Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Partición de una copropiedad indivisa

5 Comentarios
 
Partición de una copropiedad indivisa
25/02/2018 08:39
Buenos días, mi hermano y yo heredamos de mi familia una propiedad rural que consta de dos naves de diferentes dimensiones y un patio. Tenemos la copropiedad y yo quiero delimitar que parte de la propiedad se inscribe a mi nombre y cuál al suyo porque no cumple con las obligaciones de pagos corrientes y al final lo tengo que pagar yo porque soy el que tiene ingresos embargables.
La cuestión está en que en el fondo el no quiere partir y pone todas las dificultades con el acuerdo como que le de una compensación económica para equilibrar el valor de las partes.
Yo no quiero invertir más dinero en esa finca y me da igual la manera de partir siempre que sea razonable. No tengo problemas en dividir al 50 cada nave y el patio o que se quede él con la parte que le presupone más valor y yo con la otra sin ninguna compensación.

Ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo, mi pregunta es si hay alguna forma de dividir la parcela aunque lo decida un tercero si uno de los dos no quiere.
Gracias de antemano. Un saludo!
25/02/2018 13:26
Mast
Dice en el título "partición de una copropiedad INDIVISA". Pues ya tiene la respuesta, NO se puede dividir, o uno de los dos compra su parte al otro, o la venden a un tercero, o solicitan la disolución de proindiviso, vía judicial y saldría a subasta.
03/03/2018 17:04
Pepe123
Muchas gracias Pepe, y disculpe pero soy un absoluto desconocedor de este asunto y creo que he usado mal el término indiviso. Lo que quiero decir es que ambos somos propietarios del terreno, durante estos años hemos ido haciendo divisiones horizontales y vendiendo trozos de la misma para ir pagando la hipoteca hasta que ha quedado cancelada. Queda un trozo del terreno original, los dos somos propietarios pero yo quisiera delimitar las partes porque acabo pagando los gastos que genera el terreno y como yo tengo nómina y él no, la incumplientos de los pagos me vienen a mi. Si hemos estado haciendo divisiones horizontales para vender trozos, entiendo que sería posible hacerla para delimitar el terreno en partes iguales y de igual valor, si hay dos naves, pues dos medias naves para cada uno y si hay un patio, medio patio para cada uno.

Te agradecería si me ayudarás a darle luz a este asunto con esta aclaración, muchas gracias por haberse interesado.
03/03/2018 21:41
Mast
Pues la misma respuesta, salvo que por la vía judicial (si no lo hacen amistosamente) puede el juez hacer dos partes, en vez de tener que ir a subasta.
04/03/2018 11:27
Pepe123
Muchísimas gracias Pepe, no sabe lo que le agradezco su respuesta y rapidez. Saludos!!
04/03/2018 11:27
Pepe123
Muchísimas gracias Pepe, no sabe lo que le agradezco su respuesta y rapidez. Saludos!!