El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pelea en el trabajo

2 Comentarios
 
Pelea en el trabajo
perfil
03/07/2014 23:14
He tenido una discusion muy fuerte con un compañero de trabajo, con bastantes gritos, llegándole a dar unos golpes en el brazo, pero flojos, y además teniendo en cuenta que él es hombre y no hay un abuso de fuerza.
Me he quejado en muchas ocasiones con el jefe de sus desprecios y faltas de respeto, y otra compañera de trabajo también. Es muy machista y siempre nos habla mal, despectivamente y con ofensas. Nunca nos han tomado demasiado en serio.
No es un compañero fijo de trabajo, es un colaborador que va de vez en cuando. Por esta discusión fuerte me pueden despedir directamente sin idenmización, o tiene que ser un comportamiento reiterativo?tienen la obligación de hacer una carta de aviso antes o no?
Este mes es un periodo muy fuerte de trabajo y no creo que les vaya bien echarme ahora, que plazo tendrían para echarme por este motivo?
Muchas gracias.
perfil
04/07/2014 09:35
Buenos días.

El régimen disciplinario a aplicar es el que establezca el convenio colectivo de aplicación en la empresa.

Aún así hay varias cosas que se pueden apuntar:

Las sanciones tienen que ser proporcionadas. Una discusión en el centro de trabajo no debería ser motivo para despido, si no hay antecedentes, aunque sí puede ser objeto de sanción de suspensión de empleo y sueldo.

El tiempo que tiene la empresa para sancionar es, habitualmente y para las faltas muy graves, de 60 días desde que tuvo conocimiento de los hechos, pero para saberlo con exactitud debe usted consultar el convenio colectivo correspondiente

El procedimiento para imponer la sanción depende del convenio colectivo y varía mucho de unos convenios a otros.

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web www.infodret.com
perfil
04/07/2014 09:48
gracias por la respuesta, el convenio es el de oficinas y despachos, ya lo había mirado y la discusión sale como falta leve solamente. Pero en el estatuto de los trabajadores especifica que ofensa verbal o física es motivo de despido y de ahí la duda. Ofensa verbal no hubo, lo que grité fue que estaba harta de faltas de respeto, que se creía superior a las mujeres de la empresa y estaba cansada de tragar y cosas así, el problema podría ser el manotazo en el brazo.
Antecedes como éste no hay, aunque sí problemas varios menores con este compañero, las quejas que yo había hecho al jefe y también mi compañera.