El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patentes similares

2 Comentarios
 
Patentes similares
perfil
24/08/2004 03:45
He visitado la base de datos de patentes y modelos de utilidad y observo que hay registros de inventos muy similares cuyo objeto, función,utilidad e incluso diseño es muy parecido(por ejemplo sistemas de recojedores de excrementos para perros). Creia tener entendido que para ser patentado un invento éste tenía que ser innovador.¿A que es debido esto?Tengo una idea rondando pero he visto que hay similares (aunque no iguales), si presento una solicitud de patente y esta resulta que me la deniegan por no ser original que costo me supondría? Muchas gracias soy novata en esto de intentar registrar esas ideas "locas" que vienen de vez en cuando
perfil
24/08/2004 10:12
Buenos días,

En primer lugar, decirle que aunque sean similares siempre hay alguna cosa que les diferencia. De este modo, la patente siempre se concede a aquel invento que reune las característica de novedad y, además contribuye por su técnica a la industria. Por el contrario, el modelo de utilidad no necesita ser una novedad total sino que basta con que esa novedad suponga un pequeño cambio en el utensilio, instrumento ya existente.

El coste varía según se trate de una patente o de un modelo de utilidad. Los tiempos para concederte uno u otro oscila entre 18 y 24 meses para patente y doce meses para modelo de utilidad. El costo también varia dependiendo de la extensión territorial de la protección.

La recomendación es que acudas a un especialista. El costo total asciende aprox. a suma de las tasas para solicitar la prtección, más publicación en el BOPI, más las anualidades por mantenimiento, más los costes por abogados.

Espero que al menos te haya podido asesor, aunque sea un poquito.

Un saludo cordial.

ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
perfil
01/09/2004 12:57
Hola,
Para contar con un derecho de patente o de modelo de utilidad con la "solidez legal" suficiente es necesario que la invención reuna los siguientes requisitos: Novedad (nacional si es modelo de utilidad y mundial si es patente), Actividad inventiva (que no resulte evidente para un entendido en la materia), que tenga aplicación industrial y suficiencia descriptiva. En cuanto a la existencia de diversas patentes similares concedidas, no quiere decir que tengan una validez legal suficiente para poder impedir o reclamar a terceros aunque sean concedidas por vía administrativa. De hecho es una situación de riesgo y un impedimento para quien tiene una patente o modelo que carece de novedad. Patentar algo ya existente o conocido sería totalmente desaconsejable, puesto que quien conociera y pudiera probar este aspecto, también podría anular por la vía judicial cualquier derecho de patente o modelo de utilidad adquirido por la vía administrativa.
Si desearas información adicional puedes contactar conmigo en los datos que incluyo en el pié de este mensaje.
Un cordial saludo.

Jorge Aparicio
HENSON & CO. S.L.
Patentes y Marcas
Columela, 5, 5º
28001 - Madrid
Tel.: +34 91 576 79 10
Móvil: +34 686 93 03 72
Fax: +34 91 431 57 01
E-mail: japaricio@henson-co.com
Web: www.henson-co.com