El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pedir una pensión de alimentos

12 Comentarios
 
Pedir una pensión de alimentos
28/02/2014 18:38
Tengo 26 años recién cumplidos y una niña de 2 año. Llevo parada mucho tiempo y no encuentro trabajo por mucho que busco, y por desgracia no tengo nada para subsistir por mis propios medios y tengo que recurrir a la ayuda de mis padres, pero la relación con ellos es bastante mala y me echan de casa. ¿Puedo pedir una pensión de alimentos? Mi padre tiene un buen sueldo y por eso también me deniegan ayudas, ya que al vivir con el supera el minimo de la unidad familiar para que me den algún subsidio. ¿Qué puedo hacer? Por favor, necesito ayuda urgente, estoy desesperada. Gracias.
24/03/2014 22:50
Mi caso es similar, mi padre tiene el 100 por 100 de una pensión por incapacidad permanente absoluta, es alcohólico tiene reconocida un trastorno disociativo y amnesia. y desde el año 96 hasta el 2010 no ha ido a ningún médico. Se ha dedicado toda la vida a manipular mentir maltrarnos y abandonarnos semana sí y semana no cuando llegaba tienes dos opciones sacar el cinturón en el que le iba la vida y dormir el día entero. En realidad tiene una paga por la mala vida q nos ha dado según existen referencias en los informes psiquiátrico.Mi madre su histerismo lo pagaba conmigo zarandeandome y es de la catadura de martillearme q los libros no sirvhan para nada. Mi padre se compró la casa porque robo el dinero de la cartilla a su madre y han prospera do juntos mercadeando conmigo desde mi ninez ocultado los malos tratos q sufri por dinero.... porque mi padre la pedía el monto... Mi padre impulsado por mi hermano para desederarme me ha interpuesto una demanda por lesión falsa para echarme de casa y dejarme en la calle. Tengo q decir qm he hecho una mujer de provecho yo sola, que he vivido un infierno y una situación de desigualdad desproporcionada y machismo con respecto a mi hermano. Se aprovechan de q el juez como no me conoce de nada pondrá una orden de alejamiento, les proporciona placer y tranquilidad hacerme daño y intentar hacerles razonar. aumenta su nivel de conflicto, me dan miedo y son perversos sin escrupulosamente tienen un instinto sanguinario. La asistente social me dijo q no tenía derecho ayudas porque ni padre superaba ingresos. mínimos de la unidad. familiar posteriormente me tocó un piso que pague yo pero mi hermano se puso en medio y lo perdí porque no me daban aval nominativo, pero el sí q los manuipulo para el aval de l piso de su novia... No tengo empleo por la situación tan complicada ni puedo subsistir por mis medios. Es imperdonable q unos padres q no han cumplido con sus obligaciones morales y estudios sean inmunes por yo ser mayor de edad y no titular de su casa. ABUSO q la ley no nos ampara
.
25/03/2014 11:18
roal31, dices que tienes una hija de 2 años, el padre de la menor le pasa alimentos?

Por otra parte, dices que vives en la misma casa que tus padres, por lo tanto intuyo que te proporcionan habitación y alimentación. Corríjeme si me equivoco. Si es así, qué otras necesidades necesitas cubrir como para pedir pensión de alimentos?

Si en mis anteriores intuiciones me equivoco, por favor, házmelo saber para poder asesorarte mejor.

AR.Abogada, Alicante.
25/03/2014 12:43
roal31 entiendo. q la ayuda alimenticia deberías de pedirsela. al padre de tú niño, aunque a lo mejor existe algún motivo q desconozco, por supuesto q moral y eticamente no justifico q tus padres no tengan el deber de ayudarte pero la ley los ampara porque no los obliga. Habría q hacer una pregunta, porque tuvieron hijos sus padres?
Yo personalmente. entiendo q los padres viven y trabajan por y para sus hijos.
Yo consciente de q no podría afrontar esa responsabilidad no tengo, no soy una persona mercenaria de vidas inocentes .como mis padres.
25/03/2014 12:44
El padre de la pequeña es mi pareja pero ambos estamos en paro y sin recursos. Por otro lado, sí vivo con mis padres pero me amenazan con echarme, y mi pregunta es que si lo hacen ¿puedo pedir una pensión de alimentos ya que no me quieren acoger? Gracias.
25/03/2014 15:37
existe la pensión de alimentos entre parientes que es lo que puedes reclamar a tus padres, que en la mayor parte de los casos consiste en acogerte en su domicilio, cosa que al parecer estan haciendo.( evidentemente has de cumplir las normas ninimas que en ese domicilio impongan para la normal convivencia) si te ofrece eso y tu te vas? que le puedes reclamar?
25/03/2014 15:47
No me voy, me echan!! Y cumplo con las normas de convivencia normales, vamos que sé convivir. Pero no quieren ninguna carga y la niña y yo ahora somos eso. Yo tenia mi trabajo, he sido siempre una buena hija estudiante y trabajadora para pagarme siempre mis gastos. Es ahora cuando necesito ayuda y me dan la espalda. Ahora mismo se está aguantando la situación pero no sé hasta cuándo porque repito que a la mínima amenazan con echarme. Y mi duda es si tengo derecho a que me acojan o a una pensión, o por si por el contrario eres padre para las buenasy a las malas buscaste la vida.
25/03/2014 17:01
roal31, la obligación de alimentos entre parientes existe, por lo que podrías solicitar judicialmente que si tus padres no te quieres acoger, te deban ingresar una cantidad líquida de dinero. Pero debes tener en cuenta que si estás viviendo en pareja con el padre de tu hija, ellos alegarán, probablemente, que formáis una unidad familiar, para trasladar esa obligación de prestar alimentos a tu pareja.

Yo no conozco las particularidades de tu caso, por lo tanto me ciño a los datos que nos has dado, y con ello intento asesorarte. Por ello te digo que en principio sí tienes derecho y tus padres obligación; pero que también hay muchas posibilidades de que no te lo concedan.

Espero que tu situación mejore pronto, por ti, por tu pareja, pero sobre todo por tu hija.

Recibe un saludo,

AR.Abogada, Alicante.
25/03/2014 22:06
Injustamente el juez al no conocerte, se pondrá a favor de tus padres, y a ellos nos lo va echar de la situación tensa.tus padres quieren que desaparezcas y no les va a temblar la mano en decir q tú tienes la culpa por lo q quieran decir.
En definitiva el juez entenderá un conflicto y pondrá una orden de alejamiento. dependiendo sí es grave lo q digan tus padres y por lo tanto tienes q baraja el denunciar. Al ser mayor de edad no tienen la obligacion porque tus padres no quieren. Es injusto e inmoral
25/03/2014 22:18
Bueno gracias por los consejos! Ojalá mejore la situación...
26/03/2014 08:49
Por favor no desvariemos ni confundamos conceptos... Una orden de alejamiento SOLO puede ponerla un juez en la vía penal. Si estamos hablando de obligación de alimentos, estamos haciendo referencia en todo momento a la vía civil.

Como te comenté, no conozco las características particulares de tu situación, sólo puedo opinar con lo poco que cuentas por aquí (escasez de información que puedo comprender por ser éste un lugar público), y por lo que comentas, la situación no parece tan grave como para llegar a crear un conflicto que únicamente se pueda solucionar acudiendo a la vía penal.

Respecto que el Juez NECESARIAMENTE se va a poner de parte de tus padres, no es cierto. Valorará convenientemente tus circunstancias, las de tu actual pareja, la de tus padres, y la de los padres o familia de tu pareja.

Elementos que te ayudarían a que el juez se decantara por condenar a tus padres a prestarte alimentos: que estes inscrita en el INEM como buscadora activa de empleo, que no hayas denegado injustificadamente ofertas de trabajo ofrecidas por el servicio público, que estés en continua formación, que hayas solicitado toda ayuda disponible y que éstas se hayan agotado o que se te hayan denegado, y exactamente lo mismo para tu pareja.

Piensa que al tener una hija y convivir con tu pareja que es su padre, formais una unidad familiar independiente, y para la ley, la obligación de sustentar a la familia corre a cargo de ambas partes de la pareja.

No quiero que pienses que no comprendo o que desapruebo tu deseo de solicitar pensión alimenticia, sólo quiero hacerte ver todo lo que conlleva, los pros y los contras y las dificultades que puedes encontrar en tu camino dada tu situación particular, porque no quisiera que te hicieras a la idea de que esto sería un camino de rosas y que luego no fuera así y sintieras que con mi asesoramiento te he podido engañar. No quiero eso.

Por último, reiterar de nuevo, que la orden de alejamiento sólo puede ser otorgada en un procedimiento en vía penal.

Saludos,

AR.Abogada, Alicante.
26/03/2014 12:01
Muchas gracias AR.abogada. Me queda más claro como poder actuar. Un saludo.
26/03/2014 19:25
Hola AR. abogada.
Es cierto que la ayuda se solicita por la vía civil, pero hay que entender que en estos casos en los que no queda más remedio optar por la vía jurídica es por que no hay acuerdos ni entendimientos lógicos entre la familia.
Y siempre la cuerda se suele romper normalmente por la parte floja o más vulnerable.
Si los padres quieren echar a su hija a sabiendas que no tiene recursos propios para subsistir en el juicio los padres con seguridad que se opondrán describiéndose como victimas y lo justificaran con alguna mala acción ( y eso dependiendo de la gravedad de lo que pudieran decir... dá lugar a que se pronuncie el fiscal para determinar si es constitutivo de delito penal por lo que podrían pedir nuevas diligencias de oficio... al final la ultima palabra la tendrá el juez).
La gravedad la determina el juez valiéndose de los datos de ambas partes.
Y decir que es muy difícil que un juez acepte a petición porque la chica ya ha estado trabajando y puede valerse psíquicamente por si sola, al ver tamb que existe un conflicto entre ambas partes no obligara a los padres.
Tendrían que colaborar los padres o tendría que estar super claro que los padres provocan esa situación de mal estar (pero habría que certificarlo)...
En cuento a los factores del entorno y personales y las circunstancias estoy totalmente de acuerdo pero en mi humilde opinión creo que eso no le va a ser suficiente al juez sin un respaldo profesional.
desde el punto de vista lógico y entendible me resulta injusto pero desde el punto de vista jurídico funciona instrumentalmente.

Un saludo a todos. PD: Las cabezas pensantes no son los que se comen los problemas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal