El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parejas de hecho

2 Comentarios
 
Parejas de hecho
perfil
04/12/2006 10:04
El otro día quise inscribirme como pareja de hecho en un ayuntamiento de la provincia de Barcelona y nos piden la sentencia de divorcio de ambos(yo la tengo, pero mi pareja está en trámites), para poder inscribirnos en el registro de ese ayuntamiento.
Ya he estado inscrito en otro ayuntamiento donde he residido y no me lo habían pedido.

Hasta que punto es una condición indispensable??

Hay alguna norma que regule los requisitos que los ayuntamientos deben solicitar.
gracias.
perfil
05/12/2006 17:24

Esas normas me temo que no existen.
Para ser pareja de hecho no hace falta estar inscrito en ningún sitio. Una pareja de hecho es lo que dice la expresión, que como "hecho" son pareja, tengan o no papeles.
En ocasiones, y dado que la ley reconoce algunos derechos y obligaciones por el hecho de ser pareja, aunque no se esté casado, conviene "demostrar" que se es pareja de hecho, y ello no siempre es fácil (hay que demostrar una convivencia continuada, o acudir a testigos, etc.)
Una manera de poder demostrar de antemano esa situación son los registros de parejas de hecho de los ayuntamientos.
Pero consecuentemente, siendo la pareja de hecho una cuestión de facto, y no "de registro", a nivel nacional no existe ningun registro de ese tipo, ni ninguna obligación ni ningún trámite ni requisito establecido, puesto que el estar en ese registro sólo es una forma más de demostrar un hecho ante sus posibles repercusiones legales (aunque no está demasiado claro hasta donde llega su validez legal, precisamente por ser la pareja de hecho una figura jurídica 'extra-papeleos').

De hecho (esto no lo digo por tí, sino por lo que se entiende en ocasiones) el confundir la pareja de hecho con una cuestión de reconocimiento legal, es desvirtuar completamente el objetivo del reconocimiento de las parejas de hecho. Si de lo que se trata es de hacer papeleos para dejar constancia de una pareja, de forma paralela al matrimonio, con los mismos derechos que el matrimonio, pero solo con un nombre distinto, para eso ya está el propio matrimonio, y encuentro absurdo tener un medio que conceda los mismos derechos y obligaciones ante los mismos casos con dos nombres distintos. Si se es pareja de hecho por inscribirse, la diferencia con el matrimonio es nula.
perfil
06/12/2006 12:14
Miguelr:
Me temo que es como te han dicho en ese ayuntamiento.
Cada municipio y comunidad tiene bases distintas en cuanto a la inscripcion de parejas de hecho, unos tienen mas exigencias que otros, los que tienen mas exigencias tambien te dan mas derechos, por eso la exigencia.
Yo estuve registrada en su dia como pareja de hecho con la sola exigencia de que al menos uno estuviera empadronado en ese municipio y sin pedirnos ni siquiera tiempo demostrado de convivencia ni sentencia de ningun tipo.
Posteriormente el gobierno de la comunidad asumio todos los registros de ayuntamientos y exigian no solo sentencia de separacion sino ademas de divorcio, lo cual es una incongruencia, porque como decia yo en aquel momento, si tuviera la sentencia de divorcio de ambos no me inscribiria como pareja de hecho, me casaria por lo civil que me da mas derechos.
Es mi opinion, pero asi estan las cosas.
No se si tendra algo que ver, que con la sentencia de separacion es casi como no tener nada, porque los dos exconyuges siguen casados, ya que sin el divorcio el vinculo del matrimonio no se ha extinguido y en cualquier momento se puede anular la separacion con una nota simple al juzgado y vover con tu ex, puede que por ahi vayan los tiros.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos