El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pedir alquiler por existir vida marital en vivienda privativa

2 Comentarios
 
Pedir alquiler por existir vida marital en vivienda privativa
perfil
06/02/2018 21:58
Estoy divorciado y la vivienda se la adjudican a mis hijas y al la madre la custodia .la vivienda es privativa y la abono yo completamente.
ella vive ayi maritalmente con su actual pareja ace 3 años.si propongo k me abone su pareja 1 alquiler, ese alkiler k pusiese el juez como lo calcula?segun lo k yo pague de hipoteca o segun como se esten pagando los alkileres de esas viviendas?
perfil
Wolframio85
Rodidi
06/02/2018 23:49
Este tema ya lo estabamos tratando en otro hilo.

En teoría si la adjudicación de la vivienda es a sus hijas y a la madre de sus hijas, la potestad de cobrar un alquiler sería de ellas. El juez no puede determinar un alquiler ni obligar a un arrendatario a alquilar un inmueble.
perfil
07/02/2018 11:37
Discrepo. El derecho de uso otorgado a los menores no se extiende a terceros (más allá del custodio), y el que puede cobrar un alquiler es el propietario. No creo, eso sí, que el juez vaya a determinar ningún alquiler ni menos aún el precio. Pueden llegar a un acuerdo libre como en cualquier alquiler, o si no lo hay tienes la posibilidad de solicitar la suspensión del derecho de uso. Hay ya bastantes sentencias en este sentido (la suspensión del uso) pero no sé en qué se podría basar un juez para determinar un alquiler por sentencia respecto de un tercero. Tal y como yo lo veo las opciones son esas: alquiler acordado, suspensión del derecho de uso, o una tercera, que es la disminución de la pensión por alimentos (ver STS 33/2017 de 19 de enero).