Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasaporte,viajar fuera del país...

1 Comentarios
 
Pasaporte,viajar fuera del país...
18/05/2012 18:25
Hola,expongo un poco el tema,para ver si alguien me puede asesorar.Estoy divorciada,tengo una hija de 8 años,la custodia es mia,aunque la patria potestad es compartida..Mi ex marido le hizo el dni a mi hija sin decirme nada,una vez hecho me mandó una fotocopia,el original lo tiene el..ahora quiere hacerle el pasaporte tambien por su cuenta,para llevarla de vacaciones este verano fuera de españa..mi pregunta es : teniendo yo la custodia de mi hija,puede sacarle el dni y el pasaporte sin una autorización mia?en la sentencia lo unico que se refleja a este respecto es que deberemos informarnos de todo viaje que se haga con la menor al extranjero y siendo por un plazo superior a 7 dias.Por su parte el se dedica a denunciarme por cada paso que doy con mi hija en el dia a dia,diciendo que lo hago sin su autorización..juicios que lógicamente pierte,pues no tienen mucho sentido,aun asi a mi me suponen un estres emocional impresionante,pedir dias en el trabajo,etc..en resumen lo que necesito saber es si hacerle el pasaporte a nuestra hija no deberia ser autorizado por los dos?
18/05/2012 18:47
Buenas tardes:
En principio y aunque tú tengas la guarda y custodia, al ostentar ambos la patria potestad no hay impedimento para que el padre se lleve al menor dentro de los períodos que regula el convenio para vacaciones, etc, a donde quiera, aunque también es lógico que se lo comunique.
Noy hay por tanto impedimento en que el menor salga puesto que va acompañado de uno de los progenitores a quien no se le ha retirado la patria potestad.
Cosa distinta sería que no la tuviera, o que se lo llevara sin avisar en un período que no le corresponde o que noe stá fiajdo en convenio.
Es importante prever situaciones como éstas para fijarlas en el convenio regulador, de forma que ambos progenitores se deban autorizar o no a la expedición del pasaporte o viajar fuera. De esta forma se evitarían muchos inconvenientes.
El hecho de que los padres estén separados no equivale a que el menor no pueda disfrutar de uno u otro en el tiempo establecido. Y si su hija va a disfrutar con su padre, eso es bueno.
Otra cosa es lo que él hace, que es bastante lamentable, pero, contra su mentalidad no se puede ir, desgraciadamente.

www.abogadaonline.com