El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja estable

2 Comentarios
 
Pareja estable
22/03/2012 10:38
Hola soy extranjera y mi pareja español vivimos juntos hace 1 año pero aun no estoy empadronada en la misma direcion tenemos la intencion de hacer pareja estodable puesto que hace 5 años que vivo en baleares y todavia no tengo mis papeles, mi preguntas es: por no estar empadronada con mi pareja en la misma direcion pero tengo cartas que se me llegan de bancos con mi nombre en nuestra direcion lo usaria si fuera el caso como pruebas de que vivos juntos, me pondrian alguna pega por el tema del empadronamento puesto que vivo en Palma de Mallorca y nose como va el tema en esta comunidad?
Saludos!!
22/03/2012 21:08
Hola. Ni la Ley 18/2001, de 19 de diciembre, de parejas estables, ni el Decreto 112/2002, de 30 de agosto, mediante el cual se crea un Registro de Parejas Estables de las Illes Balears y se regula su organización y gestión, establecen expresamente que deban estar empadronados en la misma vivienda.

Lo que sí se exige es que, al menos uno de los miembros de la pareja, tenga vecindad civil balear. Y vecindad civil balear solo pueden tener las personas de nacionalidad española que hubieran nacido con ella o que la hubieran adquirido por residencia continuada de 2 años más declaración formal de ser esa su voluntad, ante el Encargado del Registro Civil de su domicilio; por residencia continuada de 10 años, sin que sea precisa declaración alguna o las personas que, al momento de adquirir la nacionalidad española, declaran expresamente que escogen la vecindad civil balear o que guardando silencio al respecto o no manifestando expresamente voluntad en contra, les sea de aplicación el Derecho Civil de las Islas Baleares, de conformidad con lo previsto en el Estatuto de Autonomía.

Si su novio es español, pero no tiene vecindad civil balear, no podrán acogerse a la Ley arriba mencionada y en consecuencia, tampoco podrán inscribirse en el Registro de Parejas Estables.

Suponiendo que su novio español sí tiene vecindad civil balear, podrán inscribirse en el Registro de Parejas Estables.

Le copio la ruta hacia la página web oficial del Govern de les Illes Balears, con información y los impresos necesarios:

http://www.caib.es/govern/sac/visor_proc.do?lang=es&coduo=196&codi=6958

No olvida que, al ser usted extranjera, su estado civil debe probarse mediante certificación del Registro Civil de su país, debidamente legalizado, según proceda, o mediante certificación expedida por el Consulado de su país acreditado en España; en este último caso, tendrá que ser legalizada por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (C/ Juan de Mena 4, Madrid).

Cuando tenga la certificación de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, podrá solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
22/03/2012 22:33
Hola!
Gracias por contestar pero aun sigo teniendo duda es dicir hay algun periodo de tiempo exigido de empadronamiento en la misma vivienda pues vivimos juntos hace 1 año pero yo solo llevo empadronada con el solo 15 dias!
GRACIAS!

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo