El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de separados y compra de vivienda

1 Comentarios
 
Pareja de separados y compra de vivienda
perfil
06/08/2003 13:46
Pareja de Separados ambos de sus anteriores matrimonios y en estado actual de Separados deciden comprar una vivienda con el dinero de uno de los dos y una pequeña Hipoteca.

La casa se paga y se piensa en poner a nombre solo de uno de los dos para que el ex-conyugue del otro que es una chinchona no empiece a denuncicar o a pedir.

La pareja tiene hijos de sus anteriores matrimonios pero estan de acuerdo en que la nueva casa pase a ser de los hijos del titular.

La primera pregunta es si tuvieran un hijo ahora, que derecho tendria sobre los anteriores.

La segunda es, puede por testamento, o de que forma el propietario de esta nueva casa dejar de usufructuario al otro? si es así que derecho tendria?

Gracias.
perfil
06/08/2003 15:46
Alberto, no comprendo tu primera pregunta, pero si lo que quieres decir es qué derechos tendría el hijo de la actual pareja de separados frente a los ya existentes, la respuesta es que los mismos que los anteriores hijos: a repartirse por partes iguales con los demás los bienes de la herencia -para el supuesto de que se deje a partes iguales o no haya testamento- o a su parte legitima -caso de hacer testamento y tan sólo dejarle esa parte-.
En cuanto a si es posible dejar el usufrutco de esa vivienda a la pareja no titular de la misma, pues sí, puede dejársele ese derecho sobre la vivienda siempre que ello no perjudique la legítima de los hijos (que por el derecho civil común tienen derecho a 2/3 de la herencia, aunque habrá que estar también al derecho foral aplicable de existir). Por tanto si el cónyuge titular tuviera otros bienes que dejar a sus hijos y que pudieran compensar que ese ususfructo estuviera dentro del 1/3 de libre disposición, no habría problema alguno en dejarlo a la pareja o a cualquier otra persona.
De cualquier forma, si te diriges a un Notario te asesorará de cómo otorgar testamento, sobre las nornas aplicables y sobre su validez del que tú pretendas otorgar, y ello por la módica cantidad de unos 40 euros (aprovecha que es baratito comparado con otros de sus precios.).
Hasta pronto.