El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patria potestad Cambio colegio

10 Comentarios
 
Patria potestad cambio colegio
02/04/2014 11:48
Buenos dias, y a vueltas con la patria potestad.
Mande burofax a mi ex explicándole la recomendación de su tutora y lo que cualquier padre veria de la necesidad de un cambio de colegio y más aprovechando que ya ninguno de los dos vive en el barrio donde la niña asiste a clases.
Su respuesta ha sido simplemente que NO DA CONSENTIMIENTO basándose que el problema es la niña y no el centro. Aunque su verdadera preocupación es que se le esta mirando un colegio concertado con mas horas de clase y menos alumnos por aula y cerca de casa para mayor comodidad de la niña y tenga mejor atención.
Mis dudas son si puede negarse simplemente por cuestión de dinero sin atender al bienestar de su hija.
Por la parte del dinero decir, que un gasto asi no le viene bien a nadie pero él cobra el doble que yo y yo no pongo problemas para pagar una educación mejor.
El juez podria obligarle acatar el cambio y el coste de la mitad de centro? Estamos hablando un centro barato concertado 85 euros mes
02/04/2014 12:03
Entiendo que el colegio concertado es un gasto extraordinario y que si el no da su visto bueno, pero si el permiso para que lo matricule allí, puede llevarla pero asumiendo usted el coste de la mensualidad.
Por lo que tengo entendido, puesto que la menor puede cursar sus estudios en el sistema público de educación, no puede obligar al padre a costear algo extra.
¿No hay ningún colegio público que le guste en el que poder matricularla? Quizá puede intentar esa vía. Si el que le gusta es el concertado y él no quiere pagar, veo poca probable que esto prospere...
02/04/2014 12:24
La niña necesita una atención mas personal, por eso me decanto por colegio concertado porque pasaria de 25 alumnos por clase a 15.
El gasto extra al final lo tendrá que asumir xq si va a uno publico necesitará profesor particular cada dia y eso creo no se podria negar. Y los profesores particulares no baratos
02/04/2014 15:04
El juez podria obligarle, claro que si, pero el juez tambien podria darle la razon a él.
Si la niña necesita una atencion mas personal, entiendo que sera porque tiene algun problema importante (falta de atencion, retraso...). Todo eso lo valorara el juez y decidira, pero es imposible dar una respuesta acertada desde un foro y sin conocer a fondo el problema
03/04/2014 08:37
madre40, en alguna ocasión he contado ya cuando mi marido solicitó cambio de colegio para su hijo.
Por un lado, mediante informes y perito (que ratificó en juicio) se acreditaba tanto el "nivel" (un "desfase" de más de dos años respecto a los cuatro que el niño tenía entonces) como las que eran sus necesidades. Por otro, una serie de características que el colegio en el que estaba no reunía y si tenía el que proponía el padre (psicólogo, logopeda, progfesores de apoyo, aulas de ingles e informatica desde la etapa de infantil, etc...), ofreciéndose él a hacerse cargo de los gastos (que no eran muchos puesto que se trataba de un centro concertado), etc.
Por la otra parte, únicamente se "aportaba" testimonio de lo bien que estaba el niño (a las pruebas me remito: con nueve años, por ejemplo, sigue haciendo varios números y las cuentas al revés) y la dificultad para traer y llevarlo (el centro que se proponía estaba a unos diez minutos en coche)
Pues bien, la juez, en base a los argumentos y pruebas de que disponía, otorgó la capacidad de decidir a la MADRE!! argumentando precisamente que sería ella quien tendría que asumir los inconvenientes de los desplazamientos por vivir el padre lejos.
"Inconvenientes"?
Diez o quince minutos en coche, sin trabajar, con dos vehículos en la puerta de su casa a su disposición, etc?????????????
Y eso que, se presupone, tienen en cuenta, faltaría más!!, el "beneficio e interés del menor"!!!!!!!!!!!
Sólo que, como tánts otras veces, no lo vimos por ningún lado.
Y no contenta con eso, condenan al padre a pagar las costas del juicio. Cosa, por lo que toooodo el mundo nos ha dicho, que nunca ocurre en procedimientos de este tipo. Serìa por si se le ocurría volver a molestar................

Con esto te quiero decir que el juez...........puede salir por donde quiera, por donde menos pienses.
Lo que no quiere decir que no lo intentes. Sobre todo si efectivamente consideras sería una mejora para tu hija y/o si la negativa del padre responde únciamente a un motivo puramente económico.
Suerte!!
03/04/2014 09:56
No me deja muy tranquila vuestra experiencia con este caso mamaria.
Yo pensé que seria una cosa mas fácil y mas tratándose de una mejora para el menor.
Él alegará que la culpa no es del centro que es de la niña aunque en el fondo sé que el tema es económico.
Soy consciente que el problema es de la niña y que si fuera un Einstein daria igual el colegio, pero como no lo es creo seria mejor para su educación independiente del dinero que este en una clase con menos alumnos y una atención mas personalizada, además de evitarle madrugar para asistir a un barrio donde ya no vivimos ni su padre ni yo.
03/04/2014 15:02
Lo se. Así nos quedamos nosotros, mas que sorprendidos: muertos, con el que resultó ser el fallo de la juez.
Y más que nada por el que fué su "argumento". Porque, desde luego, el "bien del menor".................no creo recordar apareciera por ningún lado. Como tampoco nadie puede llegar a entender que esta señora lo hubiera tenido en absoluto en cuenta.

Ahora, contando nuestra experiencia no pretendía en ningún caso desanimarte. Simplemente decir que, en mi humilde opinión, el fallo del juez............resulta bastante difícil de predecir (por no decir imposible). Por más "atado" que se tenga todo, por más que uno entienda la razón está de su parte.
Y, en cualquier caso, sólo uno puede valorar si merece o no la pena arriesgarse, intentarlo.
De nuevo mucha suerte
Un saludo

03/04/2014 15:15
El pasado curso escolar mi marido, que tiene la custodia de sus hijas, intentó cambiar a las niñas de colegío. Mandó a la madre todo tipo de información, burofax, etc, solicitando la autorización y la madre nunca se pronunció, las niñas fueon admitidas en un colegio concertado que esta a 100 metros de donde vivimos y dos dias antes de que empezara el curso escolar la madre aparecio en el colegio nuevo y en la consejería de educación y paralizó el traslado del colegio.
Los motivos que tenía mi marido es que no puede continuar pagando el colegio ya que sus ingresos han reducido, el colegio donde acuden las niñas es privado, casi 2000€ mesuales por las dos y además esta a mas de 20 km de casa.
Hubo una vista en el juzgado, la madre se negaba a cambiar a sus hijas de colegio, la pensión de alimentos que la madre pasa a las niñas es de 150€, y como las niñas dijeron al juez que querian continuar en el colegio el auto dictamino que debían seguir estudiando en el colegio privado.
03/04/2014 16:01
Somos siete, me escandalizo con lo que cuentas. Me parece inconcebible. ¿Habéis recurrido?
03/04/2014 18:50
No, no podemos, al ser un Auto no cabe recurso.
Así que este año no se si echaran a las niñas del colegio, ya que no se ha pagado ninguna mensualidad del curso presente.
Se mandó un burofax a la madre de las niñas para que eligiera un colegio concertado donde poder llevar a las niñas el próximo curso y su contestación fue que se negaba y que como las echaran del colegio privado por falta de pago lo pondría en conocimiento del juzgado para que tomara las medidas oportunas, así que estamos esperando ya que desde luego nosotros no podemos pagar mensualmente esa cantidad y no se como lo podemos solucionar.
04/04/2014 09:46
Seguimos con el tema colegio.
Por cierto que dificil es hacer las cosas por lo legal, con lo fácil que hubiera sido no decir nada y cambiarla ( total lleva dos años sin pisar colegio para mostrar interés)
Ayer fui a recoger precios de clases particulares (la niña ha suspendido 6 primera evaluación y 8 segunda) y por una hora cada dia (que menos) sale a 150 euros extra. Y el cambio de colegio con casi mitad alumnos por aula sale a 85 euros
Le pondré las dos propuestas sobre la mesa o el cambio y ver si asi reacciona o las clases particulares que saldrán mas caras pero no cambiaría de centro como él desea.
Tengo entendido que si el centro lo recomienda y es necesario para el menor las clases serian extras y a pagar por los dos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal