El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

paternidad forzosa

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Paternidad forzosa
perfil
25/01/2003 05:10
He tenido una relacion esporadica con una mujer, sin nigun compromiso ni planes de futuro con ella, desde hace apenas tres meses. Ella me dice que esta embarazada de mi, le planteo que yo no quiero ser padre y no quiero tener el hijo, ella me dice que si lo quiere tener, sin importarle mi decision de no querer ser padre y ademas quiere obligarme a ejercer de padre a la fuerza(puesto que yo no quiero un hijo de ella y menos engengrado con engaños),quiere que le pague pensiones, visitas,etc., me siento atrapado y rogaria me informasen si esta mujer puede obligarme a ser un padre para ese hijo buscado solo por ella, cuales son mis derechos y obligaciones, si renunciando a él, incluso pueden obligarme a ocuparme de ello.
perfil
26/01/2003 04:17
Lo siento Mariano pero te as cargado con un mochuelo. Las medidas se tienen que poner antes. Ahora ( y para el caso de que el niño llegue a nacer ) deberás hacer frente a tu obligación de alimentos que impone el C. Código Civil. No ostante, ella primero debe probar y ganar en juicio que tu eres el padre de la criatura. Para ello deberá iniciar un procedimiento para acreditar la paternidad. Una vez que se acredite que eres el padre biologico deberas contribuir ( segun tus ingresos y las necesidades del niño ) a los gastos de alimentos ( entendido por gastos de colegio, vestido, alimentación, medicinas, etc.). En cunato a las "visitas" entiendo que al ser una obligación personalisima nadie te puede obligar a visitar a tu nuevo hijo, ni tan poco a su "adorable" madre.
perfil
26/01/2003 13:36
Coincido con JL; tu hijo no tiene culpa de como y por quien ha sido engendrado y tus obligaciones tras el oportuno procedimiento por parte de la madre son clarísimas, tus derechos dependerán de lo que tu quieras nadie podrá obligarte a ejercer como padre más alla de lo económico.
perfil
26/01/2003 14:51
Agradezco se tomen la molestia en responderme.Me han comentado que si renuncio a ese hijo ante un juez, cediendo todos mis derechos sobre él y sobre su futuro, me libero de todas las cargas economicas que la madre me pida, es cierto? Atentamente espero su respuesta.
perfil
26/01/2003 15:25
Mariano:

Si tu caso es como cuentas, realmente es un caso sangrante.

A mí me parece tremendamente injusto que por haber mantenido unas relaciones esporádicas, sin compromisos y sin planes de futuro, te veas ahora obligado a tener un hijo que no quieres tener.

Afortunadamente, nadie te va a obligar a ejercer de padre a la fuerza, salvo en lo económico, suponiendo, como bien apunta José Luis, que tu socia tenga efectivamente el hijo, te demande judicialmente y demuestre que es tuyo, lo cual no es poca cosa.

Si yo setuviera en tu caso, en primer lugar, trataría de convencer a tu ex-amante de que es una barbaridad que ella quiera obligarte a tener un hijo que tú no quieres y a ejercer de padre. Malo para ella, para tí y, sobre todo, para una criatura inocente.

Si tus dotes no persuasión no lograran convencerla, quizás no estaría de más que hablaras con algún familiar o amigo de ella que tuviera ascendencia sobre ella y que te ayudara a hacerle ver que es una barbaridad tener un hijo en esas condiciones.

En el peor de los casos, dejale bien clarito que, en el caso de que efectivamente traiga un niño al mundo, no lo vas a reconocer tuyo, ni a pasarle un solo euro, mientras un Juzgado no te obligue a ello.

Después de todo, si una mujer es capaz de actuar del modo que actuó ella, no resulta descabellado pensar que estuviera obsesionada con tener un hijo y que es posible que lo intentara también con otros hombres... ¿Por qué has de ser tú el pagano?

Si tú no la engañaste para mantener relaciones sexuales con ella, ni le prometiste nada, ni te comprometiste a nada, y te portaste de modo totalmente correcto con ella, no tienes motivo alguno para que te remuerda la conciencia por el hecho de obligarle a demostrar que eres tú el padre de la criatura.

Olvídate de ceder tus derechos sobre tu hijo. Eso no existe: el que la hace, la paga. Como se demuestre que el niño es tuyo, pagar te toca, aunque no lo quieras...

Lo siento por tí, Mariano.
perfil
26/01/2003 15:26
No le han informado bien. Un hijo no es una moneda de cambio ni una mercancia que se pueda comprar, vender, ceder o cambiar. Un hijo menor de edad tiene derechos. Muchos derechos y quien le puede representar y ejercer por él sus derechos es, o bien el padre o la madre, o bien el Estado a través del Ministerio Fiscal. Un menor de edad no puede ganar su sustento por él mismo. Tiene que haber alguien que cuide de él hasta, al menos, su mayoria de edad ( dependiendo de los casos y situaciones ). Ese alguien es el padre y la madre que están obligados por el derecho de patriapotestad a la obligación de alimentarlo. Lo siento Mariano, pero esta es la realidad.
perfil
27/01/2003 14:24
Te comentare Marianno que en los juicios sobre determinación de la filiación se admite la investigación de la paternidad mediante toda clase de pruebas.Si no hay pruebas directas, podrá declararse si por ejemplo se deduce de la convivencia con la madre en la epoca en que quedó embarazada. Si te negaras a la prueba de paternidad, el juez puede declararte como padre si hay otros indicios evidentes.Según nuestro Código Civil los derechos de los hijos son irrenunciables, unicamente cabría no reclamarlos.
perfil
31/01/2003 10:18
Es lamentable que esto ocurra, en mi caso tal cosa pasó hace 19 años, durante todo este tiempo tuve que pasar una pension de alimentos a una hija que no conozco, por lo que se coincido con el que dijo "malo para mi, malo para la madre y mas malo para la niña, sin culpa", debia haber una ley que ponga las cosas en su sitio, mi ex-esporadica tenia el convencimiento de que los hombres no eran necesarios para una cria familiary que lo unico que necesitaba era la pension de alimentos... Pobre desgraciada... Si pero malogró la vida de personas, esto no deberia penalizarse?. Para colmo aun hoy me pone demandas ante el juzgado 25 y por la jueza que hay,. le da la razón y me obliga acudir a la Audiencia... TRISTE Caso
perfil
31/01/2003 16:44
Para un hombre que en el siglo 21 no quiere terner hijos es muy facil, la ciencia medica actualmente está tan avanzada para el sexo femenino como el masculino. Decir que ha sido engañado es un obsurdo total. Si una persona no quiere tener hijos no los tiene, y el aborto no es un metodo anticonceptivo, por el que ademas no tiene que pasar un hombre. Si jugo con fuego y se quemo, sea responsable y coherente con sus actos y no culpabilice a los demas. Claro que es fastidioso que tener que pagar un herror el resto de la vida, pero si no quiere responsabilidades no juegue si no es apaz de asumir los riesgos del juego y en momentos de mucha desesperación existe un colectivo de mujeres (para mi respetabilisimas) que ejercen el oficio mas antiguo del mundo y posiblemente no tendria esta indole de problemas y solo tendria que pagar el ratito.
Quién es seguro que no es en absoluto responsable de nada es el nño. Asi que si la madre decide tenerlo y usted no acepta esa responsabilidad, dejelo así. Una criatura que nunca ha tenido un padre no lo hecha en falta y si la mujer encuentra en su dia a una persona con la que compartir su vida y su hijo seguro que a este no le faltara nada, pues estará aceptado de antemano por la candicion de madre que ya es la mujer. Creo que el hambito idoneo para criar un hijo es el de familia, pero a falta de eso no son necesarias las disputas, discusiones, e historias diversas que existen entre dos personas que jamás se pondrán de acuerdo.
perfil
01/02/2003 10:10
Respondo a cvtm-gemma, la cual hace un cántico a la teoria y a los ideales que en función de su joven vida, pergeña y construye sobre el aire. La realidad no es asi para nada, cerrazón mental si que es común para ambos sexos, la coletilla de la responsabilidad por parte del hombre es una falacia, ésta pertenece a ambos por igual y si una mujer en este contexto decide quedarse embarazada es una ESTAFADORA, nadie habla de engaño pero en la vida real EXISTE. Un niño sin padre es un ser diferente y en la mayoria de los casos la vida no le suele tratar bien, esto es lo que hemos aprendido en "pleno siglo 21" aunque haya gente como tú, que sigue pensando que un niño que no ha tenido padre no lo hecha de menos... y error no se escribe asi. Un saludo.
perfil
01/02/2003 13:41
Me siento profundamente alagada. Con 42 años, y experiencia en lo que estoy diciendo es fantástico darme cuenta que no he perdido la alegría de vivir. 3 hijas y cada una de ellas de un padre diferente.
Ay muchos niños deferentes, niños enfermos, de diferentes razas, pobres, ricos, rubios, morenos, huérfanos y también maltratados física y sicológicamente, hijos de delincuentes, etc.
Mis hijas son normales, con sus circunstancias particulares que son las que nos hacen diferentes e iguales., pues todos tenemos nuestras circunstancias.
Una mujer no queda embarazada, si el caballero en cuestión usa preservativo, que al principio de una relación y mas sin intención de compromiso ni planes de futuro es lo mejor. ¿Se han palnteado que este señor no estaria en esta situación si huviera actuado de esta forma?? señores estamos en el siglo 21, hay muchos metodos cuando no se desea un hijo, podrían dejar de culpar a la mujer?
Y si se contagia del sida? por que también se puede tener que pagar el resto de la vida así.
Creó que es hora de replantearse por parte del genero másculino (no todos, me consta) un intento de madurez y dejen de presentarse al mundo como víctimas.
Saludos a todos.
perfil
01/02/2003 20:19
!! La que has organizado Mariano ¡¡. Ahora resulta que se van a enfadar Jesus y Cvtm, por tu culpa y por ( cariñosamente ) no haberla sacado a tiempo.

Estoy de acuerdo en algunos puntos con Jesus, y en otros con Cvtm. Debería haber un derecho por el cual si Mariano no quiere tener ese hijo y su "adorable compañera" si, pues que se pudiera efectuar renuncia pura y simple. Pero, por otro lado, nos encontramos con una vida "nueva", que no se ha contado con él y que, por supuesto, tiene derechos.
perfil
01/02/2003 22:18
Desde luego, vaya lío. Creo que esta sitaución es injusta para el padre y para el hijo. Os acordais del caso de Boris Becker?,de todas formas yo creo quen pleno siglo 21, el que de verdad no quiere correr riesgos es el que debe tener cuidadín y lo tiene muyyyyy facil, no puede dejarse algo tan imortante solo a la responsabiliad del otro, porque y, si es un irresponsable?.
perfil
01/02/2003 23:55
De temas legales no entiendo apenas, encontre este foro por casualidad, pero lo que tengo claro es que mis hijas son felices y nunca nadie las ha discriminado por no contar con la presencia del padre, pues padre lo tienen.
La mayor tiene 24 años, aún ahora sale los sabados a comer con su padre, (ex-marido para mi),es completamente normal, tiene novio, trabaja y se desenvuelve como cualquier chica de su edad. Nos separamos de mútuo acuerdo cuando ella tenía 3 años. Mi ex-marido es un buen amigo.
La segunda 11 años. La situacion muy parecida a la de Mariano. El padre empezo a correr hasta hace un año. Mi hija dice que no necesita un padre. Es muy buena estudiante, asume los conocimientos de dos lenguas extranjeras y muy buena nadadora, con varios trofeos y medallas.
La pequeña tiene dos años y es pronto para saber como se desenvolverá. Soy yo la que no quiere que su padre este cerca. Es un impresentable y tengo mis razones. No soy en absoluto irresponsable. Soy consecuente con mis actos y de lo que de ellos se deriba. Si cometes un herror, un desliz, no puedes culpar al otro sistematicamente, por que cuando un hombre y una mujer tienen una relación intima son dos y la responsabilidad es compartida por mas que no quieras compartir nada mas con ella.
A se me olvidaba, a día de hoy ninguno de los tres me pasa pensión alguna, y jamas he hablado mal de ellos a mis hijas.
perfil
02/02/2003 00:29
CVTM-GEMMA, evidentemente no todos los casos son iguales. Siempre he creido que tener un hijo es o debe ser un acto de amor desde el primer instante; los hijos necesitan la figura de un padre y de una madre que compensen entre sí las carencias que puedan tener y le den el todo que necesita para ser una persona normal. La capacidad de adaptación de los hijos es tremenda y por eso salen de las crisis de los padres y se adaptan a las nuevas situaciones sean las que sean y qué remedio. A tu hija de 11 años, seguramente le viene mejor no necesitar a un padre que de todas formas no tiene, y seguramente eso le hará ser más fuerte,pero no siempre es así.
perfil
J.J
02/02/2003 00:35
Me parece totalmente injusto que por pasar un rato con alguien luego pretendan convertirte en un padre ejemplar. Si es ella la que quiere tener el hijo adelante, pero no puede obligar al padre a aceptar algo que no ha buscado. No es solo el hijo es se va a ver obligado a meter en su vida para siempre a una mujer a la que lo más seguro es que no pensara volver a ver.MUY FUERTE.
perfil
02/02/2003 01:35
Gertrudiss 27:

No conozco/no recuerdo el caso de Boris Becker? De que vá? Ya me ha picado la curiosidad...


perfil
02/03/2003 20:29
El caso es complicado. ¿Debe permitirse a una mujer tener un hijo concebido con engaños (Boris Becker)?.
Sin embargo, existe un caso habitual, y para mí clarísimo, donde la ley debiera decir algo al respecto: cuando un padre quiere tener un hijo ya concebido, y la madre desea abortar. En ese caso, debiera prohibirse a la madre el aborto. El niño tiene derecho a nacer, y debe nacer, si al menos uno de los dos progenitores quiere hacerse cargo de él.
Los hijos no son propiedad de la madre.
perfil
03/03/2003 09:22
Un hijo es un proyecto de amor que se realiza entre 2 personas que desean DAR y no entra aquí el tema de engaños ni nada por el estilo porque se estaría empezando muy mal este proyecto y nunca se puede decir que no hace falta ni uno ni el otro TODA PERSONA TIENE DERECHO A TENER PADRE Y MADRE y nadie puede quitárselo, claro solo la ley aquí.
perfil
03/03/2003 11:23
Estoy muy de acuerdo contigo Gisel;lo más duro de mi profesión es enfrentarme a padres/madres que se olvidan de que son ellos los primeros que deben velar por el interés de sus hijos, ellos pueden y deben hacer lo que quieran con sus propias vidas pero el hijo que tuvieron con alguien, siempre seguirá siendo hijo de ese alguien y si se le priva de el/ella el niño no será completo, se diga lo que se diga. Aunque no se hubieran separado los padres, se complementarían entre sí cubriendo uno las carencias del otro para dar a sus hijos el TODO que necesitan, y eso tiene que ser así aunque se separen.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera