Hola estoy divorciado hace 5 años y el niño esta con la madre en la casa. Esta semana blanca estuvo conmigo y dice el niño ahora con 14 años que quiere venirse conmigo a vivir. Que es lo que tengo que hacer para que se venga conmigo.? Gracias.
Hola Ppovo,
Lo primero aclararle que está hablando de modificar la custodia, no la patria potestad que lo normal es que sea de ambos salvo casos muy extremos.
Para cambiar la custodia debe presentar una demanda de modificación de medidas. Para ello necesitará abogado y procurador. Podría ser de mutuo acuerdo, en cuyo caso podrían compartir abogado y procurador y, además, tendría más probabilidades de prosperar. Siendo su hijo mayor de 12 años puede solicitar que sea escuchado por el juez. Para que la demanda sea admitida debe haberse producido un cambio sustancial en las condiciones desde la última sentencia.
Le deseo mucha suerte.
En estos casos es muy relativo lo del cambio de condiciones. Siempre va a ser necesario acreditar un cambio sustancial de las condiciones para modificar las medidas salvo que sea por mutuo acuerdo, y el cambio de las condiciones se considera sustancial (y dará por tanto lugar a que se abra el proceso de modificación de medidas) cuando de haber existido las circunstancias actuales en el momento de la separación se habrían adoptado medidas diferentes.
Por tanto que el hijo haya superado los 12 años y manifieste de forma clara y razonada su voluntad de que se cambie el régimen de custodia "PODRÍA" en sí mismo ser un cambio sustancial, si en ese caso particular la edad del menor de haber sido mayor de 12 años en el momento del divorcio hubiera podido dar lugar a un régimen diferente (que igual sí, o igual no). Esto no significa que necesariamente el juez vaya a hacer caso al menor, y ni siquiera que se vaya a aceptar la demanda de modificación basándose solo por la edad y la voluntad manifestada por este, ya que el régimen de custodia no se va a modificar o se va a iniciar un procedimiento cada vez que un niñato de 14 años pueda decidir según le apetezca que se va una semana con uno o se va la otra semana con el otro, y los padres le sigan el juego. Pero sí que el juez, tras escuchar al menor, y si observa que la voluntad de este y dentro del conjunto de circunstancias que motivaron la decisión, habría sido un hecho suficiente para establecer otro régimen, podrá aceptarlo como modificación de las condiciones.
De todas maneras si se puede justificar cualquier otro cambio además de este siempre será más fácil que se acepte la demanda y se escuche la voluntad del menor.