El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pedir manutención de mi hija

9 Comentarios
 
Pedir manutención de mi hija
perfil
11/06/2012 10:26
Hola a todos,se que hay temas muy parecidos,pero he puesto nuevo mensaje por el tema en si,que es complejo.Tengo una niña de cinco años,el padre que fue una relación esporádica nunca se hizo cargo de ella,pero logre salir adelante.En 2008 tuve un accidente laboral,me encontraba muy mal y no reclame, así que me he quedado sin poder trabajar,no cobro nada etc...el tema principal es que a raíz de este accidente descubrí que tengo una enfermedad rara y sin cura,y lo mas seguro es que mi hija lo haya heredado también por los síntomas.El año pasado reclame la paternidad y enseguida me la concedieron,el juicio fue sencillo y sin problemas.Ahora tengo que pedir la manutención y no se si se puede hacer con carácter retroactivo,ademas de que la situación es muy delicada,yo no estoy capacitada para trabajar,y menores dice que si no reclamo la pensión mi hija iría a una familia de acogida por yo no tener ingresos,el tema es mas complejo y puedo dar todo tipo de información,lo que pasa es que es la primera vez que visito este foro y ando bastante perdida.No se que hacer y no se que va a pasar.
perfil
11/06/2012 12:00
la manutencion la puedes reclamar desde los 5 ultimos años. no soy partidaria a que se reclamen obligaciones y derechos a un padre(o madre), cuando no lo quieren ser, pero visto tu caso, no lo dudaria un momento. si que puedes reclamarle la pension, lo mejor es que te busques un abogado, creo que te corresponde uno de oficio. busca todas las ayudas posibles, no tienes familia??pide ayuda en ellos tambien. yo haria lo que fuera porque no me quitaran a mi hija. busca todas las soluciones posibles.

suerte!
perfil
11/06/2012 12:15
Pues yo creo que no,si no estaba ni siquiera reconocida la paternidad,no debe existir un convenio regulador que estipule una pensión de alimentos,por lo tanto,nada puede reclamar.

¿Tienes convenio regulador?.Si no es así,tendrás que empezar por tenerlo.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 12:45
Se pueden reclamar los atrasos, pero efectivamente, si no se ha establecido previamente una pension de alimentos, no hay atrasos...

Efectivamente, hay que establecer un convenio regulador donde se estipulen medidas en relacion con la menor. A lo mejor el padre quiere su custodia. Si tu no estas capacitada para trabajar, habria que determinase si lo estas para ocuparte de una menor (entiendeme, yo no pretendo juzgar, lo digo por lo de tu enfermedad). O sea, que aunque la niña tenga asignada una pension de alimentos, si tu no estas capacitada para cuidar de ella, habria que buscar un tutor para ella, que podria ser algun familiar, si asi lo desea, yo creo que siempre preferible a ingresar en un centro de acogida.

El convenio regulador exige, aunque fuera de mutuo acuerdo, intervencion de abogado y procurador, si bien, si no tienes recursos, puedes solictar beneficio de justicia gratuita.
perfil
11/06/2012 16:26
Gracias por contestar tan rápido,resulta que durante el embarazo padecí cáncer, después de tener a la nena me opere y en cuanto estuve bien empece a trabajar en dos sitios a la vez,desde que nació ella empeoro mi estado de salud muchísimo,estaba desbordada trabajando y de médicos,tengo un montón de informes que lo demuestran, así como psicologicamente no estaba en condiciones de someterme al estrés de juicios y etc...mis médicos están dispuestos a hacer informes donde expliquen que un juicio en esos momentos me hubiera desbordado.Tengo otro hijo de 12,de mi primera pareja,nos llevamos muy bien y el esta dispuesto a testificar en lo que sea.No soy de prohibir visitas ni nada así,pienso primero en los niños,los adultos es una cosa aparte.Tengo idiomas y varios estudios, así que un trabajo que no implique un gran trabajo físico puedo realizarlo.La enfermedad en si se llama síndrome de ehlers danlos.Lo de trabajar va a ser temporal hasta que me den la discapacidad,cosa de tres meses.Puedo hacerme cargo de mis hijos,ahora que ya se el diagnostico,antes no sabíamos ni los médicos ni yo lo que pasaba,ha sido unos años de pruebas medicas,operaciones,etc...en el que yo no estaba en situación de reclamar.¿con informes médicos que demuestren como estaba y que no tengo dicho apoyo familiar lo puedo presentar en caso de haber juicio?
perfil
11/06/2012 16:39
Arriba no me he explicado bien,el que esta dispuesto a declarar a mi favor es el padre de mi hijo el mayor,no el niño en si.En realidad tenia derecho a seguir cobrando una baja,porque deje de trabajar por culpa de un accidente laboral,pero la empresa se desentendió,la seguridad social decían que era accidente laboral, así que me quede en el "limbo"por decirlo de alguna manera,no cobre por ninguna de las partes y como empeore tanto tampoco pude reclamar el accidente porque el plazo es de un año y yo he estado bastante mal dos.Menores en un principio me ataco,utilizo esa palabra porque explica muy bien lo que llegue a pasar.Ahora me ofrecen ayuda pero los médicos reconocen que referente al problema de salud se al respecto mas que muchos médicos y el cuidado de la niña no lo puede realizar cualquier persona.El padre no se quiere hacer cargo de ella,tiene dos hijos mayores y en el juicio reconoció que no se había hecho cargo porque es mal padre,lo dijo con estas palabras,que yo tenia la razón,que no quería hacerse cargo de ninguno.es una persona que solo trabaja temporalmente y no tiene vivienda propia,aunque cuando trabaja su sueldo es alto porque es jefe de cocina.
perfil
11/06/2012 16:49
Sigues divagando mucho y creo que no te explicas bien o yo no lo entiendo.

,¿tienes convenio regulador o no?.
¿El juicio por que fue?¿para la paternidad?.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 16:56
Si,perdona,fue por la paternidad.
No tengo convenio regulador porque no lo podía pedir sin demostrar que era él el padre de la niña,el juicio fue rápido,lo reconoció enseguida y no hizo falta ningún tipo de pruebas.
perfil
11/06/2012 16:59
Pues ahora necesitas un convenio regulador que estipule,el derecho de visitas y la obligación del pago de alimentos del padre.
Si no hay convenio,no puedes reclamar nada.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 17:07
Gracias por responderme,solo quería saber si demostrando que no había sido posible reclamar antes por motivos médicos la paternidad,se podía hacer algo con carácter retroactivo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General