El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patria Potestad

18 Comentarios
 
Patria potestad
perfil
27/09/2006 17:08
resumo brevemente...espero que me echeis una mano.
divorcion contencioso...un menor de 3 años...diversos escritos al juzgado, debido al incumplimiento reiterado de la Patria Potestad sin ningun resultado en el juzgado. Pendiente de sentencia de Audiencia Provincial, en unos 20 dias conocere la sentencia(hoy es el juicio, sin vista) en sentencia de dic 2005, mi regimen de visitas es de dos dias entre semana y fin de semana alterno (no especifica que dias) las visitas siempre han realizado los martes y jueves...ayer martes cuando entregue al nene mi ex me dice que el martes proximo no venga a buscarlo ya que lo ha apuntado a piscina..y que me busque otro dia. Lo unico que tengo claro es que le voy a mandar un burofax, comunicandole el no estar de acuerdo con la actividad extraescolar, ya que no ha sido consensuada, ni tan siquiera me consulto para la guarderia..ni para el cole de P3..ni informes medicos..pegas para el libro de familia...ausencias en el parvulario sin justificar...etc..etc..estoy cansado de enviar escritos al juzgado, para que se no se pronuncien en nada concreto...ella hace todo lo que puede para entorpecer la relacion paterna filial...estoy harto...aparte del burofax, que puedo hacer??..ya no confio en los juzgados....se que debo tener constancia y no consentir ni una...yo siempre le aviso de todo por burofax y ella dice que llama constantemente para informarme de cosas del niño..cuando es totalmente falso.......estoy en Catalunya...a alguien se le ocurre algo?? conoceis alguna sentencia al respecto?...no confio para nada en Audiencia Provincial...ya preparo una modificacion de medidas para Noviembre.....si alguien puede ayudarme...se lo agradecere muchisimo.

Custodia Compartida ya¡¡¡
raul37@gmail.com
perfil
Rus
27/09/2006 18:03
En primer lugar, no sé a qué re refiere con incumplimiento reiterado de la patria potestad.

El juicio en la Audiencia supongo que será apelación de la sentencia de divorcio del juzgado de primera instancia, ¿correcto?. ¿Qué tiene que ver con las visitas intersemanales?

¿Qué tipo de escritos dirige al Juzgado?. ¿Son demandas de ejecución de sentencia?. De no ser así, ¿sobre qué pretende que se pronuncien?.


Aunque suene muy duro, la guarda y custodia la tiene ella, y no tiene obligación de tenerle permanentemente informado de los movimientos de su hijo. Lo deseable es que haya buena relación entre los progenitores, por el bien del niño, y que se consulten las cosas. Pero por lo que me cuenta, me parece que se está excediendo. Quejarse por burofax no sirve de nada.

Mucha suerte
perfil
27/09/2006 18:19
A Rus... Quizas tengas razón con que "no tiene obligación de tenerle permanentemente informado de los movimientos del hijo", pero sí en cuanto a temas de Patria Potestad, y sobre todo cuando estos tienen gastos asociados.
Mi caso es muy parecido al de Raul37. Incumplimiento 'reiterado' de lo dictaminado en Sentencia; si le viene bien lo cumple, sino 'interpreta a su gusto' lo estipulado en sentencia (fuera de toda lógica), y hace lo que le viene en gana. Al igual que en el de Raul, en mi caso mi ex- elige el colegio y el tipo de educación (en este caso religiosa) con mi negativa expresa y encima tengo que cargar con los gastos que este cambio de colegio provoca (uniforme, libro de religión, ...), le compra las gafas que a ella le den la gana, y luego me pasa el cargo sin preguntar siquiera si considero que la niña deba cambiársele las gafas (por rotura, rallado de cristales, ...), la lleva a revisiones médicas especialistas sin informarme mas allá del coste de las mismas... Esto es un incumplimiento reiterado de Patria Potestad Rus... cualquier cosa relacionada con la educación y evolución médica del menor que deba ser hablado, consensuado y decidido entre ambos padres. Si la Patria Potestad la ostentase uno solo de los padres, no tendría porque consultarle nada... pero no es el caso.
En cuanto a la ejecución de sentencia... ¿de qué sirve? Sigo sin que nadie me aclare para que sirve un procedimiento judicial que no lleva mas allá que a una 'regañina' de colegiales.
NOTA A ABOGADA .... El tener la guarda y custodia no implica que tenga la Patria Potestad (solo la Patria Potestad ordinaria). No soy letrado, pero en estos últimos 2 años podría dar un curso de postgrado...
perfil
Rus
27/09/2006 18:25
Pues nada, que siga mandando escritos de queja al Juzgado y burofaxes.

Yo no digo que las madres hagan bien, sino que a los padres la impotencia y frustración ante la injusticia que sufren les llevan a actuar de manera inútil.

Hay dos vías: modificación de medidas-convenio y ejecución de sentencia. Lo demás, perder tiempo y dinero.
perfil
27/09/2006 18:43
cuando digo incumplimiento reiterado de la patria potestad, me refiero a que no se cuando el niño esta enfermo..no ha contado conmigo en la eleccion de los centros educativos, parvulario y primaria..,no se absolutamente nada de mi hijo....ausencias sin justificar en guarderia..nada de nada...
efectivamente en audiencia esta la apelacion a la sentencia de divorcio..durante mas de un año..siempre he realizado las visitas intersemanales los martes y jueves...trabajo a turnos y me es muy dificil tener la tarde libre..por eso te digo que desde enero no he realizado dos dias seguidos el mismo turno de trabajo, con las consecuencias que me acarrea, falta de sueño..jaquecas...etc..hay dias que no se a que hora entro a trabajar ni a que hora salgo..voy zombie...lo unico que me anima es estar con mi hijo...y aun asi..no he faltado un solo dia, ni que decir que a la jueza le da igual mis turnos..y es un derecho del menor de relacionarse con su padre.no??..
ejecuciones de sentencia..se tubieron que hacer ya que se negaba a dejarme el niño en s.santa y en navidades..los periodos correspondientes.
y los escritos que he dirigido al juzgado, es en cuanto a los incumplimientos reiterados de la patria potestad...no se absolutamente nada de mi hijo..y lo poco que se..por que he tenido que ir a ambulatorios , colegios..etc..con la sentencia en la mano..libro de familia..y dni en la boca, entiendo que mi ex hace todo lo que puede para entorpecer las visitas....y lucho por la custodia compartida....
raul37@gmail.com
perfil
27/09/2006 19:09
El tema de la patria potestad, es un tema para hablar largo y tendido , ya que aunque en las sentencias de separacion y divorcio dictan, la patria potestad es compartida por los dos progenitores, en la practica es irrealizable, porque siempre lo ejercita quien tenga la guarda y custodia, no digo que eso este bien , sino al contrario pero es la gran lucha de los padres no custodios.
Lo que no puede pretender la ex de Raul37, que sus decisiones vayan en detrimento del regimen de visitas del otro progenitor. Va en detrimento de la relación entre padre e hijo, y eso no creo que haya juez que trage, desconozco el procedimiento legal, pero pienso que más bien es una reiteración de incumplimiento de visitas por parte de la madre de la criatura. ¿Que lo lleve a la piscina otro día?. ¿Es mejor ir a la piscina que estar con su padre?. No creo que haya juez que trage eso.
Por otro lado tu abogado te indicará el procedimiento a seguir. Mucha paciencia. Suerte.
perfil
27/09/2006 23:24
gracias por vuestras opiniones...pero necesito saber mas..alguna sentencia condenatoria?? hay solicitadas dos ejecuciones de sentencia por incumplimiento...cuanto mas sepa mejor...
perfil
28/09/2006 08:02
Raul, habla con tu abogado, y a ver que se puede hacer. De todas formas, vuelve a leer las sentencia de primera instancia y las ejecuciones, a lo mejor encuentras que si que pone que sera los martes y jueves que dices, y a lo mejor por ahi podrias actuar.
Pregunta en donde lo lleve a natación, si solamente es ese dia cuando hacen los cursillos, a lo mejor hay varios dias a la semana y ella ha escogido porque le ha dado la gana.....no se, paciencia, no te alteres.
Al final se impondra la custodia compartida.
perfil
28/09/2006 10:09
Estimado Raul37
Siga el consejo que certeramente le da Rus. cualquier otra vial judicial es inutil para el fin propuesto.
Quizas la mejor defensa de la custodia compartida es el "vaciamiento real" de ella cuando se le desgaja la custodia.
La necesidad imperiosa de JUSTIFICAR dicho daño en el menor inducira ineludiblemente al cambio en el Ccivil que hoy dia ordena imperativamente el desgajamiento de la custodia.
Hay incluso juristas partidarios de la redaccion de una llamada "ley de familia" que no solo contemplara las custodias si no toda la realidad. Personalmente entiendo que conviene mantener la codificacion y por tal la nueva modificacion del Ccivil
UN saludo
perfil
28/09/2006 12:13
hay varias ejecuciones de sentencia..por el tema visitas...y a la juez...le da exactamente lo mismo......volvere a presentar ejecucion de sentencia
Muchisimas gracias a todos....sois estupendos..todosl....
ahora me voy para el juzgado..a ver si la secretaria judicial suelta prenda...tanto ir y venir..que cualquier dia de estos , me ligo a la oficial...o a la secretaria judicial...jejeje
perfil
28/09/2006 12:23
¿ por que no hablas con tu abogado la posibilidad de ejecutar la sentencia si no te deja ver a tu hijo los martes, tras denuncia policial para acreditarlo ?

De ese modo como realmente ha incumplido la sentencia, la condena será de risa pero tendrá que pagar las costas del proceso.

Y ahí le picará, que las tonterias si son gratuitas hacen gracia pero si te cuestan un pico hacen menos gracia.

Haz la garganta ancha para tragar mierda y apunta a la cabeza que la justicia solo te dará cuatro balas, no las desperdicies en cosas menores aunque duela.

Suerte y paciencia.
Otro damnificado de la injusticia civil.
perfil
28/09/2006 12:44
Nacho-V... ¿Es eso cierto de que tendrá que pagar las costas del proceso? Me interesa mucho ese punto porque yo si voy a solicitarlo.
¿Alguien me puede aclarar este punto?
perfil
28/09/2006 13:06
animo con las secretaria, oficiala, jueza o lo que sea pero animo. jajajaja
perfil
Rus
28/09/2006 13:20
En la ejecución de sentencia hay condena en costas, lo que significa que quien pierde, paga.

En el caso de Raul, no tengo tan claro como nacho que vaya a ganar con costas, porque la sentencia lo que dice es que tiene derecho a visitas dos días entre semana, pero no dice que sean los martes. Ella además no le niega esos dos días, sino que le dice que los martes tiene una clase.

Es una situación muy triste provocada por la falta de voluntad y comunicación.
perfil
28/09/2006 14:01
efectivamente rus...veo que lo entiendes al dedillo...y encima tengo añadido el problema de los turnos en el trabajo..no puedo estar solicitando cambio , todas las semanas..cuando he llegado a acuerdos con compañeros para que me cambien sus martes y jueves.....y yo les doy mis lunes y viernes..en sus turnos malos.( ella lo sabe)..y le acabo de mandar el burofax
hasta ahora....las costas...son cada uno de su parte..
perfil
28/09/2006 14:02
Muchas gracias Rus. En mi caso, especifica claramente que tengo que tener a la niña de 6 a 8 de la tarde, recogiéndola en un punto determinado, y no me la ha entregado.
perfil
28/09/2006 22:19
no han soltado prenda en el juzgado ..a seguir esperando que pase a la jueza..como me denegaron el informe psicosocial, tanto en la vista de divorcion como en la apelacion a Audiencia Provincial...mañana vuelvo a dar la murga al fiscal....
Por cierto, alguien sabe si la AP de barcelona suele condenar en costas? decir que el ministerio fiscal desestimo el recurso de mi ex...y aprecio en parte el mio..se que hay AP´s que no suelen condenar en costas.
perfil
15/10/2006 18:00
Raul37,el juez sí que puede tener en cuenta tus turnos de trabajo.Mi amrido hace el 5º turno(llamado el americano)y en la demanda de divorcio a su ex.se pidió que se tuviera en cuenta sus turnos para poder disfrutar de su hija en plenas facultades.Habla con tu abogado.Dictó:tres fines de semanas consecutivos(que son los que no trabaja),dos que no(porque trabaja 12 horas seguidas) y un dia intersemanal.Aunque ella hace lo que le da la gana,eso si que es verdad...ahí estamos siempre ejecutando la demanda....
perfil
15/10/2006 23:12
esta todo alegado en audiencia provincial...y sigo pendiente de ella....supongo que no tardara mucho, aunque ya preparo modificacion de medidas

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General