El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Paso a pago por coeficientes

5 Comentarios
 
Paso a pago por coeficientes
perfil
29/04/2009 07:55
Mi comunidad tiene unos veinte años. En una de las primeras reuniones acordamos pagar todos la misma cantidad de forma lineal y lo hicimos figurar en acta.

Ahora un nuevo vecino propone el pago por coeficientes, pero el resto de los vecinos preferimos el acuerdo que teníamos. ¿Debemos cambiar el reparto lineal de gastos? ¿Afecta esto a todos los gastos de la comunidad o sólo a los servicios que son iguales para todos? Me explico, la limpieza del portal está contratada ¿debemos pagar unos más que otros por este servicio? El ascensor no llega hasta la planta de este vecino, ¿puede no pagar la parte que le correspondía hasta ahora por este asunto?

Además, este vecino se ha autoasignado una cuota menor que la que pagamos los demás. En Junta nos ha comunicado su decisión y se le ha requerido por parte de algunos vecinos para que pague como hasta ahora hasta que la Comunidad tome una decisión pero él no acepta nuestra propuesta. ¿Qué podemos hacer? ¿La parte de la cuota que deje sin pagar le hace deudor de la comunidad?
perfil
Vio
29/04/2009 08:43
La Ley establece el reparto de gastos por coeficientes de propiedad.
Esto es indiscutible, inempugnable e irrecurrible.
Para establecer partes iguales se precisa un acuerdo "especial" , que precisa unanimidad de toda la COMUNIDAD, no bastando de la junta, y ese acuerdo ha de llevarse al Registro.
Si no se cumplen esos requisitos resulta impugnable.
Salvo mejro criterio
perfil
30/04/2009 19:43
Si el acuerdo que tomaron hace años de repartos a partes iguales, no se registro en el Registro de la Propiedad, ahora si hay un nuevo propietario que exige el reparto por coeficientes, tendreis que hacerlo. Él está en su derecho de exigirlo.
perfil
Vio
30/04/2009 19:56
JJJoral le aconsejo lea el hilo "Impugnar para nada" abierto por Acriton.
perfil
01/05/2009 12:11
Como ya le han dicho anteriormente, si aquel primer acuerdo que alcanzaron de pagar linealmente, no lo registraro en el registro de la propiedad, el nuevo propietario tiene derecho a pagar por coeficientes al estar contemplado en la ley. Si él interpone demnada ordinaria por el intento de cobrarles por un acuerdo alcanzado en su día sin estar registrado, él ganará el juicio con muchas opciones de que la comunidad en su conjunto (menos él) tengan que pagar los gastos procesales, un pico - 3.000€.
perfil
01/05/2009 14:18
Gracias a todos por las respuestas.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General