El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasaporte British overseas sin sello de llegada en Europa.

1 Comentarios
 
Pasaporte british overseas sin sello de llegada en europa.
25/09/2017 16:43
Hola, buenos días:

Les agradezco de antemano su labor informativa que tanto ha ayudado a mucha gente.

Yo soy española, mi marido es de Hong Kong, tiene un pasaporte de Hong Kong y otro British Overseas (un pasaporte Británico que no da derecho a casi nada, no es europeo ni aparece la Unión Europea en el pasaporte). Cuando él entró en la UE (Francia) hace meses no le pusieron un sello en el pasaporte ya que el agente de la aduana del aeropuerto consideró que no era necesario (suponemos que porque lo consideró como un pasaporte Británico normal, aunque este no lo sea).

Ahora, más de 3 meses después, hemos venido a España desde Francia (por lo que tampoco le han puesto sello en el pasaporte), donde queremos solicitar su tarjeta de residencia por familiar de la UE, pero nos preguntamos si supondrá un problema que en su pasaporte no haya ningún sello y la administración española considere que él estaba aquí de forma irregular aunque no sea el caso ya que él entró por avión y no fue su culpa el que no le pusieran un sello. Además la solicitud sería más de 3 meses después de estar en Europa, pero no en España.

Le agradezco muchísimo su ayuda.
26/09/2017 03:34
Hola:

1.- En efecto, los pasaportes de personas nacionales británicas de ultramar no tienen los mismos derechos que los ciudadanos británicos del Reino Unido en cuando a libertad de residencia en la Unión Europea.

Probablemente el agente que controló el ingreso en el espacio de Schengen, al ver que se trataba, en todo caso, de un ciudadano británico (internacionalmente lo es), le permitió el cruce de la frontera exterior del espacio de Schengen desde el momento en que vio que era un pasaporte británico, sin entrar a examinar el tipo de ciudadanía británica que tenía la persona.

Con todo, cabe otra posibilidad para explicar la ausencia del sello de entrada : si cruzó la frontera exterior del espacio de Schengen junto con usted y se presentó algún documento que probaba que él era su cónyuge (por ejemplo, certificado literal de matrimonio o libro de familia, expedidos por el Registro Civil español), en esos casos tampoco se estampa sello de entrada en el pasaporte del familiar extracomunitario, pues se le hace extensivo el derecho a la libre circulación del que es titular el familiar ciudadano de la Unión.

No se estampa sello en el pasaporte a las personas que sean nacionales de Estados parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza y a sus familiares extracomunitarios que los acompañen o vengan a reunirse con ellos, porque gozan del derecho a la libre circulación. Y ya dentro del espacio de Schengen no hay controles migratorios de pasaportes.

2.- Si es su cónyuge y el matrimonio consta inscrito en el Registro Civil español, tiene derecho a una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

3.- Es indiferente el momento en el que solicite la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: si bien la normativa establece un plazo, no hay sanción por no presentar la solicitud dentro de ese plazo. Incluso personas que se han encontrado en situación irregular en España, cuando se han convertido en familiares de ciudadano de la Unión, han quedado cubiertos por el régimen comunitario y han podido solicitar tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión sin problema alguno.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo