El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paro tras dos contratos simultaneos

4 Comentarios
 
Paro tras dos contratos simultaneos
perfil
13/10/2006 17:56
Aquí vengo con un caso un poco raro. Se trata de un trabajador con dos contratos por obra, a media jornada con el mismo Ayuntamiento. En cada uno realiza una obra diferente, con horarios diferentes. Hasta ahí todo parece correcto.

El primer contrato se acaba 6 meses antes que el segundo. Entonces cuando se vaya al paro va a cobrar a media jornada, cosa que entiendo injusta, pues el ha estado mucho tiempo trabajando a jornada completa.

La duda es qué pasaría si pidiera la baja voluntaria en el contrato más largo unos días (o un mes o lo que sea mejor) antes de que se acabe el más corto. De esta forma tiene derecho a paro, porque el último contrato no finaliza por su voluntad, y en el cálculo se cuentan los dos.

¿Es viable?
perfil
16/10/2006 10:04
Para mi es claramente inviable.
¿A ti no te suena a fraude lo que pretendes aconsejar a ese trabajador?
Pensar si que has pensado un rato.

Saludos

NOTA: Sólo le queda solicitar el paro de 1/2 jornada mientras no le finalice el otro contrato y ya podría tenerlo a jornada completa. Dependiendo del caso en el que nos encontremos si la persona se puede arreglar sin solicitar la prestación de desempleo a tiempo parcial sería mejor ya que al igual que tú considero injusto que en estos casos corra el tiempo del cobro de la prestación igual que si la estuvieras cobrando a jornada completa.
perfil
16/10/2006 10:26
Etá claro que no es muy lícito, pero lo que yo pregunto es si es viable legalmente. Es decir, que para cobrar el paro creo que hay dos condiciones:

1- Que el último contrato finalice por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

2- Que tengas el suficiente tiempo cotizado.

Ambas cosas se cumplen en este caso, entonces no sé en base a qué le pueden negar el cobro del paro.

Otra cosa. Eso de cobrar el paro a media jornada lo desconocía. ¿qué requisitos se necesitan?
perfil
id
16/10/2006 15:56
Helenía, tú mismo te contestas, si dices que "no es muy lícito" estás diciendo que es ilegal y es ilegal porque es un fraude de ley.

Y si te piensas que el Inem es tonto..., te llevarás un buen chasco, han denegado, injustamente situaciones claras por apreciar fraude y aquí se ve la la legua., tú mismo.
perfil
16/10/2006 17:38
Pues no veo yo que denienguen el 90% de los contratos temporales por estar en fraude de ley.