El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Particion de herencia

4 Comentarios
 
Particion de herencia
perfil
29/04/2012 17:47
Buenos dias, somos dos hermanos y nuestro padre fallecio hace poco sin dejar testamento. Estaba casado con nuestra madre en régimen de sociedad de gananciales. Deja:
-el piso donde vivimos comprado por nuestra madre y nuestro padre durante el matrimonio.
-un chalet comprado por nuestra madre durante el matrimonio pero en escritura nuestro padre. confesio que el dinero era solo de nuestra madre.
-participaciones en fondos de inversion.
-dinero en una cuenta corriente a nombre de nuestro padre.
Como estamos todos peleados, quiero saber cuales bienes o cuotas corresponderian a cada uno. Mi madre quiere vender el chalet porque dice que es suyo. Preciso que somos, mi hermano y yo mayores de edad.
Muchas gracias por su ayuda
perfil
30/04/2012 15:35
El chalet es de tu madre. Tu padre declaró NOTARIALMENTE que era comprado con dinero privativo de ella, y por lo tanto es privativo.
Lo demás es ganancial. El dinero en cuenta corriente, en una sociedad ganancial, aunque esté a nombre de uno solo de los dos socios, es de dicha sociedad, salvo que se pueda demostrar que provenía de bienes privativos anteriores al matrimonio ó de una herencia.
perfil
30/04/2012 15:44
Muchas gracias por su respuesta.
Queria también saber, en cuanto al piso, si mi madre adquiere la mitad con la disolucion de la sociedad de gananciales o si solo adquiere el usufructo del piso y nosotros la nuda propiedad?

Gracias de antemano
perfil
30/04/2012 19:15
La sociedad ganancial es una sociedad con un patrimonio y unas deudas, de las cuales los dos socios son propietarios al 50% de todo. No es el 50% de una a una las propiedades, sino el 50% de todas las propiedades. Aunque parezca lo mismo, no lo es. Ya que al disolverse, se intentará dar, dentro de lo posible, propiedades enteras a cada parte.
En vuestro caso, el piso, los fondos y el efectivo es una masa común, de la cual tu madre recibirá como propietaria que es del 50% de la sociedad, propiedades enteras, teniendo derecho a elegir en primer lugar la vivienda habitual. Si supera su participación (todavia no estamos hablando de la herencia, solo de la disolución de la sociedad ganancial) se puede ó bien considerar que los herederos de su marido, en los que ella está incluida, participan con el porcentaje del exceso sobre lo que le corresponde, ó comprar dicho exceso.
Una vez disuelta la sociedad, la herencia se repartirá, si estais bajo el derecho común, asignando a tu madre el usufructo de 1/3 sobre el total de los bienes de tu padre (los que le correspondan de la disolución de la sociedad ganancial mas los privativos si los tuviera) siendo nudos propietarios los hijos de ese tercio, y los dos tercios restante en pleno dominio a los hijos.
perfil
30/04/2012 19:29
Muchisimas gracias por su ayuda, ya tengo todo claro. De verdad, muchas gracias.