las partes pueda instar a la otra a la elevación a público del documento tras un lapso de tiempo predeterminado, o con el cumplimiento de una condición, garantizas que no puedan atacar la venta privada si se enteran los acreedores hasta que llegue el término o cumpla la condición y tampoco podrá el otro novio retractarse de la venta del 50% sin abonar las cantidades pagadas y la indemnización correspondiete, pues el contrato existe y el pago lo acreditas con los recibos mensuales o si es muy pesado el realizar entre los novios un recibo mensual que establezcan el pago cada determinado número de meses. (Con el sistema de los recibos, en lugar de otras fórmulas como transferencias bancarias que igualmente te sirven para acreditar el pago, pones más dificil a quien no quieres que se entere de la operación que pueda enterarse).

Espero que te sirva esto, que no es más que una version extendida de la respuesta de Josecillo. Además me he basado en la suposición de que no puede firmar por deudas anteriores pendientes, pero sino habrá que atender al caso concreto para buscar la respuesta más adecuada a tu supuesto. Un saludo.
perfil
21/11/2006 23:26
Muchas gracias a los dos por contestar, ya lo tengo mas claro.
perfil
22/11/2006 14:11
iImaginemos que el novio itular de la escritura se enfada un día con su pareja y en un arrebato vende a 1 tercero de buena fe ( que comprueba que en Registro de la propiedad el inmueble aparece inscrito a nombre de un único titular que es quién le vende ) se van a la Notaría y otorga escritura pública, acto seguido el novio vendedor saca un billete a Brasil y se pule el dinero. ¿ Qué puede hacer el novio engañado, ni tiene piso ( no se lo va a quitar ahora al 3º de buena fe que pagó religiosamente, ni tiene dinero, ni muchas posibilidades de recuperarlo?. Es que me asalta la duda.
perfil
22/11/2006 14:42
Si no puede poner el inmueble a su nombre, algun riesgo tendrá que correr.

Que por imaginar, imaginemos y cuando vuelva de brasil el otro, - porque mucho dinero tampoco será el inmueble para que el banco le de el dinero a uno sólo (o tiene mucha pasta y entonces ya estaria en brasil) y despues de que haya pagado la cancelacion de la hipoteca y todos los gastos no le quedará para mucho- tendrá que reclamarselo al otro.

También puede ser que el banco donde tenía sus ahorros de toda la vida lo declaren en concurso o incluso que aparezca un nuevo M. Conde.... No, si por imaginar!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,