El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paternidad (derechos y obligaciones)

10 Comentarios
 
Paternidad (derechos y obligaciones)
perfil
03/03/2011 18:03
Muy buenas, tengo 22 años y el año pasado tuve una relación con una chica que tenía pareja, resulta que se queda embarazada (aunque tomaba la píldora, o al menos eso me dijo), y no me dijo nada hasta los 6 meses y le está a su novio mintiendo durante un año y medio diciendole que es su hijo etc... ahora la chica contacta conmigo y me dice que a lo mejor lo deja con el novio que tienen problemas... y que quiere hacer las pruebas de paternidad (a lo que he aceptado claro) Me gustaría saber que responsabilidad tengo frente a ese hijo ya que para mi de repente es una sorpresa que puede cambiar mi vida y nadie me preguntó nada al respecto. Me gustaría saber las dos partes (derechos y obligaciones) y si pudiera impugnar dicha paternidad en caso de que sea mio
muchas gracias
perfil
03/03/2011 18:34
Hola david, pues vaya en que marrón te has metido, lo primero sería confirmar si el niño es tuyo. Lo mismo no lo es, pero si es no creo que puedas impugnar una paternidad que se comprueban, por otro lado estan tus derechos y tus obligaciones aunque no haya habido matrimonio ni convivencia eso no te quita ni tus obligaciones ni tus derechos, te pondran un regimen de visitas, y una pensión alimenticia para el pequeño.
Suerte.
perfil
03/03/2011 23:01
al menos no se va a quedar con tu piso al no haber habido convivencia así que date un par de palmaditas en la espalda amigo
perfil
05/03/2011 00:12
David, realmente te mereces lo que tienes, pero tu en qué piensas? piensas? Sabes, un hijo es el menor de los males, TE SUENA HIV, HEPATITIS... y otras enfermedades de transmisión sexual?y ores ETS...inconsciente...irresponsable

Si el niño ha sido registrado como hijo de la madre y su pareja, se la pareja de ella la que tiene el derecho, en el plazo de un año desde que conoce la falsa paternidad, para solicitar la nulidad de esa paternidad (puede, además, emprender acciones contra la madre), Una vez renunciada a la patria potestad del menor, es preciso determinar su padre biológico, siempre a petición de la madre. Si eres tu, tus obligaciones como padre, tanto económicas como emocionales, son inapelables. la pensión de alimentos es de obligado cumplimientos.

Seras capaz de privar a una criatura indefensa, frágil y hermosa del derecho incontestable que tiene de querer, y ser querido por un padre, ¿pero què clase de individuo eres?

Si estes hijo tuyo, asume las consecuencias, se adulto y responsable y consecuente y coherente...y la próxima vez que te de un calentón, procura asegurarte que no se va a repetir, los niños no los hace solo la madre....una vez estan aquí y su futuro, los hombres que seran, serán en gran medida tu responsabilida.

Dos consejos, despues de la bronca, si eres tu el que tomas medidas nunca volveras a ser sorprendido con una paternidad no esperada, y por favor, hay una cosa que se llaman enfermedades venéreas, y otra más, no hay pareja infiel que no perjure que es la primera vez, que su pareja es casi un monstruo insensible, y, sobre todo, que no es no mienta al respecto.

Si te interesas las mujeres casadas/comprometidas porque después desaparecen sin demasiadas exigencias....tío....póntelo...esto que has hecho, la responsabilidad hacía él te va a durar toda TU VIDA.

Si aún no lo has hecho, habla con papá y mamá del tema, si son como tienes que ser, se enfadaran, quizás mucho, pero eres su hijo, te quieren, te ayudaran.

Chaval, te toca ser un hombre, espero que valiera la pena.
perfil
05/03/2011 01:11
Queque, esto es un foro de consulta legal, no es lugar para discursos moralistas ni paternalistas. A lo mejor en las plazas o parques encuentra usted a quien aleccionar sobre la educación sexual. David hágase las pruebas de paternidad si así lo cree usted conveniente, y busque un abogado si son positivas para que le aconseje legalmente lo que debe hacer. Son los profesionales los que mejor le asesorarán. Saludos.
perfil
05/03/2011 08:27
vinevidivinci, quizas tengas razon en que queque le haya dado una leccion de moralidad a david, pero es que leo su post y como hombre me da verguenza ajena el leer esta pequeña frase :

"Me gustaría saber las dos partes (derechos y obligaciones) y si pudiera impugnar dicha paternidad en caso de que sea mio".

Impugnar dice ? por Dios por que no hace un poco de empatia y se lo dice a sus padres cuando le hicieron? pudieron haber "impugnado su procreacion no?".

David , buscate un abogado, cerciorate de que te asesoren en una oficina de atencioon psicopedagogica, y lee un poco de valores " morales"
perfil
05/03/2011 08:45
Queque, has leído detenidamente lo que cuenta David, ella se marcha embarazada y se lo oculta y encima le carga a otra persona con la responsabilidad de un hijo, sin saber realmente si es de esa persona.
Por otro lado, creo que la decisión de traer a un hijo al mundo es cosa de dos, y esta chica no contó la verdad a ninguno de los hombres, como no va a tener derecho a decidir ahora si quiere o no ser padre? no tenemos nosotras el derecho de decidir también? ella ya lo izo sin contar con el.

Yo te diría que busques un buen abogado, no se de donde eres pero si eres de Barcelona te puedo recomendar una abogada muy buena.

Saludos
perfil
05/03/2011 19:10
Si quiere pedir las pruebas de ADN, primero se las debe hacer su pareja estable.
Si el no es el padre.... deja que ella pida y pague las pruebas, puesto que además también ha podido tener otras relacciones y resultar que tú tampoco eres el padre.
Paga las pruebas sólo si salen positivas.
Deja éste punto por escrito antes de realizarte las pruebas de paternidad.
perfil
05/03/2011 19:34
Pero vamos a ver, quizá David cuando dijo "impugnar la paternidad" se refería justo a lo contrario, a impugnar la actual para reclamar que se reconozca la suya,...no lo dilapidéis tan alegremente, creo lo habéis entendido mal, y bastante shock creo le supone al pobre, aquí la única que ha jugado con la paternidad del niño a conveniencia ha sido la madre.

David, busca abogado, y efectivamente, paga las pruebas ( a medias ) solo si son positivas, si salen negativas que las pague ella.
En caso de ser positivas, pues visitas y manutención, o solicita custodia compartida, y tampoco es el fin del mundo, yo con tu edad fui madre.

Un saludo.
perfil
05/03/2011 23:47
Opino como lamanchega, creo que se refería a esto que comenta. Yo también fui madre joven, más que David, pero cada persona es un mundo, y más que este chico se lo encuentra ya en el mundo. Mucha suerte.
perfil
Mamimami51
queque
24/11/2017 14:49
Hola queque me gustaría preguntarte unas cosas sobre bebes me urge muchísimo y por lo que he leído sabes del tema.
espero tu respuesta.
muchísimas gracias.