El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pena de carcel por supuesta agresion policia local.

15 Comentarios
 
Pena de carcel por supuesta agresion policia local.
perfil
29/05/2006 18:00
Buenas tardes, en el día de hoy y ante mi asombro he recibido la noticia de que a una familiar próxima le han condenado a un año de carcel por, supuestamente, agredir (13 días de baja) a un policia local. El día del Juicio la Fiscal solicitó una pena de 450 euros y ahora el Juez dice 1 año de carcel.
¿ Es esto posible ?. Nos lo ha notificado el Abogado telefónicamente y dice que mañana nos dará la sentencia.
Muchas Gracias de antemano, sinceramente estoy muy preocupado.
perfil
29/05/2006 18:09
En efecto, es posible
perfil
29/05/2006 18:39
Gracias Dick, aprovechando:
El próximo dia 31/05/06, tiene ella el juicio por malos tratos del policia, vejaciones, amenazas, etc.
¿ Afectará esta sentencia ?
De nuevo muchas gracias por tu atención
perfil
dp
29/05/2006 20:30
En principio no tiene por qué afectar ya que son juicios diferentes.
perfil
18/02/2009 21:00
a ds familiares mios marido y mujer pasaron la noche en comisaria de policia nacional por una presunta agresion de un policia local que iba de paisano estando en el juzgado reclaman que quieren denunciarlo y se niegan a identificarlo amen que la mujer fue herida y ni si quiera la llevaron a un centro medico que podemos hacer?
perfil
Kyo
19/02/2009 20:23
Hola, disculpen mi ignorancia y si estoy en un error ruego que me corrijan pero yo tenia entendido que un/a Juez/a no podía imponer una pena mayor que la solicitada por el fiscal o la acusación popular...
En cuanto a la pena, es posible dependiendo de la calificación del ilícito penal.
perfil
19/02/2009 22:10
Querido amigo ignorante, si han condenado a su familiar ya no se puede hablar de "supuesta" agresión, sino de un hecho probado.

Carneril, puede denunciarlo sin saber su identidad. Por otra parte no entiendo que alguien haya estado detenido por supuesta agresión a un policía y no se sepa quien es el policía... imposible vamos, si hubo detención se sabe quien es la supuesta víctima. ¿o se refiere al policía nacional? entonces tampoco hace falta saber su identidad ¿quién estaba de servicio aquella noche?, ya se encargará el juzgado de averiguarlo, no lo dude.
perfil
19/02/2009 23:43
Carneril, dependera si el policia local estaba de servicio o no les imputaran el atentado, que asi es como el CP llama a las agresiones a los agentes.
si el agente estaba fuera de servicio, y la agresion no tenia nada que ver con la situacion de agente, y que sus familiares desconocian que lo era, entonces es posible que le imputen delito o falta de lesiones.
ahora bien, si estaba de servicio, o sabian que era agente, o por que anteriormente lo sabian o por que se identifico en el momento, pues es muy posible que le imputen el atentado.
Por la identificacion del agente, si fue como agente con su numero profesional es suficiente en el juzgado que es donde se juzgara y la direccon sera la de su comisaria, que es donde se le localizara.
a no ser que quieran saber los datos personales del agente en cuestion, pero entonces se me ocurren otras preguntas y ahora no tocan.
perfil
19/02/2009 23:52
Por otro lado carneril, si la mujer estaba herida y detenida, debia de haber sido llevada casi por protocolo al forense, que no es mas que el medico de guardia, a que le hiciera una revision, en su lectura de derechos ademas asi constara si quiere o no la visita del medico forense.
Si no estaba detenida en ese momento, entonces el ir al medico es una opcion que debe valorar la Sra.
me voy a poner en el caso de que fue detenida y no llevada al medico forense, pues entonces es uno de los casos en los que se podia haber pedido un "habeas corpus" ya que se vulneraban derechos de la detenida.
Una vez ha pasado la verdad es que no se bien como continuar, pero si me pasara a mi desde luego que con total celeridad me presentaba en el juzgado a presentar la denuncia contra el agente en cuestion.
perfil
20/02/2009 10:23
el policia local iba de paisano creo que no estaba de servicio , de todas formas me parece poco normal unas personas detenidas toda la noche heridas magulladas tengan o no culpa que esten sin ser reconocidas por un medico y de cena un zumo y dos galletas o a elegir unas lentejas de dos dias se supone que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y si tienen lesiones internas
perfil
20/02/2009 11:35
Kyo, tanto la acusación particular como el fiscal piden al Juez un margen penal sobre el cual trabajar. No piden en concreto una pena privativa de libertad determinando los años, meses y días; existe un margen de legalidad que es modificado por las circuntancias inherentes al delito y por posibles causas modificativas de la responsabilidad criminal. Los márgenes se obtienen mediante el cálculo de grados, pudiendo ambas partes solicitar, a su juicio, un margen penal u otro. Evidentemente la acusación particular siempre buscará la máxima combinación posible. El Juez está obligado a juzgar en base al mayor margen penal, a partir de aquí, seleccionara la pena mínima sin necesidad de argumentar el fallo, ocurriendo lo contrario si escapa de esa mínima. Por darte un ejemplo, el mayor margen penal solicitado es de 1año hasta 2 años. El Juez elige la duración de la pena que considere oportuno.

Carneril, serías tan amable de especificar, con exactitud, ¿Qué tipo de "agresión"?
perfil
Kyo
20/02/2009 11:59
Gracias por la respuesta nabucodonosor, lo tenía así entendido, lo que me había descuadrado es que en el mensaje inicial el Fiscal solicitara 450 € y el Juez un año de prisión.
perfil
20/02/2009 22:55
Seguramente la interpretación del Fiscal concluye en la existencia de una "falta". Con respecto a las faltas, el mismo Código penal establece la penalidad en catidades fijas, sin márgenes. Lo mismo ocurre con ciertas sanciones administrativas, p.e. una multa por aparcar en un lugar indebido. La infracción está tasada un valor fijo a retribuir. Espero que esto te aclare.

De modo que concluímos: Si el margen que pide el Fiscal no alcanza el límite necesario para aplicar la pena de privación de libertad, tiene que solicitar
perfil
22/02/2009 22:02
Hola,

nabucodonosor, no entiendo bien lo que dice, en el supuesto que indica Kyo, si el fiscal solicitó una multa de 450 €, es imposible que el juez condene a pena de prisión, salvo que existiera acusación particular, incluso así parece desproporcionado lo solicitado por el fiscal y la acusación particular, si la hubo; en nuestro sistema penal, rige el principio acusatorio, por el que no se puede condenar a más de lo solicitado por la acusación, ya sea pública o particular.

Salvo mejor opinión.

Un saludo para todos,
perfil
22/02/2009 23:03
Gracias por tu respuesta katia. Aún así, es difícil dar una respuesta apropiada si no se desarrolla la pregunta y no se aclara el supuesto de hecho. No conocemos los cargos que se imputan.

El segundo párrafo olvide eliminarlo. No puedo editarlo para corregirlo, lamento el despiste.

Un cordial saludo.
perfil
Kyo
23/02/2009 16:24
Gracias Katia, mi pregunta iba relacionada con lo expuesto en el mensaje inicial, por supuesto que no conocemos más detalles, pero los que si que figuran en ese mensaje son los que me hicieron plantearme esa duda.

Gracias por la respuesta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera