Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parejas de Hecho

9 Comentarios
 
Parejas de hecho
17/05/2012 17:52
Viajare a España con visa de turista, para finalmente vivir con mi novio español.
Mi pregunta es, para constituirnos como una pareja de hecho, cuales son los trámites a seguir, el tiempo que demora la inscripción como pareja de hecho (Andalucía) así como el tiempo que demora en expedirse la tarjeta de residencia una vez solicitada y si hay posibilidad que ésta sea denegada.
Gracias.
17/05/2012 19:21
Hola.

Debe traer con usted su certificado de estado civil, expedido por el Registro Civil de su país, con las debidas legalizaciones.

La solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía, puede realizarse a través del Ayuntamiento del municipio donde estén empadronados o bien, directamente, en la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, de la Junta de Andalucía.

Debe tener en cuenta, eso sí, que si presenta la solicitud en el Ayuntamiento, éste se encarga de instruir, calificar y resolver el expediente, pero la inscripción como tal, debe practicarse en el Registro de Parejas de Hecho, que está a cargo de la mencionada Consejería de la Junta de Andalucía. Es decir, el Ayuntamiento, propiamente, no es quien practica la inscripción, sino tan solo instruye, califica y resuelve sobre su procedencia y en consecuencia, aunque expida resolución favorable, esa resolución debe ejecutarse, ejecución que implica la inscripción en el Registro. Y hasta tanto, usted no tendrá en su poder la certificación de inscripción, que es lo que necesita.

Dicho lo anterior, le indico los plazos:

A) Para resolver el expediente de solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho: UN MES, contado desde la fecha de presentación de la solicitud.

Si en el plazo indicado, no se resuelve, la solicitud puede entenderse estimada por silencio administrativo (silencio positivo), siendo procedente solicitar un certificado en tal sentido.

B) Solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión: debe formularse ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que viva. El plazo con el que cuenta la Administración es de TRES MESES, contados a partir del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud.

NOTA.- No entregue el certificado de estado civil original al Ayuntamiento o a la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, porque lo necesitará para tramitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Lleve copia, para que le compulsen y dejen en expediente.

Un cordial saludo.
17/05/2012 19:32
Muchas gracias, otra consulta.
Si somos novios desde ya hace años pero recién estamos pensando en vivir juntos, y por ello viajaré a España. el hecho de no haber vivido juntos será evaluado para la inscripción como pareja de hecho, es necesario que previamente vivamos juntos un tiempo..
De otro lado, existe la posibilidad que me denieguen la tarjeta de residencia a pesar de la inscripción?
Es necesario que me encuentre en España mientras está en trámite la tarjeta de residencia o puedo regresar a mi país y esperar desde allá que salga a fin de no quedarme fuera del plazo que me permite la visa de turismo, que máximo es de 3 meses.
Gracias,
17/05/2012 23:04
Hola.

Es recomendable que tenga todos los documentos listos y legalizados, según el país de procedencia antes de venir. Si es necesario pedir cita previa, que su novio la tenga ya solicitada, de modo que cuando usted venga, solo tengan que empadronarse juntos, en la misma vivienda y luego solicitar la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

La inscripción, si está todo completo y sin defectos de forma, prosperará. Y debe hacerlo sin perder un solo día, para que gane tiempo.

Luego de la inscripción, viene la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. De conformidad con el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, si todo está completo y queda acreditado el hallarse bajo el ámbito subjetivo de cobertura del régimen comunitario, debe concederse la tarjeta. Con todo, la reforma de noviembre de 2011, permite, en los casos en los que la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, considere que hay dudas razonables sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa, la realización de controles, que no tendrán, en ningún caso, carácter sistemático.

Sí, es necesario que se encuentre en España, porque una vez que se expida la resolución que apruebe la concesión de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, debe comparecer a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, a que le sea expedida la tarjeta. Y este trámite, es personal, porque debe tomársele huellas digitales.

Desde la presentación de la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, le entregarán un resguardo, que servirá para acreditar la legalidad de su permanencia en España, hasta tanto se resuelva al expediente.

Un cordial saludo.
19/05/2012 21:56
Hola, otra consulta, si mi novio vive en Algeciras, doce debe de realizar la inscripción como pareja de hecho en: Registro de Parejas de Hecho de Andalucía o en otro? Y que requisitos hay que cumplir para la
Inscripción?
Gracias
20/05/2012 12:12
Hola.

Algeciras forma parte de Andalucía, por tanto, se aplica la Ley y el Reglamento de Parejas de Hecho de Andalucía. La inscripción puede solicitarla por medio del Ayuntamiento de Algeciras o por medio de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Los requisitos ya están indicados líneas arriba, en la anterior entrada.

Un cordial saludo.
21/05/2012 08:09
Otra consulta, para efectos de ahorrar tiempo, es posible el empadronamiento en el ayuntamiento de Algeciras, por ejemplo, antes de llegar a España? Y de ser posible, ese empadronamiento previo a encontrarme en España, tendría algún efecto al momento de
evaluarse mi solicitud de la
Tarjeta de Residencia.
Gracias.
21/05/2012 12:27
Hola. NO. Para empadronarse, es conditio sine qua non, estar físicamente en España. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que debe inscribirse en el Padrón TODA PERSONA QUE VIVA EN ESPAÑA.

La razón de ser del empadronamiento es, fundamentalmente, estadística y tiene que corresponderse con la realidad. Por ello, deben constar empadronadas las personas que, realmente, vivan en España (independientemente de su nacionalidad y de su situación jurídica-administrativa, si son extranjeras extracomunitarias).

Un cordial saludo.
25/05/2012 14:43
Una consulta, me informan que para la inscripción como pareja de hecho solicitan un certificado de convivencia. Dónde se solicita este certificado y para obternelo, es necesario efectivamente un tiempo de convivencia? De cuánto tiempo?
Gracias
25/05/2012 15:31
Hola.

El certificado de convivencia se lo solicita en el mismo Ayuntamiento, donde se solicitan los certificados de empadronamiento. Indica las personas que están empadronadas en la vivienda.

La ley andaluza no exige un tiempo mínimo de convivencia, sino tan solo, la comparecencia de los miembros de la pareja y declaración de voluntad de constituirse como pareja de hecho o bien mediante esta misma declaración, efectuada ante notario, de la que luego se solicita su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. El modelo adoptado en Andalucía es contractual, con necesidad de inscripción en el Registro a efectos de reconocimiento ante la Administración Autonómica, para poder gozar de los beneficios que la normativa autonómica les reconoce.

Un cordial saludo.
Parejas de Hecho | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Parejas de Hecho

9 Comentarios
 
Parejas de hecho
17/05/2012 17:52
Viajare a España con visa de turista, para finalmente vivir con mi novio español.
Mi pregunta es, para constituirnos como una pareja de hecho, cuales son los trámites a seguir, el tiempo que demora la inscripción como pareja de hecho (Andalucía) así como el tiempo que demora en expedirse la tarjeta de residencia una vez solicitada y si hay posibilidad que ésta sea denegada.
Gracias.
17/05/2012 19:21
Hola.

Debe traer con usted su certificado de estado civil, expedido por el Registro Civil de su país, con las debidas legalizaciones.

La solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía, puede realizarse a través del Ayuntamiento del municipio donde estén empadronados o bien, directamente, en la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, de la Junta de Andalucía.

Debe tener en cuenta, eso sí, que si presenta la solicitud en el Ayuntamiento, éste se encarga de instruir, calificar y resolver el expediente, pero la inscripción como tal, debe practicarse en el Registro de Parejas de Hecho, que está a cargo de la mencionada Consejería de la Junta de Andalucía. Es decir, el Ayuntamiento, propiamente, no es quien practica la inscripción, sino tan solo instruye, califica y resuelve sobre su procedencia y en consecuencia, aunque expida resolución favorable, esa resolución debe ejecutarse, ejecución que implica la inscripción en el Registro. Y hasta tanto, usted no tendrá en su poder la certificación de inscripción, que es lo que necesita.

Dicho lo anterior, le indico los plazos:

A) Para resolver el expediente de solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho: UN MES, contado desde la fecha de presentación de la solicitud.

Si en el plazo indicado, no se resuelve, la solicitud puede entenderse estimada por silencio administrativo (silencio positivo), siendo procedente solicitar un certificado en tal sentido.

B) Solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión: debe formularse ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que viva. El plazo con el que cuenta la Administración es de TRES MESES, contados a partir del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud.

NOTA.- No entregue el certificado de estado civil original al Ayuntamiento o a la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, porque lo necesitará para tramitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Lleve copia, para que le compulsen y dejen en expediente.

Un cordial saludo.
17/05/2012 19:32
Muchas gracias, otra consulta.
Si somos novios desde ya hace años pero recién estamos pensando en vivir juntos, y por ello viajaré a España. el hecho de no haber vivido juntos será evaluado para la inscripción como pareja de hecho, es necesario que previamente vivamos juntos un tiempo..
De otro lado, existe la posibilidad que me denieguen la tarjeta de residencia a pesar de la inscripción?
Es necesario que me encuentre en España mientras está en trámite la tarjeta de residencia o puedo regresar a mi país y esperar desde allá que salga a fin de no quedarme fuera del plazo que me permite la visa de turismo, que máximo es de 3 meses.
Gracias,
17/05/2012 23:04
Hola.

Es recomendable que tenga todos los documentos listos y legalizados, según el país de procedencia antes de venir. Si es necesario pedir cita previa, que su novio la tenga ya solicitada, de modo que cuando usted venga, solo tengan que empadronarse juntos, en la misma vivienda y luego solicitar la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

La inscripción, si está todo completo y sin defectos de forma, prosperará. Y debe hacerlo sin perder un solo día, para que gane tiempo.

Luego de la inscripción, viene la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. De conformidad con el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, si todo está completo y queda acreditado el hallarse bajo el ámbito subjetivo de cobertura del régimen comunitario, debe concederse la tarjeta. Con todo, la reforma de noviembre de 2011, permite, en los casos en los que la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, considere que hay dudas razonables sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa, la realización de controles, que no tendrán, en ningún caso, carácter sistemático.

Sí, es necesario que se encuentre en España, porque una vez que se expida la resolución que apruebe la concesión de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, debe comparecer a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, a que le sea expedida la tarjeta. Y este trámite, es personal, porque debe tomársele huellas digitales.

Desde la presentación de la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, le entregarán un resguardo, que servirá para acreditar la legalidad de su permanencia en España, hasta tanto se resuelva al expediente.

Un cordial saludo.
19/05/2012 21:56
Hola, otra consulta, si mi novio vive en Algeciras, doce debe de realizar la inscripción como pareja de hecho en: Registro de Parejas de Hecho de Andalucía o en otro? Y que requisitos hay que cumplir para la
Inscripción?
Gracias
20/05/2012 12:12
Hola.

Algeciras forma parte de Andalucía, por tanto, se aplica la Ley y el Reglamento de Parejas de Hecho de Andalucía. La inscripción puede solicitarla por medio del Ayuntamiento de Algeciras o por medio de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Los requisitos ya están indicados líneas arriba, en la anterior entrada.

Un cordial saludo.
21/05/2012 08:09
Otra consulta, para efectos de ahorrar tiempo, es posible el empadronamiento en el ayuntamiento de Algeciras, por ejemplo, antes de llegar a España? Y de ser posible, ese empadronamiento previo a encontrarme en España, tendría algún efecto al momento de
evaluarse mi solicitud de la
Tarjeta de Residencia.
Gracias.
21/05/2012 12:27
Hola. NO. Para empadronarse, es conditio sine qua non, estar físicamente en España. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que debe inscribirse en el Padrón TODA PERSONA QUE VIVA EN ESPAÑA.

La razón de ser del empadronamiento es, fundamentalmente, estadística y tiene que corresponderse con la realidad. Por ello, deben constar empadronadas las personas que, realmente, vivan en España (independientemente de su nacionalidad y de su situación jurídica-administrativa, si son extranjeras extracomunitarias).

Un cordial saludo.
25/05/2012 14:43
Una consulta, me informan que para la inscripción como pareja de hecho solicitan un certificado de convivencia. Dónde se solicita este certificado y para obternelo, es necesario efectivamente un tiempo de convivencia? De cuánto tiempo?
Gracias
25/05/2012 15:31
Hola.

El certificado de convivencia se lo solicita en el mismo Ayuntamiento, donde se solicitan los certificados de empadronamiento. Indica las personas que están empadronadas en la vivienda.

La ley andaluza no exige un tiempo mínimo de convivencia, sino tan solo, la comparecencia de los miembros de la pareja y declaración de voluntad de constituirse como pareja de hecho o bien mediante esta misma declaración, efectuada ante notario, de la que luego se solicita su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. El modelo adoptado en Andalucía es contractual, con necesidad de inscripción en el Registro a efectos de reconocimiento ante la Administración Autonómica, para poder gozar de los beneficios que la normativa autonómica les reconoce.

Un cordial saludo.