El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patria potestad

6 Comentarios
 
Patria potestad
11/05/2014 10:39
Buenos días,
Quisiera ver si alguien me puede asesorar, ya que no tengo recursos económicos y no se exactamente como enfocar esto, si pidiendo abogado para Civil o directamente poniendo denuncia.
Llevo 5 años divorciada, si larelacion fue un infierno ya que me separe gracias a la Policía que me quitó la venda y con 2 denuncias, los últimos 5 años no son mejores que digamos, el maltrato a continuado a través de mi pekeño, de echo lleva 3 años con psicólogo y claramente me dice que mi peque sufre de SAP, curioso, normalmente el SAP lo probocan los custodias no los no custodia, pero en mi caso es así, desde el primer día que inicie las visitas con el psicólogo y me vio a mi y el me dijo que me preparará pq seguiría atacandome a trabes del niño, que tranquila se cansara, lo malo y sorpresa para todos no se a cansado y ahí sigue. Desgraciadamente tengo una economía muy reducida y no puedo pagar más sesiones de psicólogo ni informes, y la S.S. Te visita al niño una vez cada 3 meses... Vergonzoso! Así que sólo me queda rezar para recuperar mi economía....
La cuestión es que en el último año ya nos emos liado con temas de patria potestad. Mi niño cambio de escuela, no se adaptó para nada, y quise cambiarlo a lo que el padre se negó, tube que ir al psicólogo y pagar, tarde 4 meses entre sus negativas, y psicólogo y trabajadora social, finalmente el inspector me acepto el cambio, a tres meses de fin de curso, con lo cual opte por no cambiarlo asta el siguiente curso, y dedicarme a enseñarle yo todo lo que se le olbidava del anterior colegio, sus trabajos de segundo trimestre eran iguales que el curso pasado, eso el padre lo sabía pero por su cabezonería mi hijo a perdido un curso.
Y ahora viene la parte más bonita, se tiene que operar de vegetaciones, se avisa al padre con 6 meses de margen, quiere una segunda opinión, accedo, van pasando los meses y a 15 días de la operación quiere llevarlo a la segunda opinión que es un doctor amigo suyo homoeopata, yo le contestó que no da tiempo en 15 dias dever resultados y que el doctor que lo va a operar es el mejor por referencias de la provincia, además no sólo el, otros tres doctores opinan que ahí que operar(médico de cabezera, anestesista, especialista de urgencias), por lo cual no quiero desplazar al niño 250 kilómetros para ver un doctor homoeopata, amigo de la familia, le dije de buscar a otro más cercano al domicilio, imparcial y se negó. Finalmente a 24 horas de la operación burofax, se opone a operarlo, depues de intentar buscar asesoramiento en tan poco margen ablo con la jueza y me aconseja no operar pq si algo saliese mal, aunque fuese una tontería, a mi se me caería el pelo. Anuló la operación con el rapapolvo del ospital, me dan hora para agosto con el especialista y que el me vuelva a meter en lista de espera (6meses más). Pasan dos días, vuelvo a tener al niño a 39 de fiebre, con anginas, tos, ronquidos, amneas del sueño... Cada tres semanas estamos así, el perdiendo colegio y yo sin poder trabajar, pero eso no es lo peor, lo peor es ver a mi niño ahogarse! Que además es asmático y alérgico!!!!
El padre? Vive a 250 kilómetros, viene cuando quiere, me debe 4000 euros en dos años, etc etc etc.
Que debo acer? Esto es muy serio, es la salud de mi hijo, yo me pregunto, si el me puede denunciarpor operar al niño yo lo puedo denunciar a él por el perjudicio de oponerse a la operación? Puedo perdir que se le retire la patria potestad almenos durante un tiempo? Esto es una locura, no se preocupa del niño, pq no a venido a un sólo médico en 8 años, pero depues con su oposición me anula la operación, no entiendo nada....
Gracias
12/05/2014 11:25

Estimada consultante,

Por lo que nos comenta le recomiendo que solicite una autorización judicial para poder operar al menor si como comenta, son varios los especialistas que recomiendan operar. y así salvar el bloqueo que supone la patria potestad. Entiendo, que el consentimiento expreso de la otra parte (inherente a la patria potestad) no puede suponer en ningún caso poner en riesgo la vida del menor, y no se debe permitir.

En cuanto a lo de retirar la patria potestad no lo veo, ya que no se dan los supuestos para retirarsela, no hay violencia, abandono del menor, drogadicción.. lo siento. No obstante, puede solicitar un cambio del regimen de visitas ante el incumplimiento de estas por parte de su ex pareja.

Por ultimo, en cuanto a la pensión alimenticia usted puede reclamar los ultimos 5 años no abonados de la misma, o su diferencia , si solo ha pagado una parte de ella.

Para lo que necesite no dude en consultarme sin compromiso y gratuitamente.

LARIOS ABOGADOS

www.lariosabogados.es

951 71 50 41
12/05/2014 11:44
Lo de la patria potestad conjunta LO VEO COMO UNO DE LOS MAYORES TIMOS y ganas de buscar broncas y provechos en abogados y procuradores.
Debería ser para quien tiene la custodia y luego determinados casos que cada pareja crea conveniente hacer un apartado aparte.
Veo una tonteria que por culpa de esa patria potestad conjunta un o una madre que vive el 90% con el menor tenga que pedir permiso para cambiarlo de colegio, para llevarlo a misa, para una operación necesaria y mil cosas más.
Cada uno que haga en el tiempo que tiene el menor lo que crra mejor para su educación y ya esta.
12/05/2014 12:23
Salvo excepciones (siento que el caso de la forera sea uno de ellos, fundamentalmente por lo que al niño le toca), el progenitor custodio ya hace de su capa un sayo el 99% del tiempo y de las veces.

La patria potestad compartida es un timo en la práctica, es verdad.
Pero la solución no es pedir que, encima, se elimine. Porque entonces........... apaga y vámonos.
La "solución", entiendo, pasaría no por dar más "poder" a quien normal y mayoriatariamente ya de antemano se lo atribuye, sino por hacerla respetar.

En el caso que plantea libertad, iniciaría cuanto antes un procedimiento por discrepancias en la patria potestad. Aunque ya sabemos como va esto, siendo tema de salud, acreditando que en ocho años el padre no es que se ha preocupado ni implicado, que tampoco exhaustivamente con visitas ni pensión............el juez, creo, lo tiene todo para tenerlo claro.
Y si por "las prisas" que también ya sabemos se da la "justicia" el niño empeora o sencillamente no puede esperar, creo en su lugar asumiría la responsabilidad de tomar por mi cuenta la decisión.
Siendo una operación indicada sin más consecuencia.........qué va a reclamar luego el padre?
Si por algun de aquellas hay alguna complicación (espero que no se diera) y "se me cae el pelo"....pues que se me caiga.
Y la jueza, en lugar de darle ese "consejo", no puede darle a usted la capacidad de elegir en este caso??? Eso es lo que ocurriría en el caso de que en el procdimiento por discrepancia fallara a su favor. Así......el niño resolvería su problema de salud sin que se le caiga el pelo a nadie.
Es que de verdad........................................
Animo. Y suerte!! Que el niño se recupere cuanto antes
12/05/2014 23:09

Por desgracia me suena mucho de lo que dices libertad.

Yo hace años viví el mismo periplo de psicólogos, asistentes sociales, defensor del menor, etc., y mi hijo ha sido diagnosticado de SAP aqui en españa y otro país distinto.

Si los médicos ven claramente la necesidad de operar y el demorarlo perjudica la salud de tu hijo, en tu pellejo le operaría esté el padre de acuerdo o no. Eso sí le haría llegar la información pertinente.

Tu ex no tiene escrúpulos en usar a su propio hijo como arma contra ti y da lo mismo la patria potestad o lo que sea, se agarrará a cualquier cosa con tal de hacer daño donde sabe que te va a doler.

Con este tipo de personas no funciona nada, ni mediación ni nada, los únicos que pueden parar ese comportamiento son los jueces y ni con esas muchas veces.

Te deseo mucha suerte de corazón
13/05/2014 10:06
Libertad26!!!
Ante todo mis animos ante esta situación que comentas!!! hay luz al final del tunel....

Y con tu permiso te respondo por partes,

A) OPERACION

Me he quedado en estado de shock por lo que has dicho que transcribo "Finalmente a 24 horas de la operación burofax, se opone a operarlo, depues de intentar buscar asesoramiento en tan poco margen ablo con la jueza y me aconseja no operar pq si algo saliese mal, aunque fuese una tontería, a mi se me caería el pelo. "

Hablas con la jueza supongo que con 24 horas de margen por "canales no habituales "y la propia jueza te aconseja dejar de lado la salud de tu hijo ??? por dios.... como te han dicho.... si tu hijo lo necesita operalo y listos.. ante todo su salud y deja de lado posibles caidas de pelo o no... guardate antes por eso de tener informes médicos que aconsejen necesario la operación.

B) TEMA DEUDAS

Inicia cuando puedas los tramites de ejecución de sentencia para reclamar las cantidades indebidas, intenta primero via burofax, y extrajudicialmente, en caso que el padre no quiera hacer frente pudiendo demostrar que has intentado tu el cobro por negociación extrajudicial y por la via pacifica es posible por no decir seguro que tu abogado consiga que le condenen en costas por lo que a parte de los 4.000 le haran pagar entre 1500-1800 euros más por las costas.

C) SAP

Intenta documentar lo maximo posible pq desgraciadamente tienes posibilidades que en un futuro (espero que lejano) debas actuar contra el.

Saludos.
13/05/2014 15:05
Libertad26.

Si estamos hablando de una situación que puede comprometer o compromete el bienestar de un menor se debería dirigir al juzgado con el objeto lograr su intervención. Y en mi opinión, en caso de necesidad y urgencia, se podría pensar en la utilización como vía procesal del art.158.4 del Código Civil, para mejor defender el interés del menor, apartarle de un peligro o evitarle perjuicios.

Y si la cuestión llega a ser grave tampoco hay que olvidar que los servicios sanitarios, llegado el caso, tienen el deber de informar a la autoridad judicial en virtud del artículo 13. 1. de la Ley Orgánica 1 / 1996: “Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise”.

Espero le pueda servir de ayuda.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal