El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patio comunitario

2 Comentarios
 
Patio comunitario
29/10/2003 19:23
he comprado una casa en madrid con un patio mancomunado privativo con el uso y disfrute sobre él , figurando como tal en mi escritura de compraventa. Como son 100m he pensado cerrar unos 30m. Me dicen que debe ser un cerramiento no cerámico y desmontable. Hace ya más de dos semanas solicité permiso a los propietarios para realizarlo y lo aprobaron por unanimidad. Como no teníamos aún registrado el libro de la comunidad el acta no está registrada ni firmada. Esta semana 4 de los propietarios se reunieron aparte y han decidido no autorizar el cerramiento porque se lo han pensado mejor. Por ahora solo había solado y levantado un poco más el tabique pero he aceptado un presupuesto y he entregado una cantidad importante a cuenta. La presidenta soy yo pero la secretaría, una de ellas, se niega a firmar el acta de la reunión donde por unanimidad se me dió el consentimiento. Somos 7 propietarios y dos de ellos dicen que firman ratificando esta decisión. No sé que hacer estoy desesperada. Por otro lado, me dice la persona que me va a realizar el cerramiento que si lo hago no pueden hacer nada porque está hecho en esos materiales y que cumplen la normativa. Además creo que tengo derecho a una intimidad y que no me tiren la basura de las terrazas y otras cosas . Si podéis ayudarme os lo agradecería porque estoy desesperada. Gracias.
29/10/2003 19:47
A bote pronto y por las circunstancias que comenta en principio la instalación es factible, pues entiendo que no supone un menoscabo o alteracion de la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
Ademas de que es desmontable.
La actitud de sus vecinos que (antes si y ahora) no le permiten tal instalación "porque se lo han pensado mejor" constituye un claro abuso de derecho.
A pesar de no haber podido recoger el acta inicial por escrito, si continua con la instalación y resultase demandada, tiene a su favor el testimonio de aquellos dos propietarios que podrían ratificar en juicio el acuerdo inicial por el que se permitió la instalación.Ademas hay que tener en cuenta las gestiones que a raiz de aquella autorización usted ha realizado para proceder a dicha instalación demostrativas del ánimo autorizatorio del resto de vecinos.Salvo mejor opinion.

1 saludo
manvimo@terra.es
abogado
30/10/2003 09:36
muchas gracias helpman