El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

parodias

5 Comentarios
 
Parodias
perfil
02/05/2008 00:58
Hola.
Soy guionista y estoy escribiendo una parodia al estilo de "Scary Movie" o "Hot Shots" en la que utilizo escenas y personajes de otras películas pero de forma humorística.
Quisiera saber si estoy vulnerando el derecho de autor o de la integridad de la obra original a la que parodio, teniendo en cuenta que, si bien cambio los nombres de los personajes, mi intención es que el público sepa reconocer la escena original.
En el caso de tener que pagar algún derecho ¿tendría que correr yo con los gastos o el productor de mi película? ¿existe jurisprudencia al respecto? ¿algún caso llamativo?
Muchísimas gracias, haceis un gran trabajo en esta Web.
perfil
02/05/2008 02:50
Hola, no tienes problema puesto que existe un límite en la Ley de Propiedad Intelectual (Art.39) siempre y cuando cumplas con lo dispuesto en dispuesto en el siguiente artículo:

Artículo 39. Parodia.

No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.

Salu2!!
perfil
02/05/2008 10:59
Muchas gracias volksau. ¡Era más fácil de lo que pensaba!
perfil
02/05/2008 21:00
eso es,

se trataría de que el espectador que haya visto la obra parodiada identifique la escena con aquélla,

un saludo,

Pablo Castells
Abogado
perfil
03/05/2008 10:43
Gracias Pablo. Supongo que quieres decir que el espectador sepa que está parodiando y no que quieras apropiarte de una obra ajena para hacer pensar al espectador que tú eres el autor original.
Pero una cosa... ¿esto me protege incluso si quiero parodiar películas de Hollywood, aunque el ámbito donde se proyectará la película sea el español?
Gracias de nuevo
perfil
04/05/2008 19:01
si te protege pero esto solo en el ámbito de explotación de España, ya que si la obra se explota en Estados Unidos habría de aplicarse la legislación de ese país, en virtud de que las obras se protegen territorialmente.