El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasaporte y nie

2 Comentarios
 
Pasaporte y nie
18/07/2017 18:25
Hola,mi novia me ha regalado un viaje de Bsrcelona a Holanda para el 5 de Septiembre de 2017. El problema está en que mi pasaporte Venezolano se me vence el 15 agosto de 2017 y por lo que tengo entendido aunque sea dentro de europa y aunque tenga residencia permanente por régimen comunitario, el pasaporte es imprescindible. El problema es que el trámite para renovar el pasaporte debido a la situacion del pais tarda varios meses. Mi pregunta es si tengo alguna solución para este problema?? Es mucho dinero el que perderiamos. Muchas gracias por su atención. Espero su pronta respuesta.
Bitoguerrero
Gabodra
23/07/2017 13:23
No soy abogado, pero soy venezolano residente, y entiendo tu situación, no se si puedas solicitar un pasaporte de emergencia, yo fui a Italia en Junio pasado pero en coche y en uno que otro control de fronteras de aduanas o en plena autopista, debe de acreditar pasaporte junto a la tarjeta de residente, me paso en Francia e Italia.
24/07/2017 17:32
Hola:

Los extranjeros extracomunitarios que sean residentes legales en cualquiera de los Estados parte del espacio de Schengen tienen derecho a circular libremente dentro de él. Pero, para poder hacerlo, deben llevar consigo, SIEMPRE, el pasaporte en vigor del país de nacionalidad y la tarjeta de identidad de extranjero que corresponda, según sea su situación en el país ( residente en régimen general o en régimen comunitario o titular de una autorización de estanca por estudios).

Las aerolíneas pueden denegarle el embarque argumentando que usted no tiene un documento de viaje en vigor (recuerde que la tarjeta de identidad de extranjero que expiden en España a los extranjeros NO ES UN DOCUMENTO DE VIAJE, sino que es un documento que identifica al extranjero en España e indica su situación en el país) . El documento de viaje por excelencia es el pasaporte o en casos extremos, el salvoconducto (aunque el salvoconducto sólo sirve para regresar al país del que se es nacional) y sólo por convenciones internacionales, algunos Estados admiten que sus nacionales circulen entre sus territorios únicamente con el documento de identidad (algo que dentro del espacio de Schengen pueden hacer los nacionales de esos Estados, pero no los extracomunitarios, aunque sean residentes legales en cualquiera de los Estados parte del espacio de Schengen).

En bus o en tren hay menores exigencias que en avión, pero también están en su derecho a no permitir embarcar a un pasajero que no cuenta con un documento de viaje válido. Con todo, algunas empresas de buses lo permiten advirtiendo previamente al pasajero que es su responsabilidad contar con los documentos de viaje y de ser el caso, con los visados necesarios para el cruce de las fronteras internacionales que hayan de llevarse a cabo y que la empresa no se hace responsable si las autoridades migratorias de cualquier Estado no le permiten ingresar en su territorio o una vez dentro, no le permiten continuar con el viaje.

En el caso de que un agente de la autoridad de cualquier Estado parte del espacio de Schengen que sea competente para ello le requiera que presente documentación, siempre deberá mostrar el pasaporte en vigor de su país y la tarjeta de identidad de extranjero expedida en España en vigor. Si no tuviera en vigor el pasaporte, a lo sumo, pueden obligarlo a abandonar el Estado parte del espacio de Schengen en el que se encuentre y hacerlo regresar a España, que lo debe admitir, pues le ha concedido una autorización de residencia o le ha reconocido un derecho de residencia en su territorio.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo