Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paro, vacaciones ere

2 Comentarios
 
Paro, vacaciones ere
19/06/2014 13:54
Hola a todos espero que alguien me pueda ayudar, ayer dia 19 nos comunicaron la intencion de hacernos un ERE temporal de 3 meses, yo tenia mis vacaciones pedidas para el mes de julio, parece ser que pasaran 3 semanas aproximadamente para que el ere sea efectivo, me preocupa que papeleos hay que hacer ya que me encontrare a unos cientos de km y no se si hay plazo, alguien me dijo que tienes que pedir el paro en los 11 dias siguientes al ere, por otro lado me gustaria no pedir el paro ya que preferiria dejarlo por si finalmente la empresa no se recupera y nos despide ya que me han dicho que tres meses de paro dentro de un ERE computan un poco mas de tres meses, otros me dicen que si no pides el paro igualmente pierdes esos meses de paro y encima no los cobras. Porfa agradeceria respuesta a mis dudas y cualquier consejo, errores que hayais cometido... cualquier cosa que me sirva para saber mejor como proceder sin perder ninguno de mis derechos. LLevo 14 años trabajando para la empresa, reduci mi jornada por maternidad y sigo con mi horario de 6 horas ya que como la empresa no va muy bien y a mi me interesa ese horario lo hemos mantenido así, soy fija.
Gracias por vuestra sabiduria.
Un saludo
21/06/2014 10:15
Lo subo por si hay alguna respuesta Gracias
21/06/2014 14:41
hola, intentaré aclarar algunas de tus dudas.
Desde que se autoriza el ere los trabajadores afectados tienes 15 días para solicitar la prestación.
No dices qué tipo de erte es, si se suspensión o de reducción de jornada.
en ambos casos el funcionamiento suele ser el siguiente:
una vez que el trabajador se ha inscrito como demandante de empleo (inscripción virtual , pues le suspenden la obligación de renovar la demadna de empleo cada tres meses) y solicitado el paro. la empresa comunica cada mes al SEPE qué trabajadores de los afectados por el ERE tendrán días de inactividad o de actividad parcial (la suspensión/reducción puede ser para todo un mes o periodo superior o puede ser que en un mes trabaje dos días a la semana, o que una semana haga media jornada y la siguiente jornada completa.....)abonando el SEPE la prestació en función de las comunicaciones que hace la empresa.
por lo que se refiere a tu caso, el ere estará aprobado antes o después de tu regreso de las vacaciones? si es después, yo entiendo que con que presentes la solicitud antes de la fecha en que estés afectada por el ere no deberías tener problema. Ej. vacaciones del 01 al 31 julio ERE se aprueba el 10 julio con fechad el 10/07/2014 al 10/10/2014 si a tí te suspenden el contrato del 01/08/2014 al 15/08/2014 del 15/09/2014 al 30/09/2014. si solictas la prestación el 01/08/2014 estarías en plazo, cuando la empresa le comunique al sEPE qué trabajadores tienen suspendión del contrato en agosto, lo que hará a finales dee agosto, por eso se cobra con dos meses de artaso, (mes de agosto se cobra en oct...) estaría en plazo, si tu contrato se suspende del 15/07/2014 al 31/07/2014 y tú solicitas el 05/08/2014 estás fuera de plazo. pero esto no tendría sentido, la empresa no te va a suspender el contrato si esta´s de vacaciones. En todo caso, hace falta saber qué tipo de ere es (suspensión/ reducción) si afectará a todos los trabajadores al mismo tiempo o por turnos rotativos....
el plazo son 15 días hábiles.
ha desaparecido el derecho de reposición, es decir, antes se recuperaban hasta 180 días de los percibidos dentro del ere si al final la empresa no remontaba al situación de crisis y despedía a la gente por causas objetivas, esto ha desaparecido.
si tienes el contrato suspendido 3 meses y cobras 3 meses, gastas 90 días de prestación. si tienes el contrato reducido a media jornada 3 meses, cobras tres meses de paro y gastas la mitad de los días (45)