El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pedir una excedencia de 1 año para poder montar mi propio negocio

3 Comentarios
 
Pedir una excedencia de 1 año para poder montar mi propio negocio
perfil
07/06/2012 19:00
buenas tardes

mi problema es que quiero pedir una excedencia de 1 año para poder montar mi propio negocio.

el plan seria pedir la excedencia que me contraten durante un par de meses y luego poder pedir el pago unico del paro.

me lo darian integro aunque el tiempo de paro fuera mas largo que la excedencia? llevo trabajando en esta empresa durante 3 años. cuantos meses cobraria de paro?

tengo entendido que tambien hay muchas maneras de cobrar el pago unico aunque no me entero muy bien con el leguaje tan tecnico que usan.
muchas gracias de antemano
perfil
07/06/2012 19:31
Pregunta respondida por el SEPE (Servicio Público de Empleo). Puedes sacar tus propias conclusiones.


Pregunta:Estoy en situación de excedencia voluntaria en la empresa. ¿Puedo cobrar prestación por desempleo?

Respuesta: Si pidiera la prestación por desempleo tras cesar en su trabajo por solicitar la excedencia voluntaria, le sería denegada porque la situación de desempleo en que se encuentra es voluntaria y esto no se considera situación legal de desempleo.

Si tras obtener la excedencia voluntaria, trabaja en otra empresa diferente, finaliza la relación laboral por causas no imputables a usted y solicita la prestación, podría tener derecho a la misma si la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado en el momento de la situación legal de desempleo y hasta que se pueda hacer efectiva su reincorporación a la empresa en la que está excedente. En este caso, si la duración de la prestación es superior a la duración del periodo de excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice la excedencia, porque, a partir de ese momento, el abono de la prestación se suspenderá a la espera de que solicite su reincorporación a la empresa y ésta le responda.

Si la empresa manifiesta la imposibilidad de aceptar su reincorporación por falta de vacante adecuada, o deniega la misma en ese momento pero admite el reingreso en una fecha futura, podrá continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice. Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicita la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida, está obligado a solicitar primero el reingreso en la empresa. Hasta tanto ésta no dé respuesta, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo porque no se considera en situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no pueden reincorporarlo, ya estaría en situación legal de desempleo y podría resolverse su solicitud de prestación. Referencia normativa: Arts. 203, 207.c), 208.1 y 208.2.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 46 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R.D. 1/1995.
perfil
08/06/2012 11:13
muchisimas gracias por su rapida respuesta.

la cosa es que cuando pida la excedencia quisiera trabajar en otra sitio y si me despiden. quesiera solicitar el pago unico para poder montar mi propia empresa,¿esto seria posible verdad, aun estando en excedencia? ¿ si tuviera acceso a la prestacion por desempleo y esta durara mas que mi tiempo de excedencia me podrian dar todo el pago unico que me corresponde? o solo la parte proporcional de los meses que me quedan de excedencia?

si llevo 3 años trabajando en esta empresa cuanto corresponde por año? 3 meses, tengo entendido que ahora son menos meses
muchas gracias por su ayuda
perfil
08/06/2012 11:23
Por favor, lee la respuesta del SEPE.

Son 4 meses por año. El resto está respondido por el SEPE.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral