El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pau

5 Comentarios
 
Pau
21/11/2002 09:10
Buenos días a todos,

Necesito saber si conocen algun manual que desarrolle el tema de las PAU y qué legislación es la que las regula, puesto que no soy urbanista y quiero saber algo más de la materia.

Me imagino que tambien habrá que tener en cuenta la regulación que haga cada CCAA de la materia. Estoy en Castilla La Mancha

Gracias y un saludo a todos
02/12/2002 19:49
Susana:

Me temo que en Castilla La Mancha ya no es de aplicación los PAUs o Planes de Actuación Urbanistica, es decir, instrumentos de desarrollo de Planeamiento General para el suelo clasificado de Suelo Urbanizble No Programado.

En la actualidad y respecto a tu Comunidad, creo que ya no es de aplicación el Texto Refundido de 1992 pues tiene legislación propia y por otra parte, la Ley 6/1998 de RSV, ya no contempla la figura del SUNP, pasando todo el suelo a ser SU, SNU y SU.

En tu Comunidad y dada la falta de originalidad, ha copiado, con algunas modificaciones, el texto vergonzoso de la Comunidad Valenciana, norma denominada LRAU, en el mismo todo el suelo urbanizable se desarrolla mediante la técnica de los PAIs (Programas de Actuación Integrada), una verdadera confiscación.

Saludos. m@nuel.
20/01/2003 03:44
A Mapv:

En Castilla-La Mancha existe una Ley Autonómica, la Ley 2/1998, de 4 junio, reformada por la Ley 1/2003, de 17 de enero, donde se contempla en el art. 110 (antes de Reforma y de Texto Refundido que seria aconsejable) la figura de los PAU.

Susana:

El "único" manual existente sobre urbanismo castellano-manchego un poco serio que aborde el tema de las PAU es el de los redactores de la Ley (llamada LOTAU), y se titula "Derecho Urbanístico de Castilla-La Mancha", de Luciano Parejo Alfonso (dir.)... si tienes interés búscalo en una biblioteca, pero no te lo compres porque como bien he señalado anteriormente, el viernes dia 17 han reformado la Ley en aspectos sustanciales y el manual entiendo yo lo actualizaran este mismo año (al menos, para los que trabajamos en la materia, nos iría estupendo)

Un saludo
20/01/2003 21:29
No entiendo como se puede decir que el manual de Parejo es serio, ni poco ni mucho.

A mí me parece que Parejo y compañía, en lugar de redactar una ley (mejor dicho, varias, porque empezaron con la LRAU, en Valencia), parieron un bodrio indigerible, no por la creación de la figura del urbanizador (que a mí me parece bien), sino por su precaria regulación, absolutamente caótica.

Lo único serio, de momento, son las resoluciones de los Tribunales, especialmente las del Tribunal Superior de Valencia, en el que se ventilaron, y continuan ventilandose, las barbaridades cometidas al amparo del bodrio jurídico denominado LRAU, de la que la LOTAU es casi fiel fotocopia (con todos sus lamentables errores).

Menos mal que la sensatez y el buen hacer del Tribunal Superior de Valencia está aplicando, sistemáticamente, serios correctivos a las perversidades de todo tipo generadas por la Ley Pareja (mala e incompleta imitación de regulaciones existentes en otros países).

Lo que no entiendo es como después del éxito de Valencia, todavía hay Comunidades que caen en lo mismo y reproducen y persisten en el error, no solo jurídico, sino también social y económico.

Vivir para ver!
21/01/2003 21:31
Estoy bastante de acuerdo con Mapv (el texto de la LRAU es vergonzoso, aunque la técnica de los PAIs no me parecería mal si estuviese mejor regulada), y totalmente de acuerdo con Decepcionado.

Lo que no entiendo, ni nunca entenderé, es como Parejo y compañía, como dice Decepcionado, a la hora de redactar la LOTAU no corrigieron los palpables errores de técnica que cometieron con la LRAU.

¿No se dieron cuenta de los errores que cometieron en la LRAU, o no los quisieron corregir para que pasaran más desapercibidos...?

Vergonzoso...

22/01/2003 04:20
Yo realmente no sé de un libro en especial de los PAU, lo que sí sé es que están saliendo variadas publicaciones, en su mayoría tesis doctorales, de personas que no tienen un reconocido prestigio, pero que hacen estudios bastante serios en la materia, por lo que creo que debemos dejarnos de "personajes" y consultar la bibliografía que va saliendo cada día al mercado de una manera silenciosa (prometo que jamás he escrito nada ni vendo nada). Saludos